LA PELÍCULA “LLEGARON DE NOCHE”, DIRIGIDA POR IMANOL URIBE, SE ESTRENARÁ EN CINES EL PRÓXIMO 25 DE MARZO

Se esperaba su estreno el año pasado en algún festival importante pero finalmente esa Premiere no llegó. Y esta mañana acabo de recibir una nota de prensa indicando que “Llegaron de noche“, dirigida por Imanol Uribe, llegará a los cines el próximo 25 de marzo. En su reparto destacan Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Carmelo Gómez y la colaboración especial de Karra Elejalde.

Rodada el pasado invierno entre España y Colombia, la película que originalmente se anunció bajo el título “La Mirada de Lucía”, se presentará definitivamente como LLEGARON DE NOCHE, en alusión a la premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

El guión cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. “Tomamos la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países” – apuntó el provincial de la Compañía en nuestro país, Antonio España, quien visitó el rodaje el mismo día que arrancaba.

Se trata de una producción de Bowfinger International Pictures (María Luisa Gutiérrez), Tornasol Media (Gerardo Herrero), Nunca digas nunca AIE y de la colombiana 64A Films, que cuenta también con la participación de RTVE y Movistar+ más el apoyo del ICAA e IBERMEDIA.

¿De qué va?

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quienes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

One thought on “LA PELÍCULA “LLEGARON DE NOCHE”, DIRIGIDA POR IMANOL URIBE, SE ESTRENARÁ EN CINES EL PRÓXIMO 25 DE MARZO”

  1. Cuando habláis que se rodó el ‘pasado invierno’…. os referís al invierno justo después del terrible asesinato, no???
    Hace tanto tiempo qie se rodó, que es mala señal y eso que el tema es apasionante. Yo era muy pequeño y me impactó un montón

    Entiendo que por fechas, pasará por Málaga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *