LISTA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE SE ESTRENARÁN DURANTE EL MES DE ENERO DEL AÑO 2016

Los meses de enero y febrero, históricamente, se han considerado temporada de filmes nominados a los Oscars y por este motivo este mes sólo se estrenarán un total de 5 películas españolas: 3 comedias y 2 dramas. Todas ellas contarán con un estreno limitado, excepto “Incidencias”, que se estrenó el pasado viernes con 138 copias, y la comedia “Embarazados” que, imaginamos, que Disney la distribuirá con casi 200 copias por lo que es la única producción española que puede “rascar” algo de recaudación importante en salas. En resumen, esperemos que los éxitos de “Ocho apellidos catalanes” y “Palmeras en la nieve” duren todo el mes de enero porque si no la cuota de nuestro cine va a comenzar muy mal este 2016.

Las películas españolas que se estrenarán en cines este mes de enero son:

31 de diciembre:

– “Incidencias“, la tercera película del tándem José Corbacho y Juan Cruz es una comedia coral que transcurre casi íntegramente en el interior de un AVE donde sus pasajeros se quedan encerrados el último día del año. Filmax la estrenó el pasado viernes con 138 copias y no ha conseguido colarse en el Top Ten.

– “La academia de las musas”, de José Luis Guerín. Ganaradora del Giraldillo de Oro en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Esta película, mezcla de documental con ficción, está interpretada por actores no profesionales que intercalan conversaciones en catalán, italiano, castellano y sardo.

15 de enero:

– “Bendita Calamidad”, de Gaizka Urresti. Esta comedia se ha convertido en una de las sorpresas del año de nuestro cine porque con un estreno limitado sólo a los cines de Aragón, haciendo un tour de presentación con gran parte de su reparto por todas las grandes ciudades de esta región, ha conseguido recaudar 177.000€, más que muchas de las producciones españolas que se estrenaron el año pasado con más de 100 copias. Ahora se estrenará en el resto del país con la intención de sacar más de una carcajada a los espectadores.

22 de enero:

– “Eva no duerme”, coproducción con Argentina y México presentada en el pasado Festival de San Sebastián. Luce un gran trabajo de fotografía pero como película deja mucho que desear. En su reparto nos encontramos con Gael García Bernal, Denis Lavant y nuestro Imanol Arias.

29 de enero:

– “Embarazados”, el único estreno español del mes de enero que puede conseguir algo destacable en la taquilla por dos razones: porque distribuye Disney, se supone que la estrenará con un gran número de copias, y porque está protagonizada por dos caras muy conocidas para el gran público: Paco León y Alexandra Jiménez.