EL DOCUMENTAL “KUART VALLEY”, DE MAIDER OLEAGA, TENDRÁ SU PREMIERE MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

La premiere mundial del largometraje documental “Kuart Valley”, de Maider Oleaga, una inmersión en el universo del rodaje del único western rodado en Euskadi, tendrá lugar en la Sección Zinemira de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. Se trata de una producción de Kubelik Films y Pantalla Partida, que cuenta con el apoyo del ICAA – Ministerio de Cultura y del Gobierno Vasco, con la participación de EITB y con la colaboración del Ayuntamiento de Kuartango.

Según la directora, “esta película es interesante porque da a conocer una realidad desconocida, la del primer ‘western’ vasco ideado y rodado por dos personas de un forma tan loca, salvaje y maravillosa: un idealista que soñaba con ser vaquero y un amigo suyo que había estudiado cine; pero también es la historia de los habitantes de un pueblo que se implican con dos personas de esa misma colectividad y hacen todo lo posible por sacar el rodaje adelante. Me parece una iniciativa especialmente hermosa, en tiempos de individualismo.”

¿De qué va?

A finales del 2005 dos habitantes de Kuartango, un remoto valle de Álava al Oeste de País Vasco, se encuentran y dan su palabra. Oier Martínez de Santos y Jose Luis Murga no van a cejar en el empeño hasta hacer realidad un viejo sueño de rodar una película de vaqueros. Sin dinero ni equipo técnico convencen a su vecindad para encarnar algunos de los personajes de la película. En unos pocos días construyen un auténtico poblado vaquero que será el escenario principal del rodaje. Tras largos años solventando no pocos aprietos y calamidades Algo más que morir, el primer western vasco, se estrena en el Almería Western Film Festival del 2014, ganando dos de los premios principales. Queda forjada la leyenda. KUARTK VALLEY se adentra en el valle alavés para dar a conocer esta aventura colectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *