SEIS PELÍCULAS ESPAÑOLAS HAN TRIUNFADO EN LOS OSCARS DE HOLLYWOOD

Solo seis películas españolas han triunfado en los Oscars en todo la historia. Cinco han conseguido el premio como mejor película de habla no inglesa y una en la categoría de mejor guión.

Nuestro primer Oscar llegó en 1981 de la mano del director José Luis Garci. “Volver a empezar” fue la película que abrió el camino. El film estaba protagonizado por Antonio “Chanquete” Ferrandis y Encarna Paso, y hablaba del amor en la tercera edad.

Tuvieron que pasar doce años para que el cine español obtuviera otra estatuilla también en la categoría de mejor película de habla no inglesa. En 1993 “Belle epoque” de Fernando Trueba consiguió el segundo Oscar para España. El film estaba protagonizado por Jorge Sanz, Maribel Verdú, Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Penélope Cruz y Miriam Díaz Aroca. Era una comedia con espíritu libre y toques de erotismo.

En el año 2000 Pedro Almodóvar consiguió su primer Oscar por “Todo sobre mi madre” donde Cecilia Roth destacaba como la madre que inicia un nuevo camino en la ciudad de Barcelona.

En 2003 Almodóvar consiguió su segunda estatuilla, en esta ocasión como mejor guión, por “Hable con ella”.

“Mar adentro” contaba la última época de la vida de Ramón Sampedro, parapléjico gallego que deseaba que le aplicaran la eutanasia. Javier Bardem hizo una interpretación extraordinaria. El filme de Amenábar consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2005.

El último Oscar del cine español fue en la pasada edición con la película “El secreto de sus ojos” (2010). Producida por el madrileño Gerardo Herrero (Tornasol Films) y dirigida con mano maestra por el argentino Juan José Campanella. Los actores Ricardo Darin, Guillermo Francella y Soledad Villamil están espléndidos. La estatuilla fue concedida en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Seguiremos informando…

                    José López Pérez

7 thoughts on “SEIS PELÍCULAS ESPAÑOLAS HAN TRIUNFADO EN LOS OSCARS DE HOLLYWOOD”

  1. Hola,Jose,queria preguntarte sobre tres películas españolas si se han estrenado ya:
    -Suspicious Mind
    -El asesino a sueldo
    -¿Estas ahí?

    Igual la de Salomón Shang la ha estrenado ya en su cine,pero no lo se.

  2. Seguiremos informando… bien por favor. España no ha ganado 6 Oscars. Ha ganado 4 más (Volver a empezar, Belle Époque, Todo sobre mi madre y Mar adentro) + 1 para el guión de Hable con ella. El secreto de sus ojos representaba a la cinematografía argentina (aunque tuviera capital español).

  3. “Volver a empezar” ganó el Oscar en 1983 (a lo mejor de 1982) y “Belle epoque” lo ganó en 1994 (a lo mejor de 1993).

    Al igual que Fernando me pregunto por qué no está incluida “El laberinto del fauno”.

  4. Deberían aparecer tanto “El laberinto del fauno” como “El secreto de sus ojos”. Aunque representaran respectivamente a México y Argentina, ambas son coproducciones españolas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *