MARÍA RIPOLL (‘AHORA O NUNCA’) SE CONVIERTE EN LA DIRECTORA MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

La comedia dirigida por María Ripoll (ver nuestra entrevista) ‘Ahora o nunca’ ha hecho historia, al convertirse en la película española dirigida por una mujer más taquillera de la historia.

La cinta, aún con amplia presencia en cartelera y por tanto con recorrido por delante, lleva recaudado tras este fin de semana 7.236.000 euros. Esto la sitúa a mucha distancia de la segunda película más taquillera dirigida por una fémina: ‘Te doy mis ojos’ (2003), el drama de Iciar Bollaín que amasó 5.021.082 euros.
La propia Bollaín ocupa la medalla de bronce en este ranking gracias a ‘También la lluvia’, que se aproximó a los 4 millones de recaudación (3.907.395 euros) en 2010.

En cuarto lugar se situaría ‘La vida secreta de las palabras’, la premiada producción de Isabel Coixet que logró sumar 3.517.099 euros.

LAS 5 PELÍCULAS DIRIGIDAS POR UNA MUJER MÁS TAQUILLERAS:

1- ‘Ahora o nunca’ (María Ripoll, 2015): 7.236.000 € *aún en cartelera
2- ‘Te doy mis ojos’ (Icíar Bollaín, 2003): 5.021.082 €
3- ‘También la lluvia’ (Iciar Bollaín, 2010): 3.907.395 €
4- ‘La vida secreta de las palabras’ (Isabel Coixet, 2005): 3.517.099 €

5- ‘El crimen de Cuenca’ (Pilar Miró, 1981): 2.773.000 €

 

Además, ‘Ahora o nunca’, producida por Zeta Cinema en colaboración con Atresmedia, supera los 1,2 millones de espectadores y se convierte así en la tercera película dirigida por una mujer más vista de la historia del cine español.
Sólo dos títulos dirigidos por féminas superan dicha marca, y nos debemos remontar a otros tiempos en los que el consumo de cine y venta de entradas era mucho mayor. Por un lado, en 1965 Ana Mariscal logró atraer a las salas de cine a 1.397.000 espectadores con ‘Los duendes de Andalucía’, una comedia musical de gran popularidad en la época.

Pero la película firmada por una directora que más entradas ha vendido hasta la fecha, y me temo que absolutamente inalcanzable por ahora, es ‘El crimen de Cuenca’ (Pilar Miró, 1981), una de las obras más mediáticas y polémicas de la historia de nuestro cine, y también de las más vistas. El thriller histórico vendió la impresionante cifra de 2.621.569 entradas, recaudando 2.773.000 euros, que al precio medio de entrada actual serían cerca de 15 millones.

LAS 5 PELÍCULAS DIRIGIDAS POR UNA MUJER MÁS VISTAS:

1- ‘El crimen de Cuenca’ (Pilar Miró, 1981): 2.621.569 espectadores
2- ‘Los duendes de Andalucía’ (Ana Mariscal, 1965): 1.397.000 espectadores
3- ‘Ahora o nunca’ (María Ripoll, 2015): 1.250.000 espectadores *aún en cartelera

4- ‘La petición’ (Pilar Miró, 1976): 1.239.000 espectadores
5- ‘Te doy mis ojos’ (Icíar Bollaín, 2003): 1.063.000 espectadores

 

10 thoughts on “MARÍA RIPOLL (‘AHORA O NUNCA’) SE CONVIERTE EN LA DIRECTORA MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL”

  1. La primera clasificación que pones, como he dicho otras veces, carece de valor sin ajustar la recaudación según la inflación u otros criterios.

    Esa clase de rankings sin rigor simplemente se utilizan para que las majors estén constantemente vendiendo supuestos hitos históricos.

  2. Y también ha hecho historia por ser unas de las comedias mas ridículas de los últimos años. Por otro lado no sé que importancia tiene si está dirigida por hombre o mujer, lo que importa es la calidad cinematrográfica y en este ejemplo es mínima.

  3. Evidentemente no importa a la hora de juzgar una película si es de una mujer o un hombre, pero cuando la proporción de mujeres cineastas es tan pequeña me parece que no tiene nada de malo dar visibilidad a sus trabajos.

    Solo hay cinco películas dirigidas por mujeres que hayan superado el millón de espectadores…

    Cuando miré los datos y hablamos de esto en uno de los post, se me olvidó mirar a Ana Mariscal, que rodó sobre unas 9 películas durante la dictadura además.

  4. Independientemente sea mala o no. Lo curioso tal vez por el peso que tienen Pilar Miró e Isabel Coixet en el Cine Español y mundial, pese a que la primera este más viva que nunca pese haber fallecido, y la segunda hace tiempo que no tiene un exito de critica y comercial. Es que nos olvidamos de un gran detalle.

    No existen directoras españolas que dirijan películas comerciales destinadas al gran público. Estan encasilladas todas al cine de autor, que podrá tener mayor o menor presupuesto, mayor o menor accesibilidad, pero que no son confiadas a la dirección, tal vez por falta de confianza, tal vez por su nombre estar ligado a los laureles.-

    Por otra parte, es posible que Isabel Coixet tenga alguna película que haya pasado los 2 millones de espectadores a nivel mundial.-

  5. La vida secreta de las palabras estuvo cerca del millón y Perro del Hortelano también, pero estoy de acuerdo solo María Ripoll y Manuela Moreno han hecho pelis comerciales, si se entiende como comercial que te las produzca Antena 3.

  6. El crimen de Cuenca es puramente comercial. Another me de Coixet debía ser una película comercial, pero luego salió esa cosa indescriptible.

    Este año llega Embarazados, de Juana Macías, aunque no está haciendo demasiado ruido.

  7. Hombre, hablar del peso de Coixet y Miró en el cine mundial… No sé si alguien se acordará de Miró fuera de nuestras fronteras, y a Coixet es fácil que le acabe pasando lo mismo.

  8. Pilar Miró seguramente no sea conocida en EE.UU. pero sí en latinoamerica. Y sí alguién no la recuerda como cineasta, la recordaran por que fue amiga del rey anterior, y madre de un favorito del Programa Corazón Corazón que se ve en todo el mundo.

    Tiene la suerte de un nombre curioso, que la hace reconocible en los países de habla hispana.
    Incluso en Uruguay hay una banda de Rock llamada el Cuarteto de Nos, que jugando con las palabras la pone en una de sus canciones,
    primero como Pilar, miró,
    luego como Robinson, cruzo

  9. Isabel Coixet es como la reina del cine indie europeo.-

    Así que pasaran muchos años para olvidarla completamente.-

  10. El crimen de Cuenca es puramente comercial. Another me de Coixet debía ser una película comercial, pero luego salió esa cosa indescriptible.

    A lo mejor lo de comercial no se entendió. Me refiero a un cine comercial de pop y refresco, sin pretensiones (salvo hacer dinero, y que supuestamente el espectador medianamente la disfrute) como Ahora o Nunca. No un cine comercial como El Niño o la Isla Minima que huele a premios desde el trailer.-

    Cuantos de estos pasatiempos sin demasiada sustancia y totalmente digeribles han sido dirigidas por una mujer?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *