CRÍTICA “LLEGARON DE NOCHE”: UNA HISTORIA REAL QUE NO PUEDE CAER EN EL OLVIDO

Imanol Uribe regresa al cine con “Llegaron de noche“, una película que nos cuenta los hechos reales ocurridos en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 donde Lucía se convertirá en la única testigo de la matanza de los jesuitas en El Salvador. En plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial: se llama Lucía Barrera y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA.

En “Llegaron de noche” conoceremos esta historia a través de un montaje que, poco a poco, nos irá desvelando cómo Lucía, interpretada brillantemente por Juana Acosta, mantendrá siempre su visión de los hechos a pesar de la presión a la que se verá sometida ella y su marido. Karra Elejalde tiene un papel pequeño, mientras  le agradecemos a Uribe que nos devuelva a la pantalla grande a Carmelo Gómez que tiene una de las secuencias más destacables de este guion de Daniel Cebrián: el sermón pronunciado durante el funeral por el padre Jon Sobrino que, curiosamente, es el original pronunciado en aquel triste velatorio. La fotografía de Gonzalo F. Berridi es acertada y ayuda, junto a la labor de diseño de producción y vestuario, a sumergirnos en aquella época en El Salvador.

En resumen, hay que ver esta película porque esta historia real no puede caer en el olvido para que sucesos como estos no vuelvan a ocurrir.

Nota El Blog de Cine Español: 6