HA FALLECIDO BERLANGA, EL DIRECTOR VALENCIANO ERA UNO DE LOS GRANDES DEL CINE ESPAÑOL

Hoy me despierto con una noticia fatal. Ha muerto en su casa de Madrid a las cinco de la madrugada, a los 89 años el cineasta valenciano Luis García Berlanga (Valencia 12 de junio de 1921-Madrid 13 de noviembre de 2010), que llevaba unos meses en un estado de salud muy delicado, aunque pudo ver cómo le ponían su apellido a una sala de Cine de Madrid.

Berlanga era el rey de la comedia patria, creó un estilo propio, único, en el que siempre destacaban los actores secundarios, el plano secuencia era vital y la diversión estaba garantizada.

Con el maestro Berlanga se va una época de nuestro Cine, la que tuvo que trabajar durante el franquismo y burlar la censura.

Era un gran guionista y director que creó escuela e inspiró a muchos cineastas de todo el planeta.

En 1982 tuve la oportunidad de conocer a su hijo. Desde aquí queremos enviar un fuerte abrazo a toda su familia, sus amigos y a todos los compañeros del séptimo arte.

La figura de Luis García Berlanga pasa a la historia como uno de los más grandes cineastas que ha habido nunca en España. Por suerte nos quedan sus películas, entre las que hay joyas como “Bienvenido Mister Marshall”, “Novio a la vista”, “El verdugo”, “Calabuch”, “Plácido”, “La Vaquilla”, “La escopeta nacional”, “Todos a la cárcel” o “París Tumbuctú”.

Mucho de lo bueno que tiene el cine español actual se lo debe a Berlanga.

La capilla ardiente con sus restos mortales se instalará en la Academia de Cine.

Lo mejor que podemos hacer es tenerlo en la memoria, para ello recomiendo ver sus películas. En breve desde este humildísimo blog glosaremos su carrera en varios artículos.

A mí ha sido el director español que más me ha motivado a acudir a una sala de Cine.

               José López Pérez

5 thoughts on “HA FALLECIDO BERLANGA, EL DIRECTOR VALENCIANO ERA UNO DE LOS GRANDES DEL CINE ESPAÑOL”

  1. ¡Tuve el grandísimo honor de conocerlo en persona a principio de los noventa, me pareció un gran tipo y su muerte nos deja sin una de las figuras clave del cine español!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *