¿CUÁNTO COSTÓ “PAN NEGRO” Y QUIÉNES LA FINANCIARON CON DINERO PÚBLICO?

Estos datos llevan pululando por la red hace mucho tiempo pero leyendo este artículo de El Blog Salmón, si todos los datos son ciertos, nos sirven como un claro ejemplo para saber cómo han vivido del cuentro, aunque duela decirlo, muchos productores de cine español durante más de dos décadas.

La película “Pan negro“, dirigida por Agustí Villaronga, ganadora del Goya a la mejor película, costó 4 millones de euros pero su productora (Isona) sólo puso de dinero real 500.000 euros, el resto vino vía subvenciones más 200.000 euros por las ventas internacionales.

En total, la película “Pan negro” consiguió 3.300.000 euros vía subvenciones, repartidas de la siguiente manera:

– 700.000 de euros del ICAC, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, (Administración central).

– 900.000 de euros del ICIC, Institut Català de les Empreses Culturals (Generalitat).

– 500.000 de euros de TV3, como coproductora.

– 200.000 de euros de TV3 por derechos de antena en Cataluña.

– 1.000.000 de euros de RTVE por derechos de antena en el resto de España.

Viendo estos datos, está claro porque el gobierno de la Comunidad de Cataluña está pensando en poner un nuevo impuesto a sus ciudadanos por ver TV3 para financiar el cine catalán. “Pan negro” se llevó nada más y nada menos que 2,3 millones de euros de subvención de Cataluña, además de otro millón de euros pagados por TVE por los derechos de antena en el resto de España, una cifra bastante ostentosa que imagino que su precio se dispararía por ganar el Goya porque si no no lo entiendo.

En fin, ¿cuál es vuestra opinión sobre todo esto?