“SALVAXE, SALVAXE” PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2024

Salvaxe, salvaxe“, de Emilio Fonseca, ha ganado el premio al mejor largometraje documental en el recientemente clausurado Festival de Cine de Málaga. El jurado ha destacado la capacidad de un filme que consideran “importante”, por “repensar la categoría de lo salvaje desde este apocalipsis climático”, mientras nos “invita a reeducar nuestra capacidad de asombro, ternura y conciencia de que somos interespecie”. La película invita al público a «superar las relaciones (auto)destructivas que mantenemos con nuestro entorno vivo, del que dependemos», como explica su director. El equipo promete extender por todo el territorio un «cine de encuentro: juntarnos para mirar, pensar y activarnos».

La película gallega “Salvaxe, Salvaxe (Salvaje, Salvaje)”, se acerca al lobo ibérico desde un cine «inmersivo y político, un anti-documental de naturaleza». En este sentido, la cinta ha buscado nuevas imágenes para representar la vida en el planeta, superando la tradición del “documental de naturaleza”, que ha retratado como “naturales” «espacios-postal, donde la humanidad parece no existir». Sin embargo «no estamos separados/as de la naturaleza, somos parte y estamos juntas en esto. Mirarnos desde dentro del mundo vivo, identificarnos, es el primer paso para proyectar todas nuestras relaciones, humanas e interespecie, de forma empática, compasiva», comenta el director.

Se trata de una producción de Walkie Talkie Films que cuenta con apoyos del Ministerio de Cultura a través del ICAA, la Xunta de Galicia a través de la Agadic y de la Televisión de Galicia.

¿De qué va?

«¿Hueles eso?» La cámara se adentra en los montes de Galicia y del norte de Portugal entre susurros. Para tejer las señales que deja la vida salvaje hay que agudizar los sentidos. Salvaxe, salvaxe rastrea imágenes y ausencias del lobo ibérico. Atraviesa una historia relacional cargada de mitología popular, sometimiento y exterminio y se enfrenta a una historia audiovisual hecha de imágenes-simulacro de lo natural salvaje. Este ensayo fílmico es un anti-documental de naturaleza: en él aparecen lobos que devuelven la mirada a cámara aterrorizados y humanos que saben aullar. Todas las criaturas dejamos rastros en este baile cuidadoso de rastreadores rastreados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *