CRÍTICA “21 PARAÍSO”: UNA RELACIÓN DE AMOR A PRUEBA DE VÍDEOS EN ONLYFANS

Al final he venido al Festival de Cine Europeo de Sevilla y ayer por la tarde pude ver la producción independiente “21 paraíso“, ópera prima de Néstor Medina (nominado al Goya con su cortometraje Baraka), que trata sobre una pareja que decide subir vídeos pornos a la red social Onlyfans para ganar dinero. Sin embargo, este hecho solo sirve de hilo conductor para contarnos la historia de la pareja formada por María y Fer -sorprende ver que los actores mantienen sus nombres originales, María Lázaro y Fernando Barona-, cuya relación sentimental vivirá todo un torbellino a través de veintiuna escenas rodadas en plano secuencia. Durante estos planos secuencias viviremos sus relaciones sexuales, el amor que sienten el uno por el otro, sus relaciones de amistad y familiares, y la lucha por encontrarse a sí mismos.

Néstor Ruiz arriesga y apuesta por rodar en 16 mm lo que le obligó a no poder apenas repetir escenas por lo caro que cuesta este formato de grabación en celuloide. Esto no hubiera salido bien sin la química, que traspasa la pantalla, entre María Lázaro, pareja sentimental en la vida real de Néstor, y Fernando Barona. En el coloquio posterior a la premiere mundial de “21 paraíso” en Sevilla los tres protagonistas han relatado que estuvieron viviendo juntos cuatro meses para trabajar todos los detalles de esta historia. Desde la documentación sobre onlyfans, con entrevistas a personas que sí suben realmente vídeos a esta red, hasta trabajar la relación íntima entre María y Fer, entre otros temas del guion. El plano secuencia de la discusión de esta pareja, donde cada uno acaba abriendo su alma y gritando lo que lleva dentro, es pura magia, pura química, puro cine.

Desgraciadamente, “21 paraíso” pasará desapercibida en su estreno en cines; más que nada porque lo hará con pocas copias y apenas sin promoción. De este modo, os recomiendo su visionado cuando esté disponible en alguna plataforma porque merece la pena su visionado.