CRÍTICA “LA MANIOBRA DE LA TORTUGA”: CUANDO MÁS PRESUPUESTO NO ES IGUAL A MAYOR CALIDAD CINEMATOGRÁFICA

El jerezano Juan Miguel del Castillo sorprendió a la crítica con su ópera prima “Techo y comida”, una producción independiente llena de alma que le dio su segundo Goya a Natalia de Molina. Así, tenía muchas expectativas con su segundo largometraje de ficción “La maniobra de la tortuga“, adaptación de la novela homónima de Benito Olmo, que se ha presentado hoy en el Festival de cine de Málaga; pero me he encontrado lo que no esperaba: una ligera decepción. ¿Por qué? Sencillo, estamos ante un thriller con dos historias paralelas donde la protagonizada por Natalia de Molina sobra completamente dentro de la película -imagino que no ocurrirá esto en la novela-; además, ni la linarense logra levantar un personaje que no está bien construido, ni filmado, en este thriller policíaco con tintes sociales. El otro protagonista de “La maniobra de la tortuga”, el actor francés Fred Adenis, visto en filmes como “La enfermedad del domingo” o “Black Beach”, que debuta como intérprete principal en esta producción de Áralan Films, tampoco consigue transmitir el dolor de la pérdida y acaba convertido en una especie de Charles Bronson en “Yo soy la justicia” en la ciudad de Cádiz.

Me fallan también los escenarios, desde ese hospital lleno de luz donde no hay enfermos hasta ese archivo de la policía donde es degradado el protagonista; por no hablar del despacho del comisario que ni desenfocando el fondo consigue transmitir verdad.  En fin, una oportunidad perdida, quizás por las altas expectativas; sin embargo no puedo terminar indicando que estamos ante un filme correcto que servirá de entretenimiento a la mayoría del público que se acerque a verla.

Nota El Blog de Cine Español: 4,5.