CRÍTICA DE LA PELÍCULA “POR UN PUÑADO DE BESOS”. MENKES, VUELVE CON ALBACETE, QUE TE HAS PERDIDO

El pase de prensa en el Festival de Málaga de la película “Por un puñado de besos” – ¿quién consideró que debía de estar en su sección oficial?-, debido al trabajo de sus dos actores principales, Ana de Armas y Martiño Rivas, y por numerosas situaciones y diálogos inverosímiles, provocó en muchos espectadores más risas y carcajadas que al ver “Carmina y amén”, de Paco León.

En fin, “Por un puñado de besos”, adaptación al cine de la novela “Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre”, del escritor Jordi Serra i Fabra, primera película en solitario de David Menkes tras haber codirigido siempre con Alfonso Albacete títulos tan conocidos como “Sobreviviré”, “Más que amor frenesí” y “Mentiras y gordas”, pretende ser un drama romántico pero acaba convirtiéndose, por lo comentado en el primer párrafo, en una comedia inesperada.

Sobre la pareja protagonista lo primero que hay que destacar es que no hay ninguna química entre ellos. Ana de Armas, elegida por el director para interpretar a Sol, fue la que le sugirió a David Menkes que este personaje le pedía llevar el pelo de color rosa, además, también fue ella el que le recomendó a Martiño Rivas como protagonista masculino, craso error, porque Martiño no se cree en ningún momento a su personaje y pone cara de piedra durante toda la película. Como curiosidad, los cinco minutos que comparten escenas Andrea Duro y Martiño Rivas desprende más química y verosimilitud que la hora que comparten cámara los dos actores principales.

Incluso la música, tan importante en la filmografía de David Menkes y Alfonso Albacete, aquí está metida con calzador, se abusa de ella, y a veces la película se asemeja más a un videoclip que a un film. Por citar algo bueno de la película, los títulos de crédito iniciales son bastante originales.

En conclusión, la película es tan “pastelosa” e inverosímil que creo que no les gustará al target al que va dirigido, niñas de 9 a 14 años. Este fin de semana veremos si tengo razón porque se estrena con 182 copias y creo que se va a dar la “ostia” en taquilla del año.

Nota El Blog de Cine Español: 2.

P. D. Menkes, vuelve a trabajar con Alfonso Albacete porque imagino que en vuestras películas él podría la razón y tú las partes de amor exacerbado y la música.