
Otro de los cortos del año es “De Sucre”, escrito y dirigido por Clàudia Cedó, una coproducción entre Lastor Media y Suica Films que no para de recibir selecciones y premios en festivales nacionales e internacionales Top: Mención Especial del Jurado en Tallín (Estonia), en el Bref International Short Film Festival (Italia) y en el Riga International Film Festival 2ANNAS (Letonia). Además, ganó el premio al mejor cortometraje en el Regensburg Short Film Week (Alemania). En España ha estado seleccionado en grandes festivales como la Seminci, Málaga, Skyline y MECAL, entre otros. Otro sello de calidad es saber que ARTE ha comprado el corto para que se vea en toda Europa.
“De sucre” nace de la obra de teatro original ‘Mare de Sucre’, también dirigida por Clàudia Cedó y protagonizada por Andrea Álvarez, que nos narra la historia de una mujer con discapacidad que quiere ser madre. La obra, producida por el Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials, explora temas de diversidad funcional, autonomía y el poder de decisión sobre el propio cuerpo.
“De sucre” estará en la short list en la lucha por la nominación a los Goya 2026 en la categoría de mejor cortometraje de ficción.
¿De qué va?
María tiene 30 años, discapacidad intelectual y un deseo dentro de las entrañas: ser madre. La incomprensión de su familia y la fundación donde vive la llevarán a una lucha por sus derechos, a una rebelión incómoda para recuperar el poder de decisión sobre su propio cuerpo.
El tráiler:


































.png)





