AMENÁBAR, BAJO ULLOA, VIGALONDO, COBEAGA, MAÍLLO O BAYONA. DIRECTORES QUE SE PASAN AL VIDEOCLIP MUSICAL

bayonavideo

Tras la incursión de Alejandro Amenábar al mundo del videoclip de la mano del grupo las Nancys Rubias y su single “Me encanta (I love it)”, es un buen momento para repasar otros trabajos de directores patrios.

Pequeñas obras cinematográficas, en ocasiones muy estimables y con excelentes bandas sonoras.

Un ejemplo reciente es el del single de los granadinos Lori Meyers, “Planilandia”, perteneciente a su último álbum “Impronta”. El singular universo de Nacho Vigalongo le sienta de maravilla a este tema, cuyo vídeo protagoniza la reivindicable Bárbara Goenaga, encarnando a una estrella del cine que ve cómo todo se trunca al recibir un premio. El delirio de Vigalongo y Lori Meyers en perfecta comunión.

Horas después de Amenábar, se presentó esta misma semana el último trabajo de Juanma Bajo Ulloa (‘Airbag’, ‘Alas de mariposa’, ‘Frágil’) que dirige el vídeo de ‘Hablar, hablar, hablar’ de Los Zigarros.

El vídeo comienza con una actuación garajera en directo intercanado escenas que reflejan el costumbrismo de su letra , y finalmente
desemboca en un striptease.

No podemos más que aprovechar la oportunidad para reivindicar la vuelta de Bajo Ulloa al cine cuanto antes.

El flamante Goya a director novel Kike Maíllo, también quiso colaborar con uno de nuestros grandes grupos indies por excelencia, los catalanes Love of Lesbian, quienes acostumbran a crear auténticas obras de arte en sus vídeos (ver “Oniria e insomnia”).

Contaron con Kike para el vídeo de su single ‘Wio, antenas y pijamas’, donde Aura Garrigo capitanea una peculiar banda de atracadores de traje y corbata y caretas de conejo. El vídeo retrata la huida de esta banda tras atracar un gran banco, filmada en cámara lenta y una estética onírica. Una fotografía brutal y mensaje con lectura social.

Sin duda, Juan Antonio Bayona es el director más prolífico en el mundo del videoclip. De hecho, sus inicios profesionales fueron en el mundo de la publicidad y videoclips, con trabajos para Camela, OBK o Fangoria (no os dejéis engañar por los artistas, los vídeos son muy estimables).

Su vídeo más internacional fue el del grupo Keane para el tema “Disconnected”, en el que Leticia Dolera y Félix Gómez protagonizaron esta historia llena de guiños al género de terror, como a ‘El resplandor’ o el Dario Argento de los 70.

Pero desde aquí destacamos “El Aleph”, de Nena Daconte, uno de los vídeos más premiados en los últimos tiempos. Bayona crea una envolvente y onírica historia. Excelente.

Borja Cobeaga colaboró con el desconocido grupo Hoy muero viernes, curtido en garitos indies madrileños, gracias a un concurso organizado por la marca Licor 43. El premio a mejor banda fue la producción de un videoclip dirigido por el director de Pagafantas.

El tema se titula ‘Una punk bastante maja’ y el vídeo, muy del rollo de Cobeaga, destila cachondeo a raudales.

Cine y música de la mano. Por cierto, esto nos sirve para tratar otro de los grandes prejuicios de España, donde según muchos, actualmente no se hace buena música. Un prejuicio tan falso como el del cine español.