“LLEGARON DE NOCHE”, DE IMANOL URIBE, SE ESTRENA HOY EN CINES CON 70 COPIAS

Hoy llegan a los cines cinco producciones españolas y una de ellas es, tras su presentación en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, el drama “Llegaron de noche” que Karma Films distribuye con 70 copias. Su campaña de promoción está siendo justa y enfocada a su target por lo que apostamos a que podría lograr una media por sala entre los 700 y 900 euros.

“Llegaron de noche” es la último trabajo del veterano director Imanol Uribe (“Días contados”) que cuenta en su reparto con Juana Acosta, Karra Elejalde, Carmelo Gómez, Angel Bonanni, Harlys Becerra, Gerald B. Filmore, Christian Esquivel y Rodrigo Villagrán, entre otros.

Se trata de una producción de Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, que cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, el apoyo del ICAA, IBERMEDIA e ICO.

Rodada entre España y Colombia, la película, que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror. El país sudamericano acogió gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador.

¿De qué va?

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

El tráiler:

* Puedes consultar nuestra crítica en este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *