HACER “RETORNOS” FUE COMO UNA CARRERA DE FONDO. ENTREVISTA A LUIS AVILÉS, DIRECTOR DE “RETORNOS”, UNO DE LOS FILMS ESPAÑOLES MÁS INTERESANTES DE ESTE 2010

Una de las películas españolas más interesantes de este 2010 es el thriller “Retornos”, que recomiendo efusivamente que veáis, hoy tengo el placer de entrevistar a su director Luis Avilés.

J.L.P: Tengo entendido que naciste en Colombia

Luis Avilés: Sí, nací en Bogotá y viví en Cali hasta los 11 años. Después me instalé con mi familia en Noia (A Coruña) que es donde vivo hasta hoy. Mi madre y mis hermanos son también colombianos, y mi padre, Antón Avilés de Taramancos, ya fallecido, es uno de los poetas contemporáneos más importantes de la literatura gallega.

J.L.P ¿Cómo surgió la posibilidad de rodar “Retornos”?

L.A: Emma Lustres, de Vaca Films, me llama en septiembre de 2003 por que quería ver un corto mio del que le habían hablado muy bien, A Subela, (http://flocos.tv/curta/a-subela/). A partir de ahí nacio Retornos

J.L.P: ¿Cómo te enfrentas a tu ópera prima?

L.A: Pues con muchas ganas, poco miedo y mucha decisión. Fueron muchos años de búsqueda de financiación, de ilusión, de incertidumbre. El hacer esta peli fue como una carrera de fondo, en el que aparte de tener muy claro que quieres hacer cine hay que saber ser paciente y tener en la cabeza que la peli se va a hacer, aunque esto no lo supe de una manera clara hasta 3 meses antes de rodar. Fueron 7 años de proceso.

J.L.P ¿Qué referentes o inspiración tuviste para crear “Retornos”?

L.A: En “Retornos”, a nivel planificación y a nivel de imaginario hay cine de muchas clases. Desde western clásico (espacio, personajes, algo de trama),  cine de los cohen ( Música, tratamiento de espacios, acting, mala leche) cine de Eastwood (La luz y colores, los momentos de miradas, la credibilidad de los actos de los personajes…).  “Mystic River” es una fuente clara para mi , aunque de las fuentes bebes un tiempo, luego te retiras para hacer tu peli.

J.L.P Bajo mi punto de vista todo el reparto está muy bien ¿cómo consigues este nivel?

L.A Con buenos actores y actrices, que estén dispuestos a escuchar, a aportar y sobre todo a jugar. Con algunos ya había trabajado, y otros en castings. A Emilio  y a Manuela por que sus trabajos hablan por si sólos, y me dieron la oportunidad de proponerles la peli y aceptaron…encima generosos!!.

J.L.P ¿Qué visión tienes de fenómenos tan gallegos como la emigración y los ambientes herméticos en algunas zonas rurales?

L.A. No me gusta generalizar, mi padre se vio obligado a irse a Colombia por motivos económicos pero también políticos, esa era su circunstancia y su vida y la vida de los suyos fue marcada por eso. Álvaro no es un emigrante normal, es un tipo torturado por su pasado, al que no es capaz de enfrentarse de una manera decidida. Hablar de Álvaro no es hablar de emigración y para contar su vida es necesario un espacio y una luz como las gallegas, es algo que va a favor de la peli, no hubo que forzar nada. Galicia es el espacio que la trama de Álvaro pide.

J.L.P ¿Qué fue lo más complicado en el rodaje?

L.A: La falta de tiempo en algunas ocasiones, y el tener que replantear la planificación sin romper el concepto de la peli, el discurso subliminal…mantener la coherencia tanto de forma como de fondo

J.L.P Dime alguna película española que te haya gustado recientemente

L.A Varias, “Celda 211”, “Malas temporadas”, “En la ciudad sin límites”, “El secreto de sus ojos”… y seguro que muchas más que ahora se me escapan

J.L.P Háblanos de tus aficiones al margen del Séptimo Arte.

L.A Fotografía, viajar, comer, los amigos cuando están, y pasar el tiempo que puedo con mi hijo

J.L.P ¿Cómo ves el panorama del cine español?

L.A Como se ve desde hace muchos años…. A ver si esto mejora, aunque cada año salen pelis que hablan bien de esta profesión.

J.L.P ¡Muchas gracias, Luís!

L.A ¡Muchas gracias a tí!

                  José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *