“GOYA, EL OJO QUE ESCUCHA”, DOCUMENTAL PRESELECCIONADO A LOS PREMIOS GOYA YA ESTÁ EN LOS CINES

El pasado fin de semana se estrenó en cines “Goya, el ojo que escucha“, dirigido por José Luis López-Linares y uno de los 10 documentales preseleccionados para los Premios Goya. Tras su presentación mundial en el Festival de Cannes, su proyección especial en el Museo del Louvre y su participación en la 67ª SEMINCI, llega a los cines españoles después de funcionar muy bien en las salas francesas donde acumula más de 45.000 espectadores. Se trata de una producción de López-Li Films y Zampa Audiovisual que cuenta con el apoyo de RTVE, Telemadrid y Aragón TV.

El director de El Bosco y el jardín de los sueños, y España, la primera globalización se ha rodeado de un nuevo equipo de expertos, doce especialistas de todas las disciplinas, para intentar descifrar la abundante y sinuosa obra del pintor español. A la cabeza, Jean-Claude Carrière, guía erudito y narrador apasionado de un documental cautivador, en el que es su último viaje por España. Cada uno de ellos arroja luz sobre un artista de tan increíble riqueza conectados por Carrière amigo y valioso colaborador de Luis Buñuel. El documental teje vínculos artísticos entre el pintor y el director de ‘Un perro andaluz’, teniendo ambos en común el ser aragoneses, sordos, y el gusto por el surrealismo.

El guionista francés viajó a España para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en su villa natal, Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras.

El documental de López-Linares se erige también como homenaje a Carrière, coguionista de películas de algunos de los más importantes directores de todo el mundo. Entre ellos, Milos Forman, con quien escribió Valmont y, precisamente, Los fantasmas de Goya, Volker Schlöndorff, El tambor de hojalata, o Julian Schnabel (Van Gogh, a las puertas de la eternidad), pero sobre todo, Luis Buñuel, con quien coescribió, entre otras, Belle de Jour y Ese oscuro objeto del deseo.

¿De qué va’

Documental homenaje al gran guionista francés Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, a los 89 años, que lo inmortaliza haciendo lo que ha hecho toda su vida: interpretando a los genios. El artista galo viajó a España –en la que sería su última vez- para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en su villa natal, Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *