LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN “DESECHABLE”, DE CARLOS GÓMEZ SALAMANCA, SELECCIONADA PARA LA INCUBADORA DE LA ECAM

El proyecto de película de animación “Desechable”, de Carlos Gómez Salamanca, una producción entre España (Jaibo Films) y Colombia (Nocroma), ha sido seleccionado para forma parte de La Incubadora, quinta edición del programa de la ECAM dirigido a directores, guionistas y productores españoles. Su guion es obra de Diego Cañizal, Alfonso Amador y del propio director Carlos Gómez Salamanca.

“Desechable” ya cuenta con Fondo Colombia, Proimágenes. Participación Lab 60 Edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Participación en Pitch Ventana Sur Premio selección en Annecy (Francia) con premio MIFA. Ayuda desarrollo IVC 2021 (instituto Valenciano de Cultura). Lab Animación de Toulouse. Premio Mejor Proyecto.

Según su director, “Desechable” está inspirada en hechos reales y mediante el uso de técnicas 2D y 3D, abordará distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupción y la represión. Es una animación que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando panorámica brutal de la descomposición social de Bogotá.

A nivel narrativo se estructura como una película de superhéroes, con elementos de la crónica roja y del habla callejera y una importante carga crítica.

A nivel conceptual, la elección de los materiales la vincula con los restos del hiperconsumo que configuran el paisaje urbano, con los personajes que habitan invisibles los barrios del lado oculto del sistema capitalista. Esta mezcla de técnicas acentúa la mezcla de géneros: es animación y documental, ciencia ficción y realidad, acción y drama.

¿De qué irá?

Un bioquímico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. Allí, crea una droga sintética que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su única compañía.

“Inspirada en hechos reales y mediante el uso de técnicas 2D y 3D, Desechable aborda distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupción y la represión. Es una animación que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando panorámica brutal de la descomposición social de Bogotá”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *