ENTREVISTA A PATRICIA SAINZ DE AJA, DIRECTORA DE MÁRKETING DE SAGRERA AUDIOVISUAL

Seguimos profundizando en la industria de nuestro cine, por primera vez en esta sección, EL CINE ESPAÑOL POR DENTRO, vamos a hablar de Márketing, para ello tendremos el placer de charlar con Patricia Sainz de Aja (Burgos, 25 de mayo de 1973), responsable de Márketing de Sagrera Audiovisual, empresa que creó hace unos años Ramón Colom, con voluntad de impulsar los documentales, el cine arriesgado, de creación, culto y de denuncia. En definitiva, el cine independiente y que no está al dictado de modas o tendencias.

Me preparo una vez más para aprender, para disfrutar conversando con una persona que tiene las cosas muy claras, con la que me resulta sencillo conectar.
Lo primero que debo destacar es la simpatía y la exhaustiva profesionalidad de Patricia.

J.L.P. Vamos a comenzar hablando un poco de ti, breves datos autobiográficos, ¿cuál ha sido tu formación y tu trayectoria antes de incorporarte a Sagrera Audiovisual?
Patricia Sainz de Aja: Como te comentaba, pocos días después de nacer ya vivía en Vitoria, así que me considero Vitoriana, ¡de pura cepa!.
Además de Vitoria, donde viví hasta los 17 años, he vivido en Pamplona, en Valencia, en Dothan (un pueblito de Alabama), en Nueva York, en Los Ángeles, en Londres y desde hace 7 años en Madrid.

J.L.P. Tu formación primigenia no estaba orientada hacia el cine, creo que fue en Estados Unidos donde sentiste la llamada definitiva del Séptimo Arte
P.S. Sí, tienes razón. Estudié Derecho y luego me orienté hacia el mundo empresarial, trabajé en comercio exterior, y el año que estuve trabajando en Los Ángeles aproveché para estudiar marketing y distribución de cine. En 2003 entré a trabajar en el departamento de márketing de Warner Bros, hasta el 2007 que me incorporé a Sagrera Audiovisual.

J.L.P. Vamos a hablar ahora, desde un punto de vista didáctico del Márketing en Cine ¿Cuál es la función del Departamento de Márketing en una empresa como Sagrera que es productora y distribuidora?
P.S. En el caso de los estrenos de cine, nos encargamos de preparar la campaña de márketing para el estreno en salas, lo que incluye el diseño de la estrategia, preparación de los materiales, plan de comunicación, elaboración del plan de medios y la puesta en marcha de todo. En nuestro caso, al ser también productora y tener un área de formación nos encargamos también de la elaboración de los materiales de márketing para la presentación de formatos a las cadenas y de la estrategia del área de formación.
Otra de las funciones de nuestro departamento es el mantenimiento de nuestra web corporativa y la comunicación a través de emailing y Facebook.

J.L.P. Explícanos vuestro método de trabajo.
P.S. Una vez que hemos visto la película, lo primero que hacemos es revisar los materiales que nos envían de la agencia de ventas internacional. Si creemos que son adecuados para el mercado español y encajan con nuestra estrategia los adaptamos y si no nos ponemos en marcha para hacer nuestros propios materiales.
En el caso de los estrenos españoles trabajamos en colaboración con las productoras y les vamos asesorando en el diseño de los materiales.

J.L.P. ¿Qué elementos diferenciales hay entre vuestro departamento de márketing y el de cualquier otra empresa similar del sector?
P.S. Somos un pequeño “gran equipo” y el trabajo que hacemos es muy artesanal. A diferencia del departamento de márketing de una major, en el que las funciones están muy delimitadas, en nuestro caso todos estamos involucrados en todo. Los “focus Group” los hacemos internamente, la cuenta de Facebook y el blog los mantenemos nosotros…. Por ejemplo, Alberto Galán, que además de otras funciones, se encarga de la relación con los medios, es muy creativo y en más de una ocasión ha montado él mismo los tráilers.
También contamos con el apoyo de nuestra agencia, The Society y de la agencia The Hill Valley Studio, que además de gestionarnos la web nos dan su apoyo en la preparación de e-newsletters y otros materiales online.
Por otro lado, cuando lo necesitamos, externalizamos el trabajo de prensa a agencias como DYP o WAW, que hacen un trabajo excelente.

En distribuidoras como Sagrera Audiovisual, Márketing y Distribución trabajamos muy estrechamente. A la hora de establecer el presupuesto de medios, Emilio Oliete, nuestro Responsable de Ventas, determina cual es el estimado de recaudación, prepara su plan de distribución y en base a él cerramos nuestro plan de medios y otros aspectos de la estrategia.

J.L.P. ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora mismo?
P.S. En el área de distribución de cine, ahora estamos preparando el estreno de “El dios de madera”, dirigida por Vicente Molina Foix y protagonizada por Marisa Paredes, que se llevó la Biznaga de Plata en el pasado Festival de Málaga. Es una historia de amor muy bonita entre una mujer madura y un joven inmigrante negro. Son dos personajes que pertenecen a mundos muy distintos y que desafían a sus propios miedos para poder vivir su historia de amor.

Entre los proyectos futuros tenemos la producción de “La próxima piel”, dirigida por Isaki Lacuesta, y un documental muy interesante sobre la historia de la música en España, desde el franquismo hasta la democracia, cuyos protagonistas son una serie de artistas que se atrevieron a vivir a contracorriente y cuyas canciones sirvieron para transmitir sus sueños e identidades prohibidas.

En fase de postproducción tenemos “Sofía”, la miniserie producida para Antena 3 sobre la vida de la Reina de España, que gustará mucho a la gente porque cubre los años menos conocidos de la Reina.

Y en el área de formación, además del Máster en dirección de cine y TV y los cursos de presentadores de televisión y de locutores de radio (que ya van por la 5ª y 3ª edición), que organizamos con Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, este año empezamos tres programas nuevos; el Máster en Producción y Gestión de la Empresa Audiovisual, el Postgrado en creación y dirección de reportajes en televisión – Telerrealidad, y el Curso de vestuario para cine, televisión y publicidad.

J.L.P. ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?
P.S. Creo que se están haciendo películas muy buenas en España. Hay muchísimo talento en nuestro país, en los diferentes oficios dentro de la producción cinematográfica.
La industria del cine española, además de los miles de puestos de trabajo que genera cada vez tiene mayor presencia en el panorama cinematográfico mundial.
Desde el punto de vista de la distribución también están surgiendo iniciativas muy interesantes como la de Filmin, que tiene un amplio catálogo de cine español y que acaba de lanzar una tarifa plana mensual.
El problema del cine español es la futura ley del cine con sus anunciados recortes. Además de la disminución de las subvenciones, hay temas muy delicados como el “certificado cultural” que van a exigir para que una película pueda acceder a las ayudas públicas. La verdad es que no sabemos todavía que criterios van a tener en cuenta para determinar el “carácter cultural” de un proyecto, pero me parece una medida muy complicada de sacar adelante y con la que se corre el peligro de que determinados proyectos más arriesgados no logren acceder nunca a las ayudas.

J.L.P. Dime alguna película española que te haya gustado últimamente.
P.S. Pues me gustó mucho “Ágora”, quizás me influyó el hecho de leer algunas críticas no muy positivas el fin de semana anterior y por eso me gusto aún más. Y “Celda 211” me pareció también un peliculón, la última española que he visto es “Habitación en Roma” que me encantó. Siempre me ha gustado mucho Medem y las expectativas son siempre altas, pero no me defraudó, me pareció una poesía de película con un ritmo perfecto, una banda sonora buenísima y excelentes interpretaciones.

J.L.P. ¿Qué aficiones tienes al margen del cine?
P.S. Me encanta el buceo, aprovecho siempre el verano para practicarlo porque al final durante el año es difícil hacer escapadas. En general me gusta mucho el deporte: pilates, natación, patinar, andar en bici…Me gusta viajar, leer, la música…

J.L.P. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con el Cine.
P.S. Pues como espectadora me ha pasado de todo, desde perder la entrada en el camino de la taquilla a la puerta del cine, volver del baño y meterme a otra sala…
Trabajando en ésta industria te ocurren muchas anécdotas y sobre todo experiencias muy bonitas. En uno de nuestros estrenos del año pasado, “Frozen River”, fue muy bonito vivir todo el camino al éxito de esta película, desde que vinieron Melissa Leo y Courtney Hunt a presentarla a San Sebastián, pasando por los numerosos premios y reconocimientos incluidas las dos nominaciones al Oscar, y el reencuentro con ellas cuando vinieron a promocionar el estreno a España.
J.L.P. Te aseguro que ha sido un placer esta entrevista, seguro que próximamente continuaremos hablando, ya que nos ilustras con tus conocimientos y con la claridad de tus opiniones.
P.S. Lo mismo digo, me ha encantado hablar contigo, ¡hasta la próxima!
José López Pérez