EL CORTOMETRAJE “DISTANCIAS”, DE SUSAN BÉJAR, GANA EL PREMIO AL MEJOR CORTO EN EL CLEVELAND INTERNATIONAL FILM FESTIVAL CALIFICADOR PARA LOS OSCARS

El pasado 17 de abril, el cortometraje “Distancias” de Susan Béjar, rodado íntegramente en el tranvía de Parla, se alzó con el premio al mejor cortometraje de ficción en la 45 edición del CIFF (Cleveland International Film Festival), prestigioso festival estadounidense que preselecciona a los premios Oscar de la Academia. Un sueño para esta cortometrajista catalana que se ha iniciado en la dirección de cine gracias a las ayudas de la Comunidad de Madrid. Con esta ya suman 3 las ayudas, para 3 de sus cortos que han dado la vuelta al mundo: “Joselyn”, “Chicas day” y ahora, “Distancias”. Los dos primeros se encuentran fácilmente on line, y el tercero, al estar en distribución, únicamente tiene disponible su trailer.

La historia, protagonizada por Ana Villa y Edu Rejón, narra en 13 intensos minutos una incómoda situación en un vagón de metro, en la que se pone a prueba la tolerancia de los pasajeros ante una persona con trastornos mentales. El guion surgió a raíz de una experiencia de la directora que ante una situación similar se
planteó la siguiente premisa: “¿qué pasaría si tratáramos a esta persona con normalidad? Quizá descubriríamos que algún día estuvo cuerdo. O que en el fondo, todos estamos un poco locos.”

“Distancias”, que acumula más de 60 selecciones y casi un treintena de premios en los últimos meses, fue además candidata a los premios Goya. Según palabras de su directora y productora, “lo que más ilusión me hace de este increíble recorrido es la cantidad de premios del público que estamos recibiendo, es una historia que emociona a jurado y espectadores por igual, y esto me hace sentir útil y muy feliz. Ha valido la pena el esfuerzo de tanta gente.” En un tiempo donde las distancias nos están alejando de lo que más queremos, este es un corto, que a pesar de su título, nos acerca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *