“ES INDIGNANTE QUE LA GRAN MAYORÍA DE DISTRIBUIDORAS Y EXHIBIDORAS SE LLEVEN EL DINERO SIN INVERTIR NADA”, ENTREVISTAMOS A JOAN CUTRINA, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “ALPHA”

joancutrina

Hoy tenemos el placer de dejaros con una entrevista que hemos realizado al director Joan Cutrina que, después de varios documentales, debuta en el mundo del largometraje con “Alpha”, una película más que recomendable, que se estrenó el pasado viernes en nuestro país.

Joan Cutrina también es productor (Genko Films) destacando en este campo con el documental “One dollar el precio de la la vida” (2001) de Héctor Herrera, que se rodó en los ghettos de Panamá con las bandas callejeras, pieza que fue galardonada en numerosos festivales internacionales. En 2005 dirige su primer documental “Profesionales”, sobre los atracadores de bancos de los años 80. Después de éste siguieron los trabajos en este campo con “Cara al Mar”, “El lado oscuro”, “Hells Angels” y “Entintado”, hasta que llegó su oportunidad de dirigir su Ópera Prima con “Alpha”, un proyecto que le ha costado cinco años sacarlo adelante.

Os dejo con la entrevista a Joan Cutrina, director de la película “Alpha”:

– El guión de esta película es obra tuya pero está basada en un hecho real, ¿cómo desarrollaste la historia de “Alpha”?

La idea original de Alpha es del productor ejecutivo Xavi Llausí. Él me propuso construir una historia relacionada con este ambiente y algunas personas que conocíamos los dos por motivos laborales, ya que durante más de quince años he trabajado como productor y director de documentales sociales y relacionados con el mundo del crimen con Genco Films, empresa de la que soy fundador y socio con Xavi Llausí .Conocíamos fuentes de información directa y de confianza en estos ambientes. Xavi y yo mismo escribimos una primera versión del argumento de casi trescientas páginas, del tirón y sin mucha estructura y entonces se incorporó el guionista Antoni Solé, el cual dio forma al guión, estructurando cinematográficamente la película y trabajando con nosotros en escenas y diálogos nuevos. Personalmente no creo que sea una historia basada en hechos reales, ya que no existe una historia real como en la trama de la película, pero sin embargo, si “inspirada” en hechos reales, ya que los detalles, ambientes, referencias, localizaciones y situaciones parten de una realidad vivida y observada durante años por Xavi y yo mismo.

– Por otro lado, ¿cómo los productores confiaron en ti, un director novel, aunque con varios años detrás de las cámaras dirigiendo documentales, para este proyecto?

Alpha es una producción de Zip Films, Genco Films (que es nuestra propia compañía) y con la colaboración de Fig Tree (estudios de sonido), Laiguana (empresa de Jaume de Laiguana) y la inestimable y muy agradecida por nuestra parte colaboración de Televisió de Catalunya, en su verdadero esfuerzo por ayudar al cine catalán, aportando la pre-venta de los derechos de antena. He de remarcar el apoyo que nos ha brindado Televisió de Catalunya a Genco Films de la que somos colaboradores desde el año 1999. Con esto lo que quiero explicar es que de alguna forma yo nunca me senté delante de un productor con un despacho, los pies encima de la mesa y un puro en la boca, ofreciéndome o no el cielo o la tierra. Si tiraba por allí, nunca la hubiésemos levantado. Lo que no te hagas tu mismo es difícil que suceda y en estos días más. Como bien dices, soy un director de largometrajes de ficción novel y es difícil con lo caro que es realizar una película y la situación de las industrias culturales hoy en nuestro país, que nadie apueste por nadie nuevo. Simplemente hay poco dinero y miedo a al reembolso. Es complicado. Así que Alpha fue una batalla desde el primer día, un continuo esfuerzo de superación a barreras y obstáculos en el que un grupo de empresas que se conocían entre ellas han aportado todo lo que han podido para llegar a realizar la película. Mi experiencia de más de quince años básicamente como productor y responsable de Genco Films, han sido una base clave para poder realizar la financiación mediante colaboraciones y coproducciones . Un verdadero máster MBA de 5 años de ingeniería financiera refinada. A modo de opinión personal, te diré que es verdaderamente agotador, sólo alguien enamorado locamente de pasión por lo que hace puede hacer semejante salvajada desde la independencia sin volverse loco. Agradezco infinitamente a todos los socios colaboradores el esfuerzo brutal que han hecho para que Alpha sea hoy una peli que se queda aquí para siempre. Por encima del tiempo y de nosotros y de todo. Eso es lo maravilloso del cine, su eterna perpetuidad.

– Si no me equivoco, creo que también eres uno de los productores de “Alpha”, porque he leído que te has dejado hasta el techo donde vives, vamos que has hipotecado tu casa, para sacar adelante esta película, ¿es esto cierto?

Sí. El proceso de Alpha ha durado casi 5 años, periodo en el cual no he podido aceptar otros trabajos con Genco Films por estar inmerso en la producción, dirección promoción y ventas de la peli. Casi 5 años de dedicación total en los cuales primero te fundes lo del día a día, luego dejas de aceptar trabajos para darle todo tu tiempo a la película porque al no llevar un gran grupo financiero detrás, se encalla y es fácil que se quede en un cajón. Al final decidí vender mi piso de propiedad para poder hacer limpio, acabar el proyecto con dignidad y empezar de cero como hace unos cuantos años. Alpha significa inicio y es muy probable que nada de esto sea casualidad sino CAUSALIDAD, así que, lo hecho hecho está y más adelante seguramente se verá el porqué. Con esta película y su proceso he aprendido a no resistirme a lo que esencialmente es. Alpha ha sido un proceso duro pero revelador. Repetiría a partir de mañana, una lección de vida para mi.

– “Alpha” es un drama/thriller criminal, un género poco tocado por el cine español, ¿cuáles crees que son los motivos para que nuestro cine no haya realizado más películas sobre este género que tan buenas historias nos ha dado desde otras cinematografías?

Está directamente relacionado con nuestra propia realidad e ideosincracia. Creo que una de las razones podría ser que aquí en España hasta hace muy poco no existía una delincuencia organizada. Existía una delincuencia marginal, fruto de la pobreza y básicamente por necesidad. Nunca ha sido un país de mafias o grupos organizados. Por lo tanto en cine, que es un reflejo directo de nuestra sociedad y el inconsciente colectivo no se había visto este tipo de historias. Sólo a finales de los 70, fruto de el postfranquismo y la llegada de la democracia, se hicieron pelis de atracadores de bancos y drogadictos que era lo que existía a nivel de criminalidad. En EEUU por ejemplo tiene mafias desde casi su fundación y así lo refleja su cinematografía. Lo llevan en su historia. En los últimos 25 años todo esto ha dado un giro radical en nuestro país. La llegada de mafias extranjeras y el sistema brutal económico en el que nos han metido han sido un factor clave para la creación de focos de delincuencia organizada. También hay una generación de jóvenes que han decidido que no van a trabajar como burros como sus padres lo hicieron para no tener nada al final de sus vidas. Desencantados, quieren su trozo de pastel y no van a pasar por el aro. Se cuidan, no son marginales y quieren disfrutar de los lujos de la vida. Nuevos gángsters. La cocaína, que en mi opinión es el lubricante de la economía mundial, el sistema capitalista y los modelos de vida que nos venden los medios de comunicación, junto con la poca cultura y la falta de valores han hecho que el panorama criminal de nuestro país haya dado un vuelco radical. Y al final como he dicho antes, el cine es un reflejo del mundo y de nosotros mismos. Explicar toda esta realidad en forma de thriller o drama de acción, sólo es, en mi humilde opinión una forma natural de evolución y reciclaje expresados en el cine nacional, de esta nueva realidad que nos ha tocado vivir.

– Te invito desde aquí a que expongas tus razones para que nuestros visitantes se animen a ir al cine el próximo fin de semana a ver la película “Alpha”.

1-Porque Alpha es una película que no les va a dejar indiferentes.
2-Porque es el ejemplo de que en los peores tiempos se puede hacer cine español de CALIDAD con un resultado equiparable al cine internacional y con un presupuesto relativamente pequeño.
2-Porque les va a tener pegados al sillón en tensión durante 115 minutos.
3-Porque les va a hacer pensar en paradigmas morales como el bien y el mal y los axiomas que tenemos metidos en la cabeza como seres humanos y como sociedad desde que somos niños.
4-Porque es atractivo observar la realidad de unos personajes tan alejados de la sociedad común, y como podemos llegar empatizar con patrones tan opuestos a nuestra educación.
5-Porque hay que apoyar a la gente joven de este país que se atreve a hacer películas distintas, y de géneros que han demostrado que funcionan claramente si vienen de fuera pero no de aquí. Esto ya ha cambiado. Necesitamos el apoyo de la gente. Hay que romper el patrón de “si es española, es una mierda”.

– En un principio se anunció que en la Premiere en Madrid de “Alpha” se repartirían 10.000 euros en metálico entre los asistentes pero parece que, finalmente, por causas ajenas a la productora de la película, se ha anulado esta inicitiva, ¿cómo teníais preparado repartir los 10.000 euros entre los asistentes y cuál ha sido el motivo para anular esta original campaña publicitaria?

Debido a la situación actual del cine español, la poca afluencia de público en salas, la subida del Iva, el canon digital impuesto por las grandes compañías el precio de las entradas y la reciente afluencia de público en la Fiesta del cine, nos dicen que la situación es verdaderamente preocupante. Reina el miedo, nadie sabe nada. Nadie tiene ni idea de que es lo que va a funcionar o no. Las grandes majors repiten patrones y formulas que han tenido éxito en otros países pero adaptándolo aquí. La piratería (sin entrar a valorar si debe existir o no) no ayuda. Ante este panorama, teniendo una distribuidora pequeña que ama y cree en el proyecto pero que no goza de un gran capital y habiendo agotado por parte de las productoras todo el cash que teníamos y el que no en la producción, decidí revisar la situación antes de ir por un camino que me parecía bastante absurdo. No habíamos estado 5 años trabajando para acabar con tres pósters en los kioskos y un autobús en la periferia. Esto era lo que nos daba el presupuesto que habíamos podido reunir para la promo de la peli. Nadie nos ha apoyado y las películas de los estudios salen con millones de promoción. Imposible competir, David contra Goliat. Mi reflexión fue: es literalmente tirar el dinero. Y de ahí, se me ocurrió lo de invertir el dinero en lanzarlo a la gente con un cañón de confeti como acto simbólico para el inconsciente de la sociedad y también como grito de ayuda a una situación desesperante que no sólo afecta a Alpha si no a muchas pelis españolas.
En un principio se quería realizar en Madrid, en Callao. Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para contratar a una empresa especializada en grandes eventos cinematográficos multitudinarios y ellos nos sugirieron inmediatamente después de decirnos que era un idea brillante que el mejor sitio para un evento de este calibre era Kinepolis. Ellos ya habían trabajado con los cines realizando muchos eventos y por su situación y espacio era el sitio perfecto para realizarlo. Después de hablar con Kinepolis varias veces y de encontrar ellos también la idea genial y divertida, de un día para otro, los cines se desvincularon de la propuesta vía redes sociales, alegando motivos morales y de seguridad. Nosotros teníamos un plan de seguridad contratado y preparado pero por alguna razón ajena a la productora los cines no se sintieron cómodos y sencillamente nos comunicaron que para estrenar la peli no había problema pero para realizar el lanzamiento de dinero no estaban dispuestos. Nosotros tampoco queremos ni enfrentarnos con nadie ni problemas de ningún tipo. Se trataba de hacer un acto simbólico y divertido pero ante la oposición, decidimos invertirlos en proyecciones en distintas ciudades de España para que al menos, la gente desempleada pueda ir al cine a pasar un buen rato y así recordar a la sociedad la importancia de ver cine, soñar y entretenerse. El cine siempre ha sido popular, hay que devolverlo a la gente, no puede ser lo mismo que ir a hacer un “pilling facial con tierra del mar muerto”, con todo el respeto por los tratamientos de belleza.

– Siguiente con este tema, ¿crees que la publicidad y el marketing es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro cine?

Totalmente, se debería plantear al 50%, lo mismo que cuesta la peli se gasta en promo. Es indignante que la gran mayoría de distribuidoras y exhibidores se lleven el dinero sin invertir nada. Así está montado. No puede ser que el productor encima de pagar la peli entera tenga que pagar la publicidad y las copias. En nuestro país todo va al revés. Y así vamos. Al final, seguramente tenemos lo que nos merecemos, solo lo podemos cambiarlo nosotros. Tenemos mucho que aprender del sistema francés. Es la antítesis de España.

-Pese a hits como “Celda 211” o “No habrá paz para los malvados”, ¿tienes la sensación de que el público mantiene ciertas reticencias respecto a este género en el cine español?

Si pero como explico antes, creo que es la falta de práctica. Hace unos años pasó lo mismo con el terror y hoy en día gozamos de grandes títulos y directores españoles de este género, incluso que compiten internacionalmente. Es cuestión de tiempo y práctica. Aquí hay talento y mucho, pero también dinero, interses y política y todo esto junto y mezclado al final tiene un nombre: MAFIA.

-¿Cómo se logra crear escenas de acción trepidante con un presupuesto alejado del cine americano?

Con mucha pasión y invención. Cuando te falta la pasta estrujas el cerevelo hasta límites insospechados. Desde travellings con skateboards a escenas iluminadas con luces de obras, lo importante es como cuentas las cosas y dónde quieres llegar. Yo ante estas dificultades, siempre pienso que “menos es mas”. Cuando mas directo y simple, mas efectivo, y es sorprendente el resultado, a veces no se trata tanto de recursos como de objetivos.

-¿Cómo valoras el trabajo de Alex Barahona y del resto de los actores principales?

Muy bien, ha sido fácil trabajar con todos ellos. A muchos ya los conocía pero la verdad es que me encanta como trabajan todos, muy entregados.

– Una pregunta que repetimos siempre a nuestros invitados es qué películas españolas ha visto últimamente y cuáles recomienda a nuestros lectores?

Mmm..recomiendo STOKHOLM por distinta y atrevida, me encanta que se hagan cosas así. Demuestra que hay futuro y que estamos vivos y reciclándonos. También me encantó la ultima de Rodrigo Cortés. Nivelón.

– Para terminar, te dejo con nuestra serie de preguntas cortas:

. Película favorita: Cinema Paradiso.
. Película española favorita: La teta y la luna de Bigas Luna y Tesis de Alejandro Amenábar son dos pelis que me impactaron muchísimo.
. Director favorito: No podría decir uno, Giuseppe Tornatore, David Cronenberg, Michael Mann, Martin Scorsese, Takeshi Kitano, Polanski, Fellini…ufff no podría terminar!
. Director español favorito: Me flipa como ruedan Bayona, Calparsoro, Amenábar o Collet Serra. Aqui tenemos gente bueníssima. Nada que envidiar a nadie.
Actor favorito: De Niro, Harvey Keytel, Tim Roth, James Gandolfini, Marcello Mastroianni, Collin Farrell….
. Actor español favorito: Lluis Omar, Eduard Fernández, Jordi Mollá, Eusebio Poncela…
• Actriz favorita: Marisa Tomei, La Loren, Jessica Lange, Kate Winslet, Natalie portman, Monica Bellucci, Hillary Swank…
. Actriz española favorita: Maribel Verdú, Xènia Tostado, Irene Montalà, Elena Anaya…
. Libro que estás leyendo: Los protocolos de los sabios de Sion.
. Mito erótico cinematográfico confesable: MARIBEL VERDÚ, desde muy pequeñito. Hot, hot!