CRÍTICA DE LA PELÍCULA “NO TENGAS MIEDO”: MONTXO ARMENDÁRIZ NOS ACERCA AL TEMA DE LOS ABUSOS EN LA INFANCIA EN EL AMBITO FAMILIAR.

Distribuida por Alta Classics, mañana se estrena con 80 copias la nueva película de Montxo Armendáriz.

“No tengas miedo” que se rodó en Navarra, es uno de los proyectos personales de su director, lo aborda desde varias perspectivas. La acción del abusador, las secuelas que quedan en las victimas, las reacciones de la familia y la lucha para superar el trauma.

Juan Ramón Armendáriz Barrios (Olleta, Navarra, 27 de enero de 1949 es uno de nuestros mejores directores con películas tan interesantes como “Tasio”, “27 Horas”, “Las cartas de Alou”, “Obaba”, “Secretos del corazón” o “Historias del Kronen”.

“No tengas miedo” se articula a dos velocidades, por un lado se acerca al documental con testimonios de varias víctimas de los abusos que acuden a una terapia y por otro en la línea de ficción, de manera lineal, con la historia de Silvia que sufre abusos de su padre desde la infancia. Silvia deberá enfrentarse a sus miedos para poder superarlos.

El ritmo es lento y hay un cierto abuso de los subrayados, a la historia le cuesta brillar. Hay momentos muy obvios, repetitivos y algunas elipsis son muy bruscas, cuesta empatizar con los personajes o con la historia. Estamos ante un tema muy sensible y que ya tocó la reciente “Elisa K.”

En el reparto destaca Michelle Jenner que construye muy bien su personaje, es una agradable sorpresa. Cristina Plazas como psiquiatra está muy creíble, aunque por momentos el guión no le ayude mucho. Lluis Homar y Belén Rueda interpretan dos personajes bastante desagradables y complejos. Nuria Gago, Rubén Ochandiano y Javier Pereira completan el reparto.

Uno de los aciertos del film es la inclusión en una de las escenas más importantes de la película de la canción del extremeño Gecko Turner, su nombre real es Fernando Gabriel Echave (Badajoz, 1966), “Guapapasea”. Además la protagonista durante el metraje pasea bastante. La elección de todas las canciones de la banda sonora es muy buena.

                                   José López Pérez