ENTREVISTA A ÓSCAR AIBAR, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “EL GRAN VÁZQUEZ”

Óscar Aibar fue guionista de tebeos (ahora se le llaman comics y en Japón, reciben el nombre de Manga), en “Cairo” o “El Víbora”, donde compartió experiencias y espacio con Manuel Vázquez Gallego (Madrid 1930- Barcelona 1995), “El gran Vázquez”, creador de los míticos “Anacleto, agente secreto”, “La abuelita Paz”, “La familia Cebolleta”, “Los cuentos del tío Vázquez” o “Las hermanas Gilda”, uno de los genios de la era dorada de Editorial Bruguera, años 50 y 60. “El Gran Vázquez” nos sumergirá en el universo de Bruguera y tiene un reparto en el que están Santiago Segura, Álex Angulo, Mercé Llorens, Enrique Villén y Oscar Areces.

Oscar Aibar estos días anda alegre, ya que es un gran aficionado del Barça.

Converso con Oscar, en el Salón del Cómic de Barcelona.

J.L.P. ¿Cuánto ha durado el rodaje de la película “El gran Vázquez”?
Oscar Aibar: Han sido 7 semanas en total, dos en Barcelona en exteriores y cinco en interiores, en Alicante, en La Ciudad de la Luz.

J.L.P ¿Qué presupuesto de producción tiene la película?
O.A. 3.500.000€. Los productores son Distinto Films, de aquí de Barcelona, y Tornasol Films, de Gerardo Herrero, con la participación de TVE.

J.L.P “El Gran Vázquez” es tu cuarta película, vamos a hablar de tu trayectoria. Debutaste con “Atolladero”, donde estaban el rockero Iggy Pop y Joaquín Hinojosa, un film que a mí me gusta mucho.
O.A Fue una película muy accidentada, sobre esto, el año pasado publiqué una novela que se llamaba “Macking off”, editada por Mondadori, y sobre el rodaje de la peli, aprendes mucho cuando tienes tantas adversidades, “Atolladero” ha sido muy reivindicada, la ponen mucho en festivales, etcétera. Para mí, fue un hijo mal formado, pero que nació (sonríe). En aquellos años en España hacer una peli de género fantástico era muy difícil. Luché mucho para hacerla, y ahí ha quedado.

J.L.P Hace unas semanas hablé con Ángel de Andrés López sobre “Platillos volantes”, tu segunda película.
O.A Yo siempre digo que Ángel es uno de los cuatro mejores actores de España, sin ninguna duda. Estoy seguro de que “Platillos volantes” es la mejor película que he hecho con diferencia, me gusta hasta a mí cuando la veo por la tele, y eso que suele ser muy crítico con mi trabajo, me suelo destrozar, es una peli que hice con el corazón y que me gusta mucho. Mis recuerdos son absolutamente maravillosos, después de sufrir tanto para sacar adelante “Atolladero”, tardé 7 años en hacer otra, y en “Platillos volantes” el rodaje fue todo lo contrario, no hubo ninguna incidencia y disfruté muchísimo. Fue como si el destino me pagara todo lo que me hizo sufrir en la primera película. El equipo estuvo genial, he intentado reproducirlo un poco, en “El Gran Vázquez”.

J.L.P Tu tercera película que, por cierto, no he visto es la más comercial “La máquina de bailar”, que además no funcionó muy bien en taquilla.
O.A. Igual te choca un poco mi respuesta, pero es mi película más de autor, es una reflexión de la cultura popular desde dentro, es una película mala (en sentido positivo), sobre las malas películas. “La máquina de bailar”, la hicimos para un público más joven, adolescente, cuando la pasan por la tele, seguro que hay gente que se identifica. Es una película muy personal mía, muy divertida, muy banal, intranscendente, de verdad. A mí, me gusta mucho reírme de mi mismo, en ese sentido es lo contrario de “Platillos volantes”. “El Gran Vázquez” va a tener mucho más que ver con “Platillos volantes”, es más seria, más elaborada.

J.L.P ¿Estás trabajando ya en otro proyecto?
O.A Siempre, siempre hay que estar en movimiento.

J.L.P ¿Qué visión tienes sobre el cine español actual?
O.A En el cine español, como en otras cinematografías hay películas muy buenas y muy malas. A nivel técnico, desde los 80 hasta ahora, pienso que ha mejorado espectacularmente. En cuanto a factura no tenemos nada que envidiar con el cine made in U.S.A. Quizá, en lo único que andamos un poco más atrás, es en los tiempos de rodajes, aquí todo deber ser más rápido. Nunca he gremializado mucho con el cine español, no soy ni académico, ni nada de todo eso. Siempre he sido solitario, pero respeto mucho a cualquier persona que haya hecho una película en España, porque es muy difícil hacer cine en España. Admiro a muy pocos.

J.L.P Dime alguna película española que te haya gustado últimamente
O.A. Veo mucho cine español, me gusta mucho, hay muchas que me han gustado últimamente, las que más me han gustado son de directores que no conoce tanto la gente, “Un mal día lo tiene cualquiera”, de Santiago Lorenzo y “Muertos Comunes”, de Norberto Ramos del Val, protagonizada por Javier Albalá, son maravillosas películas que no han tenido eco. Son dos grandes películas.

J.L.P Aficiones al margen del Cine.
O.A. Muchas. El fútbol, soy un gran forofo del Barça; la música, me gusta mucho el Rock & Roll, he hecho muchos videoclips, de Loquillo, y de mucho grupos, soy muy eclécticos, me gusta mucho la clásica. Hago maquetas de madera de casas canadienses. Hay un refrán que dice que: “Las manos sin ocupar las maneja el diablo”, intento mantenerme ocupado para que el diablo no me maneje.
J.L.P Nos despedimos entre risas que seguro que es la mejor terapia.

Artículo: José López Pérez