“EN LA ANIMACIÓN LOS ACTORES NO SON CAPRICHOSOS, NI JAMÁS CAEN ENFERMOS”. ENTREVISTA A FRANCIS NIELSEN, DIRECTOR DE “BLACKIE & KANUTO”

Con motivo del estreno mañana viernes de Blackie & Kanuto , hemos hablado con su director, el francés Francis Nielsen (Annecy, 1947), creativo de animación de largo recorrido.

francis-nielsen-je-me-suis-inspire-des-paysages-haut-savoyards

Agradezco su atención a Jone Landaluze, del equipo de Baleuko, y recomiendo a las familias que vayan a ver esta producción de importante factura que nos narra la gran aventura de Blackie, una intrépida oveja negra, obsesionada en convertirse en astronauta.
En Abril llegará a las salas de varios países bajo el título de “Black to the Moon 3D“. De nuevo la animación europea trata de hacerse un hueco dentro del monopolio estadounidense. De eso y mucho más nos habla Francis.

Blackie-Kanuto-3_ampliacion

Francis, ¿cómo nació este proyecto?

Este proyecto nació del talento del director artístico, el señor Ivan Oneka, así como del entusiasmo de Miguel Tejedor y de todo el equipo de Baleuko, que  me transmitieron el deseo de contar a mi manera esta historia, quedando siempre próximo al universo original.

Nos gustaría saber cómo esta película terminó siendo una coproducción entre España, Francia e Italia.

Esta película se hizo en coproducción entre España, Francia e Italia porque visiblemente era más interesante, y a la vez por razones financieras. Pero sobre todo para hacer esta película un proyecto verdadero e internacional con algo de lo que la cultura de cada uno de estos tres países podía aportar a la historia.

Uno de los grandes inconvenientes del cine de animación, especialmente en 3D, es que es un trabajo de larga duración, ¿cuánto tiempo ha sido necesario para realizar todo el trabajo de animación de esta película?

Han sido cuatro años de trabajo para llevar a cabo este proyecto.

¿Se realizó íntegramente en nuestro país o partes del trabajo se realizaron en empresas de animación francesas o italianas?

La mayor parte realizó en el Estudio de Baleuko (Vizkaia). Sólo una parte del compositing fue hecha en Italia, así como la post producción de imagen y sonido en Francia.

Blackie-Kanuto-10_ampliacion

Las películas de animación se suelen vender muy bien en el mercado de video y televisión de numerosos países, ¿cómo van estas ventas?

Es cierto que las películas de animación tienen una vida más larga y se están vendiendo muy bien en mercados diferentes. Yo no soy un “vendedor” y no tengo una respuesta a esta pregunta. La película se venderá a través de diferentes plataformas y probablemente tras su paso por las salas se “atacará” al mercado del vídeo.

Te has especializado en la animación, ¿qué es lo que más te gusta de este género cinematográfico?

Me especialicé en la animación por ser un ejercicio en el que es muy fácil de obtener lo que queremos y lograr que los “jugadores” hagan su trabajo … Además, los actores no son caprichosos, nunca caen enfermos ni tienen cambios en su estado de ánimo. Además, la animación me permite seguir viviendo como el niño eterno que hay en mí sin que esto me haga parecer retrasado ​​mental …

¿Cuáles son tus películas favoritas de animación de la última década?

En la última década mis películas preferidas de animación fueron: ” Mary y Max ” (Adam Elliot, 2009) , “Sitta sings the blues” (Nina Paley, 2008) y, evidentemente, las películas de Tim Burton.

¿Conoces en gran fenómeno español de taquilla del 2012 “Tadeo Jones”?

He oído hablar de “Tadeo Jones” y me gusta el aspecto del personaje que se parece a un vecino mío, pensé que era de cortometrajes … espero su estreno en Francia para dar mi opinión.

Desde España observamos con mucha envidia el apoyo estatal y sus políticas de ayudas al cine, ¿es correcta esa percepción?

Es cierto que la ayuda estatal es una fuente importante de financiación en Francia, pero su mera existencia provoca un exceso de los productores cuyos trabajos no siempre están a la altura.

¿Piensas que el cine de animación europeo podrá hacer frente alguna vez al monopolio americano?

El cine de animación europeo podrá hacer frente al monopolio americano cuando sea posible financiar una película es su propio país, sin hipotecar las ventas sobre otros territorios, y sobre todo cuando dispongamos de los mismos presupuestos que los estadounidenses …

¿Qué esperas de “Blackie&Kanuto”?

Espero que todas las familias vayan al cine a ver la película.

 

WEB OFICIAL BLACKIE & KANUTO

 

blackie-kanuto_80711