“EL CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL”, Y SU SALTO AL CINE O EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

 

“El Capitán Trueno” cuando nació en pleno franquismo era una esperanza de libertad, con los años se ha convertido en uno de los personajes de tebeo con más seguidores, trascendiendo incluso nuestras fronteras.

“El Capitán Trueno” nació en 1956, creado por Victor Mora Pujadas. El Capitán Trueno es un caballero español de la Edad Media en la época de la tercera Cruzada, se dedica a recorrer el mundo defendiendo a los débiles, defensor de la justicia y acérrimo liberador de los oprimidos. Victor Mora siempre ha huido de crear una visión maniquea o estereotipada de las razas o de las culturas.

Somos legión los aficionados a las viñetas de “El Capitán Trueno”, fundamentalmente las primeras, excelentes, dibujadas por el valenciano Ambrós, nacido como Miguel Ambrosio Zaragoza (Albuixec, 31 de agosto de 1913-30 de septiembre de 1992). Victor Mora (Barcelona 1931) su creador literario, ha visto como con el paso del tiempo, no había manera de trasladar el Trueno al celuloide.

 Hace una década lo intentó Juanma Bajo Ulloa, mas tarde hasta Filmax tiró la toalla. Se ha anunciado muchas veces que el proyecto ya estaba cerrado y se iniciaba el rodaje.

Desde 2006 las productoras valencianas Maltés Producciones y Sorolla Films tienen los derechos, desde 2007 han ido presentando el proyecto cada año en Cannes. Han ido desfilando varios nombres por el proyecto. El rodaje se ha ido posponiendo o retrasando varias veces. Se ha anunciado que había un acuerdo de distribución con Disney.

Todo esto a muchos aficionados al Capitán Trueno cada vez nos hace ser más escépticos.

Ahora se anuncia que Elsa Pataky se cae del reparto. El gran Reyes Abades, uno de los grandes en materia de efectos especiales también tira la toalla, diciendo que hay poco presupuesto para llegar a buen puerto y que las productoras mienten ya que no hay 11.000.000 de € para rodar en 3 D stereoscópico, sino solamente 7.000.000 de €. Se cambia a la protagonista de la noche a la mañana. Se ha anunciado que el rodaje que debería comenzar mañana, se vuelve a retrasar al 16 de agosto. Faltan varios actores y actrices por confirmar, entre ellos, la villana de dos cabezas que antes iba a encarnar Natasha Yarovenko. En materia de efectos especiales estamos a la espera del nombre del sustituto de Abades.

Al parecer, si están confirmados Javier Salmones como Director de Fotografía, Antonio Hernández como Director y en el reparto Sergio Peris Mencheta, Natasha Yarovenko, Gary Piquer, Manolo Martínez y Ricardo Gómez. También anuncian las dos productoras que “El Capitán Trueno” será finalmente una trilogía, mientras parece que algunos actores, entre ellos el protagonista, solo han firmado por dos films.

Seguiremos informando…

                            José López Pérez