EL EXTRAÑO CASO DE PILAR LÓPEZ DE AYALA

Pilar López de Ayala es para muchos la mejor actriz de su generación. No encontraréis a ningún director o crítico que cuestione su inmenso talento.

En una entrevista reciente, el realizador Vicente Aranda respondía sin dudar cuando le preguntaban qué actriz le había deslumbrado más: “Pilar López de Ayala. Ella lo hace todo bien. Yo doy un paso atrás y descanso.”

Con él trabajó en el 2001 en “Juana la Loca”, recogiendo todos los premios posibles y realizando uno de esos espectáculos interpretativos que justifican el disfrute de una película mediocre.

Además, ella siempre me ha parecido una de esas actrices clásicas, que conservan una aura de glamour y misterio que va más allá de la ficción y que desprende en entrevistas o alfombras.

Pero por algún motivo, tras “Juan la loca” no ha llevado a cabo un  gran papel de entidad. Aparece y desaparece cual Greta Garbo con algún buen trabajo –Obaba, Las 13 rosas, En la ciudad de Sylvia-, pero jamás ha vuelto a hacer nada memorable como muchos esperaban.

Pilar nunca terminó de cuajar, tanto en sus aproximaciones hacia las grandes producciones (“El puente de San Luis Rey”“Lope”) como en el cine de autor (“El extraño caso de Angélica”“Bienvenido a casa”).

Esos altibajos constantes han desembocado en 3 largos años sin estrenar una película, sin figurar en proyectos y donde sólo ha rodado una modesta producción estadounidense, Night Has Settled, drama dirigido por Steve Clark que protagoniza junto a Spencer List y Adriana Barraza (Babel) y que llegará en el 2014.

Su último papel protagonista se remonta al 2011, cuando estrenó la coproducción hispano argentina “Medianeras”.
Ese mismo año participó fugazmente en Intruders (Juan Carlos Fresnadillo) y en la experimental “Buenas noches, España” (Raya Martin).

Quizá éste sea un país en el que más allá del universo Almodóvar las actrices lo tienen mucho más difícil que los hombres (un ejemplo sería Elena Anaya antes de “La piel que habito”).

¿Realmente es posible que una actriz de su calibre no reciba papeles? ¿Por qué creéis que últimamente se la ve tan poco?