CRÍTICA A LA PELÍCULA ESPAÑOLA “YO, TAMBIÉN”: UN FILM MUY RECOMENDABLE

Película española

Vi la película española “Yo, también” en pantalla grande cuando se estrenó y ahora he vuelto a visionarla en DVD. La ópera prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro nos muestra el síndrome de Down desde una perspectiva realista y honesta pero, además, plantea temas como la normalidad (¿quién es realmente normal hoy en día?), la lucha cotidiana, las relaciones familiares o la eutanasia.

Producida por Julio Medem, toda una garantía, “Yo, también” es un manifiesto a favor del amor sin cortapisas, sin discriminación alguna. Plantea el esfuerzo como algo fundamental y tiene una visión optimista.

La película “Yo, también” cuenta la historia de Daniel (Pablo Pineda) de 34 años y primer europeo con Síndrome de Down con título universitario. La cámara lo sigue a partir del día que comienza a trabajar en la Administración Pública, en Sevilla. Ahí conocerá a Laura (Lola Dueñas). Los dos inician una relación de amistad que se complica en el momento en que Daniel se enamora de Laura. Vemos colateralmente la vida cotidiana de adolescentes con Síndrome de Down (muy interesante la historia de los dos enamorados), así como la reacción de la familia de Daniel y de los compañeros de trabajo de ambos.
La cinta muestra el proceso de aprendizaje de Daniel para poder tener vida sexual con mujeres “normales”, es decir, que no tengan síndrome de Down.
También es interesante la historia personal del personaje de Lola Dueñas, desencantada y con un pasado conflictivo.
Lola Dueñas realiza una interpretación Magistral, da total credibilidad a su personaje y en su sonrisa y en sus silencios aprendemos a entender mejor la cosmovisión que nos presentan los dos directores.
La música de Guille Milkyway es excelente, actúa de contrapunto de la narración.
Quizá, “Yo, también” tiene un exceso de metraje o tiene alguna escena innecesaria, pero su visión tanto de las relaciones sexuales como de las relaciones entre personas rezuman honestidad.

Para todas-os las que no visteis en su momento “Yo, también”, el DVD os da otra oportunidad.

“Yo, también” sinceramente creo que es un film recomendable.

Artículo: José López Pérez