CRÍTICA DE “REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL”, LETICIA DOLERA DEBUTA EN LA DIRECCIÓN CON ORIGINALIDAD DENTRO DE LA COMEDIA ROMÁNTICA

“Requisitos para ser una persona normal”, Ópera Prima de Leticia Dolera, ha provocado el mayor número de aplausos, tras su visionado en el pase de prensa, de todas las películas que han pasado hasta ahora por la sección oficial del Festival de Málaga (llena de auténticas decepciones, de lo “El país del miedo”, mejor ni comentarlo. Sólo basta decir que es la primera vez, en los cinco años que llevo viniendo a este festival, que al terminar su proyección, en el pase de prensa, ningún espectador ha aplaudido).

Leticia Dolera con su primer film demuestra que su originalidad, su sensibilidad, y su forma de entender el cine, ya reflejado en sus cortometrajes, resulta una propuesta muy innovadora y refrescante dentro de nuestra pequeña industria.

“Requisitos para ser una persona normal” es una comedia romántica que destaca dentro de este subgénero, explotado hasta la saciedad, por su plasticidad, la originalidad de algunos de sus planos y una música llena de canciones que envuelven al espectador.

En su reparto destaca como protagonista Leticia Dolera, artífice también del guión de esta historia, que al principio no pensaba interpretar ella misma, y tenía, según ha comentado en la rueda de prensa, varias candidatas, compañeras actrices, para su “María de las Montañas” pero, finalmente, sus productores la animaron a tomar también este papel dentro de su debut en la dirección. Dolera es, sin duda, la figura idónea para interpretar este personaje lleno de dulzura, de buenos sentimientos y un poco friki. Por otro lado, esta película dará a conocer al gran público al hasta ahora guionista Manuel Burque, que cumple con el objetivo de lograr que su personaje empatice con el público, y con el hermano tan especial de “María de las Montañas”, un personaje que es feliz, a pesar de no cumplir con todos los requisitos de la lista de la protagonista para ser una persona normal. También es un placer volver a encontrar en pantalla grande a la veterana actriz Silvia Munt, que nos presenta a una madre atormentada que no ha sabido comunicarse con su hija en los últimos años tras el fallecimiento de su marido; por último, el joven actor Jordi Llodrá, atención SPOILER, con síndrome de Down, FIN SPOILER-, que interpreta al hermano de la protagonista, llena la pantalla con su sonrisa y naturalidad. Y, que, a pesar de que en nuestra sociedad “etiquetadora” debería ser el más diferente, es el que tiene todo más claro en su vida y cumple con todos los requisitos para ser una personal normal.

En esta comedia romántica, cuyo mensaje es que cada uno debe ser feliz haciendo lo que le gusta, sin pensar en lo que opinen los demás o lo que se nos venda como “normal” a través de la publicidad, o de nuestra cultura, porque, en definitiva, ¿qué es ser una persona “normal”?

Para terminar, indicar que creo que ya tenemos un nombre dentro de las nominaciones en los próximos Premios Goya en la categoría de mejor dirección novel.

Además, esperamos que Leticia Dolera no tarde muchos años en presentarnos su segundo largometraje como directora.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5

4 thoughts on “CRÍTICA DE “REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL”, LETICIA DOLERA DEBUTA EN LA DIRECCIÓN CON ORIGINALIDAD DENTRO DE LA COMEDIA ROMÁNTICA”

  1. Como me alegro ya estoy leyendo twitter y todo son cosas bonitas, bueno la llaman ‘cuqui guay’ pero es una comedia romántica naif =) tengo muchas ganas de verla.

    la ves con premios en el palmarés?

  2. A Cómo Sobrevivir a Una Despedida le están dando cera de la buena.Otra cosa será su rendimiento en taquilla,véase Perdiendo el Norte.

    Espero con ganas la de Dolera.El tráiler me transmitía buenas vibraciones,que parecen confirmadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *