CRÍTICA A LA PELÍCULA “ROSA Y NEGRO”, CINE PARA PASAR EL RATO – El Blog de Cine Español

CRÍTICA A LA PELÍCULA “ROSA Y NEGRO”, CINE PARA PASAR EL RATO

Película

Mañana viernes se estrena en salas la coproducción francesa-española “Rosa y negro”, distribuida por Alta Films.
“Rosa y negro” se lanza con once copias y se trata de una producción de 11 millones de euros. Se trata de una comedia blanca que trata de la intolerancia. “Rosa y negro” es también una historia de amor, de valentía, de choque de culturas.

La película fue rodada en París y en Sevilla, dirigida, escrita y protagonizada por Gerard Jugnot que alcanzó notoriedad con “Los chicos del coro” y “Monsieur Batignole”, y que aquí cambia totalmente de registro, interpretando a un modisto francés amanerado del siglo XVI. En el reparto encontramos a los actores españoles Juan Diego, Javivi, Aixa Villagrán y Amparo Valle. No obstante, el que más destaca es el francés Bernard Le Coq, que hace unos años se hizo famoso en nuestro país al aparecer en TV, en los anuncios de una conocida Tónica, con un registro muy original y que equilibra a Pic Saint Loup (personaje que interpreta Jugnot).

La historia se basa en el contraste, en la contraposición, tanto religiosa, enfrentando a católicos, protestantes y musulmanes, como sexual, la libertad francesa de la época frente a la inquisición española más reaccionaria. Hay algún gag ocurrente en este sentido, como el de la cena de bienvenida en Sevilla o la negociación con el modisto árabe para que viaje a España, pero todo muy superficial.

“Rosa y negro” nos cuenta la historia de un viejo modisto homosexual francés que debe viajar a España por orden del rey, con sus colaboradores (un apuesto modisto árabe heterosexual, y un peluquero y un perfumista gays) con un niño, sobrino del rey, que se debe casar por conveniencia con la hija, nada menos que del inquisidor de Sevilla, con la misión de elaborar el traje de bodas. Lógicamente, todo se complicará.

La música de Roque Baños (tiene buenas partituras en otros films) en esta ocasión, a mi modesto entender, no es muy acertada, ya que en algunas escenas hace que todo sea poco creíble, al abusar de toques disco (no encajan con la época, 1577) y llegan a acercarse al chunda chunda de Luis Cobos.

Cine para pasar un buen rato, olvidarse de los problemas y salir de la sala pensando en otras cosas.

Para ver el tráiler de la película, pincha aquí.

Artículo: José López Pérez

4 thoughts on “CRÍTICA A LA PELÍCULA “ROSA Y NEGRO”, CINE PARA PASAR EL RATO”

  1. Gran decepción y enfado tras ver esta cosa.

    Una burla sin base documental ó histórica ninguna sobre el pasado de España.

    Maricones, monarcas feos y depravados, inquisición y oscurantismo. Esto es lo que plasma esta basura, que lo mas seguro se lleve algun Goya. Tiene todos los requisitos necesarios. Humor chabacano de segunda y gags extraños como el pase de modelos con focos y música electrónica … payasada innecesaria y totalmente fuera de lugar.

    Lo más descriptivo, cuando le hacen a la mora un vestido con la bandera de España. Eso lo dice todo de la situación actual de nuestro querida (para algunos) piel de toro.

    Ojalá algún dia lejano, vuelva la primavera.

  2. Es un pecado calificar a esta creación de Jugnot como decepción lo que me sugiere que no fue bien entendida su finalidad o su sentido. Para mi modo de pensar, creo que más que una representación de la época de entonces era una visión satírica de los ideales funestos del Santo Oficio. Por ello no debemos procurar ver en esta película un necesario rigor histórico que conlleve una completa documentación ni tampoco la búsqueda de una música más “clásica o adecuada”. El toque “disco” simplemente viene a reforzar la hipótesis de GRAN PARODIA de la propia parodia de la Inquisición. Ni más ni menos. Digna obra de digno maestro.

  3. como siempre, los cuatros fachones trasnochados opinando de lo que no saben, o no quieren saber….la peli es una buena pelicula, que habla de la intolerancia y de lo atrasados que estabamos aqui por culpa de la religion catolica. Y es que España ha cambiado mucho, gracias a Dios, y al que le pese……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *