¿CUÁLES SON LAS PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES MÁS ESPERADAS DEL CINE ESPAÑOL EN 2016?

En 2015 el cine español dirigido por mujeres vivió un significativo avance, con presencia en algunas de las producciones más destacadas tanto a nivel de prestigio, con Paula Ortiz con ‘La Novia e Isabel Coixet con ‘Nadie quiere la noche’  nominadas al Premio Goya; como a nivel comercial, con ‘Ahora o nunca’ convertida en la película dirigida por una mujer (María Ripoll) más taquillera de la historia de nuestro cine.

Gracia Querejeta nos brindó también uno de los platos fuertes de la edición con su notable ‘Felices 140’, así como la debutante Leticia Dolera, una de las irrupciones más refrescantes del año y aspirante al Goya novel.

Pero, pese al hito de Ripoll, la figura de la mujer sigue estando alejada de las grandes producciones y la taquilla. En 2015 sólo dos películas dirigidas por féminas estuvieron entre las 20 más vistas.

La paridad es todavía una utopía, pero existe un atisbo -remoto- de igualdad en la realización cinematográfica y cada vez hay más y mejor cine dirigido por ellas. Repasamos los nombres de las directoras que nos traerán las películas españolas dirigidas por mujeres más esperadas del 2016:

 

JUANA MACÍAS, ‘Embarazados’

juana macias

Macías vuelve 4 años después tras ser nominada como directora revelación por ‘Planes para mañana’. ‘Embarazados’ será el próximo estreno importante de cine español en 2016 y llegará el próximo 29 de enero. En su contra está el hecho de no contar con el respaldo de Telecinco/Atresmedia, pero nosotros ya la hemos visto y creemos que esta comedia feel good puede enganchar al público.
Protagonizan los muy apetecibles Paco León y Alexandra Jiménez, quienes lo tendrán difícil para engendrar un hijo debido a los problemas de esperma de él y la incipiente menopausia precoz de ella. Karra Elejalde e Ingrid García Jonsson figuran en el reparto.

 

MAR TARGARONA, ‘Secuestro’

Targarona ha estado vinculada como productora a Rodar y Rodar, siendo una de las responsables de éxitos como El Orfanato, Los ojos de Julia y El Cuerpo. Ahora ella toma las riendas tras el objetivo en la nueva gran apuesta de la empresa catalana, de nuevo un thriller psicológico marca de la casa con guión de Oriol Paulo, que estará protagonizado por Blanca Portillo, José Coronado y Macarena Gómez. Podría convertirse en uno de los éxitos del año.

 

HELENA TABERNA, ‘Acantilado’

helena taberna

Tras demasiado tiempo sin rodar, la premiada realizadora navarra de películas como ‘Yoyes’ o ‘La buena nueva’ vuelve a inspirarse en hechos reales de gran sensibilidad social. Esta vez aborda el mundo de las sectas, basándose en una historia real ocurrida en Canarias. Este thriller arropado por Zentropa Berlin (la productora de Lars Von Trier) está protagonizado por Daniel Grao (‘Palmeras en la nieve’), Juana Acosta, Goya Toledo y Jon Kortajarena.

 

ALBA GONZÁLEZ DE MOLINA, ‘Julie’

Alba González de Molina

Tras el documental ‘Stop! Rodando el cambio’, la realizadora Alba González de Molina presenta este enigmático largometraje independiente que narra la historia de una mujer (Marine Discazeaux) que se refugia en un entorno rural huyendo de su pasado. González nos ha contado que la cinta se encuentra en la última fase de postproducción y en un mes estará lista para iniciar su recorrido en festivales y posterior estreno comercial. Su cartel y estética en general son interesantes (más info AQUÍ).

 

ICÍAR BOLLAÍN, ‘El Olivo’

Es probablemente nuestra realizadora en activo con mayor número de éxitos comerciales y críticos en su cartera, con dos Premios Goya y varias nominaciones a sus espaldas. Tras su desliz con Katmandú nos trae una singular historia familiar en torno a un olivo. Protagoniza uno de nuestros mejores actores actuales, Javier Gutiérrez, junto a la joven Anna Castillo. Se estrenará el 4 de marzo. Por cierto, a estas alturas no tenemos ni póster ni teasers, no aprendemos…

 

MARINA SERESESKY, ‘La puerta abierta’

MARINA SERESESKY

Seresesky es un nombre reconocido en la escena teatral. Directora de cortometrajes (fue nominada al Premio Goya por ‘La Boda’) y actriz, da el salto al largometraje con una historia de personajes coloristas y delirantes donde las interpretaciones jugarán un gran peso. Sin duda, el trío protagonista (Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía) sabe un rato de qué va esto de actuar. Puede ser una de las sorpresas del año.

 

NELY REGUERA, ‘María (y los demás)’

Nely Reguera

Ópera prima de la joven realizadora barcelonesa Nely Reguera, que narra la vida de una treintañera (Bárbara Lennie) controladora y responsable cuya vida se desmorona cuando su padre anuncia su compromiso nupcial con su enfermera. En el reparto también aparecen -el reivindicable- Pablo Derqui o Julián Villagrán.

 

MANUELA MORENO, ‘Rumbos’

Manuela Moreno

Manuela ha logrado el hito de rodar por segundo año consecutivo una producción importante. Tras la comedia ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, estrenada hace un año, en 2016 presentará ‘Rumbos’, en cuyo reparto encontramos nombres de la talla de Karra Elejalde, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Miki Esparbé y Nora Navas. La película cuenta con el respaldo de Atresmedia. Con guión de la propia Moreno, nos narrará seis historias de amor cruzadas que se suceden en distintos vehículos.

 

ROSER AGUILAR, ‘Brava’

Roser Aguilar

Con su ópera prima, ‘Lo mejor de mí’ (2008), Roser Aguilar logró el favor de la crítica, recogiendo premios en distintos escenarios internacionales como el Festival de Locarno, donde compitió por el Leopardo de Oro y recibió el Leopardo de plata a Mejor Actriz para Marian Álvarez y el Premio Boccalino D’Oro a la Mejor Película del festival (premio de la Crítica).
La realizadora barcelonesa presentará este año ‘Brava’, protagonizada por la ganadora del Premio Goya Laia Marull, que interpreta a una mujer testigo de una brutal agresión a una menor. Este suceso desatará una crisis emocional ella, que deberá superar secuelas como el sentimiento de culpa y el dolor.

 

INÉS PARÍS, ‘La noche que mi madre mató a mi padre’

INES PARIS

La madrileña Inés París vuelve a la primera línea con una nueva comedia. Tras una carrera muy vinculada a su colega Daniela Fejerman -¿he recomendado ya la magnífica ‘La adopción’?-, ahora firma este guión en solitario y nos trae una historia en torno a una cena de consecuencias insospechadas. El filme supone el regreso de la taquillera Belén Rueda tres años después de ‘Ismael’,  junto a actores de la talla de Eduard Fernández (al que también veremos en ‘El hombre de las mil caras’), Fele Martínez o Diego Peretti.