CRÍTICA “BERSERKER”, UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2015

Sin duda, si hubiera visto “Berserker” el año pasado, no habría dudado en situarla en mi ránking de las 10 mejores películas españolas del 2015. Esta producción low-cost de Pablo Hernando vuelve a demostrar que para realizar una buena película lo principal no es el dinero sino una buena historia. Y la trama de “Berseker” te atrapa desde el principio cuando vemos ese pequeño “misterio” que se encuentra un hombre dentro de un coche. Desde ese momento este filme te atrapa como esas novelas que no puedes parar de leer porque quieres saber qué pasará en el siguiente capítulo, y en el otro, y en el otro, así hasta el final de la historia. El único pero que se lo puede poner a “Berserker” para ser un largometraje redondo es que en sus últimos minutos se prolonga en algunos planos que no creo necesarios para el desarrollo de la trama y que su final, ¡ATENCIÓN SPOILERS!, donde no se termina de despejar las incógnitas sobre los fallecidos, dejará a la mayoría de los espectadores completamente decepcionados. ¡FIN SPOILER!

El protagonista absoluto de esta película es Julián Génisson, segundo trabajo interpretativo de este actor que debutó en el cine con “La tumba de Bruce Lee” en el año 2013, en un filme independiente escrito y codirigido por él mismo junto a Lorena Iglesias, el cual logra convertirse en un peculiar “detective” aunque, en realidad, es un escritor frustrado que no tiene dinero casi ni para comer (original propuesta de ver cómo se va gastando un saco de patatas como paso del tiempo). En su reparto también destacan Ingrid García Jonsson, Rocío León, Lorena Iglesias, Xabi Tolosa y Vicenç Miralles.

“Berserker” tiene algunos planos y secuencias muy originales, como el del viaje en coche por la autopista entrando en Madrid con voz en off de Lorena Iglesias aunque, quizás, otros sobran y no aportan nada a la peculiar propuesta de Pablo Hernando.

En fin, sólo espero poder ver muy pronto una película del joven realizador Pablo Hernando sin limitaciones presupuestarias porque, aunque todo el mundo habla de Carlos Vermut como el tótem del cine independiente español, creo que el madrileño Hernando es un nombre que nos dará muchas alegrías en los próximos años.