HOY SE ESTRENAN ¡¡19!! PELÍCULAS, DE LAS CUALES ¡¡11!! SON ESPAÑOLAS. LOCURA EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

Como ya hemos lamentado hasta la extenuación, la distribución española tiene la costumbre de apelotonar estrenos para el último cuatrimestre del año, considerado el de mayor consumo. Inevitablemente, muchos de ellos se pisarán unos a otros y el resultado lo vemos en taquillas decepcionantes en películas de gran potencial como ‘Tarde para la ira’, ‘Que Dios nos perdone’ o ‘100 metros’.

Este black friday ha desatado la locura en cines y llegarán 19 películas a las carteleras. De ellas, ¡¡11!! son producciones españolas, aunque la mayoría pequeñas cintas independientes. Los estrenos españoles competirán con los blockbusters ‘Aliados’ (335 cines) y ‘Marea negra’ (264 cines), además de ‘Animales fantásticos’, que logró hace una semana el mejor estreno de una película en 2016.

El lanzamiento español de la semana será ‘La reina de España’, dirigida pro Fernando Trueba y protagonizada por Penélope Cruz. Atresmedia lanza de la mano de Universal en 340 cines, sólo una semana antes de ‘Villaviciosa de al lado’.

Nuestra recomendación de la semana es sin duda la aclamada ‘La mort de Louis XIV’ (Albert Serra), una de las mejores películas que ha dado el cine de autor internacional este año. Estará en 11 cines.

Chema de la Peña presenta ‘Amarás sobre todas las cosas’, una dura historia de amor protagonizada por Israel Elejalde y Lidia Navarro.

Para los amantes del indie catalán llega a tres salas locales ‘La Pols’, adaptación de la aclamada obra homónima. Vuelve a dirigir Llàtzer García, su creador.

El drama social ‘Rotas’ llega también hoy a las carteleras con presencia en 15 cines. Su trama gira en torno a la violencia de género.

‘Backseat Fighter’ es un thriller de acción rodado en inglés y protagonizado por Iván Sánchez que llegará a 12 cines. Por último en cuanto a ficción llega a 29 cines ‘Sicixia’, que nos trae un romance enmarcado en los paisajes de la Costa da Morte.

En el terreno documental tenemos en dos salas a ‘Alala (Alegría)’, un retrato social del barrio de las “3000 viviendas” en clave musical. También estrena ‘El hombre que embotelló el sol’, que nos cuenta cómo nació el Benidorm turístico de la mano de Pedro Zaragoza, el legendario alcalde de la Vespa.

‘La fiesta de los locos’  llega a 4 cines retratando los Carnavales de Cádiz. Por último, ‘Frágil equilibrio’ (Guillermo García López) plasma tres historias interculturales de distintos puntos del planeta.