DENTRO Y FUERA DEL CINE ESPAÑOL, SEMANA 9 (28 de Junio)

Otro lunes más, y volvemos a hacer un repaso de las noticias más interesantes del cine español de la semana con nuestra sección Dentro y Fuera del Cine Español:

1. La mejor nota de la semana se la merece, sin duda, Patricia Sainz de Aja, directora de Márketing de Sagrera Audiovisual, excelente profesional y mejor persona, por su lucha titánica a favor del cine independiente y de calidad.
2. “La isla interior”, excelente film sobre la esquizofrenia con acertados toques de humor de los canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y que no tuvo suerte en taquilla, inicia su carrera internacional y además recibe el premio La Navaja de Buñuel. Espero que fuera de nuestras fronteras obtenga el éxito que se merece y que aquí no tuvo.
3. El próximo martes, día 29 de junio, sale a la venta en DVD “La Herencia Valdemar”, con numerosos extras, entre ellos los primeros 10 minutos de la continuación “La sombra prohibida”. Una excelente oportunidad para comprobar que son totalmente injustas las críticas negativas.
4. “¡Que se mueran los feos!” sigue en cartel y aumentando su recaudación. Esta comedia agropecuaria es el único éxito de taquilla de nuestro cine en 2010.
5. La actriz Emma Suárez Bodelón cumplió el pasado viernes (25 de junio) 46 años. ¡Felicidades! Una gran actriz, pionera en nuestro país, con películas tan buenas como “La ardilla roja”, “Vacas”, “Tierra”, “La ciudad de los prodigios”, “La casa de mi padre”, “Besos para todos”, “Golpe de Estadio”, “Una casa en las afueras”, “Sobreviviré”, “A solas contigo” o “Héroes”. Emma Suárez es una de las mejores actrices de nuestro país.
6. Excelentes, y críticas, las viñetas animadas de Manuel Bartual y Sergio Córdoba en la página web de la revista Cinemania.
7. LA VIDA EMPIEZA HOY, comedia agridulce sobre el sexo en la tercera edad de la directora barcelonesa Laura Mañá. Un golpe de aire fresco.
8. “Planes para mañana”, acumula más premios. En la primavera cinematográfica de Lorca (Murcia), acaba de sumar dos galardones, el de dirección para Juana Macías y el de interpretación femenina para todo el elenco, es decir, Carme Elías, Goya Toledo, Aura Garrido y Ana Labordeta.
9. Nely Reguera con su corto “Pablo” ha logrado 20.000 € al conseguir el premio al mejor corto hispanoamericano que otorga anualmente el programa de TVE “Versión española”
10. La revista CINEINFORME, nos informa con rigor de todo lo referente a la industria del cine.
FUERA
1. La peor nota de la semana es para LA VENGANZA DE IRA VAMP. Tal y como pensaba, el film ha sido un fiasco total en taquilla. Estrenar con tantas copias ha acabado siendo un desastre.
2. Pronto se celebrará el centenario del nacimiento del director, guionista y productor, de Valls, Ignacio Farrás Iquino, impulsor, como pocos de la industria del cine en España, llegó a producir más de 100 películas en su carrera. Hizo muchos westerns, cine religioso con Franco, comedias, musicales, thrillers y lo recordamos por películas S, a finales de los 70 y principios de los 80, como “La caliente niña Julieta” (una de las mejores de su género), y no parece que se le esté preparando ningún homenaje.
3. Continúan, salvo contadas excepciones, las bajas recaudaciones de películas españolas.
4. CAMPAMENTO FLIPY, otro desastre en taquilla anunciado. No es lo mismo tener relativo éxito en TV que hacer pagar 7€ para ver un film como éste.
5. IO, DON GIOVANNI, DE CARLOS SAURA. Caso curiosísimo, este film se ha estrenado sin ningún apoyo publicitario, una pregunta queda en el ambiente ¿Cómo es posible que una producción de 10 millones de euros se estrene sin publicidad y sin tráiler en español en youtube?
6. TORRENTE 4, EN PELIGRO. Parece que hay problemas de financiación, mala noticia para nuestra industria.
7. TVE TELEDIARIO 25 DE JUNIO, viernes, 15:00 horas, una semana más (y van …) al hablar de los estrenos de la semana NO CITAN LA VIDA EMPIEZA HOY, imagino la cara que se les habrá quedado a Laura Mañá, Pilar Bardem, Rosa María Sardá y compañía. TVE Sigue insistiendo en su apoyo al cine español, los hechos, que es lo importante, demuestran todo lo contrario.
8. Ángeles González Sinde, actual ministra de cultura y anteriormente directora de la academia del cine, guionista y directora de cine, debería gestionar de alguna forma que entre los estrenos de la semana en cines, hubiera espacio en todos los telediarios de la televisión pública (TVE) para todos los estrenos de las películas españolas.
9. Cada vez hay más webs de productoras y distribuidoras de cine totalmente desactualizadas y poco cuidadas. Parece como si para estas empresas internet no existiera.
10. En el panorama actual del cine español parece que algunos fantasmas (de esos que no pegan sello y van fardando por ahí, y consiguiendo subvenciones, viviendo a cuerpo de rey gracias al erario público) siguen campando a sus anchas y sacando pecho, mintiendo, manipulando e impidiendo que gente con verdadero talento consiga llevar a cabo sus proyectos. Próximamente comenzaré a dar nombres y explicar sus fechorías.

José López Pérez