PAÍSES DONDE MÁS CINE ESPAÑOL SE ESTRENÓ DURANTE EL AÑO 2015 CON MÉXICO E ITALIA A LA CABEZA DE ESTA LISTA

Pensaba que el país que más películas españolas exhibió en sus cines el año pasado sería Argentina, por aquello de las numerosas coproducciones que realizamos con ellos cada temporada, sobre todo gracias a la productora Tornasol Films, de Gerardo Herrero, y por aquello de compartir el mismo idioma, pero este puesto de honor es para México, que durante el 2015 proyecto 32 largometrajes españoles en sus cines. El segundo país de este interesante ránking lo ocupa Italia con 26 largometrajes exhibidos, y cierra el podio, mi pronóstico erróneo, Argentina con 24 filmes de nuestro país.

Destacar también que se ve más cine español en Latinoamérica que en Europa, porque el 47,3 % de nuestras producciones se exportan a los países latinos mientras que dentro de la Comunidad Europea sólo llega 39,1 % de nuestro cine.

Según FAPAE, las películas españolas que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 20 territorios, han sido Relatos Salvajes, Caza al asesino, Exodus: Dioses y Reyes, La isla mínima, Atrapa la Bandera, Regresión, Escobar: Paraíso Perdido, y Un día perfecto. Vistas en más de una decena de países figuran Ma Ma, Meñique, Rec 4: Apocalipsis, Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo y Pancho, entre otras.

En cuanto a los géneros cinematográficos, las exportaciones quedaron el año pasado de la siguiente manera: drama (31,8%), seguido de la comedia (20,4%), el thriller (16%), el documental (11,4%), la animación (7,2%), el terror (6,8%) y, por último, otros géneros que incluyen ciencia ficción, aventuras, fantástico y musical (6,4%).

El cine español recaudó fuera de nuestras fronteras un total de 160 millones de euros, siendo visto por 26 millones de espectadores, el tercer mejor dato desde que se registran este tipo de datos, aunque supone un descenso del 14,1% con respecto a 2014.

Este año lograremos también muy buenas cifras de taquilla a nivel mundial gracias a películas como “Julieta”, “Kiki, el amor se hace”, “Atrapa la bandera”, “Truman” y “Un monstruo viene a verme”, entre otras.

Vía: Panoroma Audiovisual

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *