EL CINE ESPAÑOL TRATA DE CUADRAR SUS CUENTAS GRACIAS AL MERCADO INTERNACIONAL

En los últimos tiempos, el cine español se ha abierto a otros mercados con la finalidad de rentabilizar al máximo los distintos proyectos en un panorama de crisis en el sector y recortes en las ayudas estatales.

Por ello, películas que decepcionaron en su paso por la taquilla patria, tienen una nueva oportunidad en otros territorios, tanto en cines como en los mercados del DVD y televisión. Repasamos las películas españolas que actualmente merodean por las taquillas internacionales.

Este fin de semana se ha estrenado en Argentina Ismael, que gracias al prestigio del realizador argentino Marcelo Piñeyro ha logrado ser la novena película más vista, con 25 copias y un buen promedio de $1.694, recaudando $42.346. Además, allí está cosechando buenos comentarios, al contrario de lo sucedido en España. Personalmente creo que fue una de las mayores decepciones del 2013 -recaudó 1,5 millones de euros-, dadas las altas expectativas ante lo nuevo de un director tan interesante como Piñeyro.

Mientras esperamos novedades sobre Truman, en esperado el nuevo trabajo de Cesc Gay, Una pistola en cada mano sigue dando guerra en la taquilla de Brasil en su sexta semana, sumando $9.577 y superando los $380.000. Por ahora, la comedia coral de Cesc Gay se ha estrenado en ocho países con buenas sensaciones en territorios como Australia -$500.000 recaudados- o Argentina -$250.000-.

Copito de nieve fue una gran decepción en su estreno en España, recaudando 96.146 euros para casi 200 copias. Por suerte, un gran mantenimiento le permitió cerrar su paso por la taquilla española en 2012 con unos insuficientes 1,4 millones de euros -tratándose de una producción en torno a los 5 millones-.
Sin embargo, su buena proyección internacional le ha permitido estrenar en cerca de una quincena de países, con datos tan buenos como los cerca de 1,4 millones dólares en Polonia o 1,9 millones en Italia; mientras que en la República Checa, Emiratos Árabes y Corea del Sur su recaudación ha oscilado en torno a los $400.000 en cada uno de esos países.
Además, la película fue estrenada en Alemania hace dos semanas, recaudando por ahora un total de $138.083.

La coproducción hispano-argentina Futbolín se mantine en el Top-ten de las más vistas en Italia tras 5 semanas. La cinta de animación dirigida por Juan José Campanella ocupa el 8º puesto de la tabla italiana y acumula $1.222.970. La película se ha estrenado en una quincena de países, a la espera de nuevos territorios, con un montante que supera los 28 millones de dólares en todo el mundo.

Justin y la espada del valor supuso en España una de las mayores decepciones de los últimos tiempos, recaudando 2,3 millones de euros cuando todos esperaban que recogiera la senda del éxito de Tadeo Jones. Actualmente se despide de la taquilla de México tras tres decepcionantes semanas en las que ha sumado poco más de 200 mil dólares. Sin embargo, ya ha pasado por cerca de una treintena de países, lo que le ha permitido acumular más de 22 millones de recaudación y a la espera de estrenar en Estados Unidos, Australia y el resto de Latinoamérica. Hasta la fecha, sus mejores resultados los ha obtenido en el Reino Unido ($4.883.095) y Rusia ($3.270.151).

Blackie & Kanuto fue otra cinta infantil 3D que contaba con un buen trabajo de animación desarrollado por la compañía vasca Baleuko y con la producción de RTVE y EiTB. Se estrelló estrepitosamente en nuestra taquilla, acercándose a los 150.000 euros recaudados. La semana pasada fue la décima película más vista en Corea del Sur, recaudando $172.929. Estas incursiones y su éxito en el mercado del DVD extranjero quizá ayude a cuadrar los números.