
Nos parecía extraño que su título no apareciera en ningún gran festival y por eso nos ha alegrado recibir la nota de prensa con la noticia que “Golpes”, ópera prima del conocido guionista ganador de dos Premios Goya Rafa Cobos, celebrará su premier mundial en la Seminci donde participará en su sección oficial a concurso.
En su reparto destacan Luis Tosar, quien interpreta a Sabino, el hermano policía; y Jesús Carroza (Goya al mejor actor revelación por 7 vírgenes), que da vida a Migueli, el otro hermano. Completan el reparto Teresa Garzón (Las noches de Tefía), Cristina Alcázar, Carlos Bernardino, Mafo y Cristalino.
Además de tomar las riendas de la dirección, Rafael Cobos ha escrito el guion junto a Fernando Navarro (Segundo premio, Verónica), dos veces nominado al Goya. En el equipo técnico destacan Sergi Vilanova Claudín en la dirección de fotografía, Gigia Pellegrini en dirección de arte, y Bronquio en la composición de la música original.
Se trata de una producción de Borja Pena y Emma Lustres para Vaca Films, y Daniel Pérez Astiárraga para Grupo Tranquilo, en coproducción con Playtime (Francia), que cuenta con la participación de Movistar Plus+, RTVE, Canal Sur y Canal + Francia, y el apoyo del ICAA-Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.
La película apela a la memoria histórica y la memoria cinematográfica. Combina así el vértigo y la denuncia del cine quinqui de los 80 con una reflexión sobre los lazos familiares y el retrato de un país que se afanaba en curar viejas heridas mientras se abrazaba a la esperanza. Según las palabras de Rafael Cobos, Golpes apuesta por revitalizar este tipo de cine, ahondando en su esencia, pero buscando la diferencia. El director explica: «Si el cine quinqui es frontal, explícito y habla de las cosas de un modo evidente y descarnado, Golpes es una fábula sutil que pretende hablar de un país en plena transición, contradictorio, desorientado e incapaz de ajustar cuentas con su pasado; un thriller de robos sobre los lazos de sangre y la memoria».
¿De qué va?
Nos contará la historia de Migueli, un delincuente que sale de prisión en la cambiante España de inicios de los años 80. Decidido a mirar hacia el futuro, antes debe cerrar las heridas del pasado. Para ello necesita mucho dinero y lo necesita rápido. Cuando llega a Sevilla, reúne a su antigua banda para realizar una serie de atracos a sucursales bancarias, joyerías e incluso al primer casino de la zona. Pero la policía ha encargado el caso a Sabino, su propio hermano, que conoce muy bien cómo piensa. A pesar de ello, Migueli está dispuesto a llegar hasta el final.

































.png)





