
EL SANTO Films, presenta a los premios GOYA el cortometraje documental “ZONA WAO”, un incisivo retrato de una de las zonas más biodiversas del planeta —la Amazonía ecuatoriana— que durante más de 20 años ha sido escenario de la extracción petrolífera por la compañía española Repsol con impactos devastadores para las comunidades indígenas.
Dirigido, escrito, fotografiado y montado por la cineasta Nagore Eceiza, el film propone una mirada con riesgo creativo, a través de una fotografía audaz, una narrativa honesta, potente, poderosa y comprometida con el género documental social, en la que confluyen la denuncia ambiental, la memoria colectiva y los derechos humanos.
“ZONA WAO” ha emprendido un notable recorrido internacional y reúne a día de hoy un palmarés que la posiciona como un trabajo de referencia en el cortometraje documental social. Ha resultado finalista en los Premios Fugaz, y en el recorrido por festivales ya suma 12 premios internacionales destacando el premio al mejor documental en el European Film Festival of Lille o el premio del jurado al mejor cortometraje en el Concorso Cinematografico delle Foreste.
El filme conecta con la urgencia que plantea la crisis ambiental y social en zonas donde la violencia del extractivismo se cruza con la resistencia de las comunidades indígenas. La mirada de Nagore Eceiza propone tanto una denuncia como una poética visual que invita al espectador a mirar, escuchar y actuar: abrir los ojos ante lo que durante décadas ha
permanecido invisibilizado. Además, la producción, asociada a ONGs como Medicus Mundi y respaldada por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, refuerza el carácter de “impulso de cambio social” que acompaña al film.
Por último, destacar que Nagore Eceiza desarrolla en paralelo su primer largometraje: If you wish to make an apple
pie, documental con el que ha sido seleccionada para participar en el prestigioso festival de Cannes 2025 entre los cinco proyectos españoles del Spanish Showcase destacados por su alto potencial internacional.
¿De qué va?
Desde hace más de 50 años, empresas petroleras nacionales e internacionales extraen petróleo de la Amazonía con mayor biodiversidad del planeta, amenazando la vida de las comunidades indígenas con la complicidad del Gobierno ecuatoriano. Son las denominadas: Zonas de sacrificio.”
El tráiler:
.png)








.png)


.png)



















.png)





