QUINIELA PREMIOS GOYA 2016 A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA, ESTAS SERÁN LAS NOMINADAS

¿Obviarán a Penélope Cruz en las nominaciones como castigo a Medem?

Llega el momento de uno de los clásicos de El Blog de Cine Español: nuestro pronóstico para los próximos Premios Goya. ¡Qué nos gusta una quiniela prematura!
Empezamos con la categoría a Mejor Actriz principal, no sin antes recordar -momento autofelación- que hace más de un año, cuando Magical Girl aún no había sido estrenada, acertamos de pleno al apostar por Bárbara Lennie como probable ganadora y citamos a Macarena Gómez, Elena Anaya y María León como compañeras de nominación.

En un año mucho más competitivo, estas son las que -creemos- más probabilidades tienen de ser citadas en la próxima lectura:

1- Inma Cuesta, por La Novia

Dos veces nominada al premio. La primera fue por el drama “La voz dormida” y la segunda por su sorprendente salto a la comedia, con “3 bodas de más”. ‘La Novia’ es un caramelo que le permite desplegar toda su fuerza dramática, así como una fotogenia y expresividad que acompaña a la perfección el concepto visual de la película. Estará nominada sí o sí, por tratarse además de un film con vocación de “sorpresa”.

2- Penélope Cruz, por Ma ma

Sería su octava nominación (ha ganado dos veces como protagonista y una vez como secundaria). Su presencia en la gala siempre es apreciada. Y además, su trabajo en el fallido drama de Medem es un despliegue interpretativo indiscutible. Que el film no esté a la altura de su talento no debería condicionar el hecho de reconocer una interpretación magistral.

3- Natalia Molina, por Techo y Comida

Un tipo de tour de force demoledor con tintes sociales que suele calar en los premios y que sin duda estará entre las nominadas, e incluso podría dar el campanazo. En su contra podría estar el hecho de tratarse de una pequeña película independiente. Además, en comparación a sus competidoras ella es una “recién llegada” y algunos pueden considerar que su premio revelación es demasiado reciente.

4- Adriana Ugarte, por Palmeras en la nieve

Tras tres nombres evidentes, la cuarta en discordia parece la gran incógnita. Mucho va a depender del resultado de este film, aún por determinar si se trata de un producto meramente comercial (como los anteriores de su realizador) o una película capaz de aunar éxito de público y prestigio, de esas que acumulan nominaciones “per se” (El Niño hace un año sería un referente). Ugarte es la actriz que desde hace años está llamada a ser una de las nuevas grandes damas del cine español. Talento le sobra.

5- Nora Navas, por La Adopción

De una solvencia absoluta, sería su tercera nominación en la categoría principal (ganó por Pa Negre). La historia se presta a las grandes interpretaciones y, de hecho, la crítica ya ha hecho hincapié en la labor de Navas, quien, además, debería hacer doblete y estar en la categoría secundaria por su recital en Felices 140, pero eso ya lo abordaremos en la próxima quiniela…

6- Maribel Verdú, por Felices 140

Estaríamos ante su undécima nominación (record histórico). Precisamente, esa predilección de la Academia podría llevarla a una nueva -e inmerecida- nominación. Aunque Verdú cumple con solvencia y aguanta el difícil reto de llevar el peso de una película con semejante elenco, no llega a brillar especialmente e incluso se ve eclipsada por alguna de sus compañeras de reparto.

¿Quienes crees que serán las nominadas al Premio Goya a Mejor Actriz 2016?

 

28 thoughts on “QUINIELA PREMIOS GOYA 2016 A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA, ESTAS SERÁN LAS NOMINADAS”

  1. Creo que es una selección muy acertada.
    Pero, Oscar TA, no se dice onceava, sino undécima. Onceava se emplea cuando, por ejemplo, hablas de fracciones.

  2. Buena selección, en estos momentos es difícil hacer un ranking, además es un año donde no se muy bien por donde va a tirar la academia más allá de los nombres obvios.

    Para mí las únicas seguras son Inma Cuesta, que es la gran favorita, y Penélope Cruz, que está magnífica y ha recibido unas críticas espléndidas por su trabajo en el fallido film de Medem.

    Las otras dos son una incógnita pero apostar por Maribel Verdú siempre es apostar sobre seguro, en esta ocasión sería otra candidatura regalada para la excelente actriz, pero es la actriz más querida por la academia y puede seguir sumando candidaturas en plan Meryl Streep en la academia USA.

    La cuarta opción sería Natalia de Molina, como ganadora de Málaga y críticas entusiastas hacia un trabajo que catalogan como demoledor y milagroso. Además dudo mucho que la academia quiera rescatar otros nombres del festival de Málaga como Leticia Dolera, que está muy bien en Requisitos para ser una persona normal o Juana Acosta, espléndida en Tiempo sin aire.

    Otras opciones con menores opciones en este momento serían, Adriana Ugarte en Palmeras en la nieve, Nora Navas por La adopción, Elena Anaya por la vapuleada en San Sebastián Lejos del mar, o Juliette Binoche por Nadie quiere la noche, sobre todo porque sus películas no se han estrenado comercialmente. Algunas como Candela Peña por El tiempo de los monstruos, Carmen Machi por La puerta abierta, Marián Álvarez por Lobos sucios o Aura Garrido por Vulcania, no sabemos aún si sus películas entrarán a competir en esta remesa o en el próximo curso.

    De las estrenadas, y con alguna opción remota, podrían entrar Emma Watson por Regresión, aunque para mí está bastante floja, habría que ver en que categoría proponen a las protagonistas de Amama o a Yordanka Ariosa por El rey de la Habana, o las protagonistas de las taquilleras Perdiendo el norte, Blanca Suárez (que tendrá más posibilidades como secundaria por Mi gran noche), o Ahora o nunca, María Valverde.

  3. creo que es una apuesta acertadísima. Entres estes 6 estarán las 4 nominadas.

    Yo apuesto por INMA CUESTA (GANADORA) por LA NOVIA, PENELOPE CRUZ por MA MA , NATALIA DE MOLINA por TECHO Y COMIDA y ADRIANA UGARTE por PALMERAS EN LA NIEVE

  4. Me encantaría que se lo llevase Natalia de Molina. Porque seguro que esta soberbia, porque es la única con premio y por lo que significa su película (tanto lo que cuenta como se ha hecho).

  5. ¿Goya Toledo Mejor Secundaria por “El Desconocido”?, ¿Que os parece?

    Respecto a actriz principal, creo que falta Leticia Dolera por “Requisitos para ser una persona normal” (Aunque como seguro que la nominan a Dirección Novel, pues los académicos piensen que ya está).
    Todas las mencionadas, menos Adriana Ugarte e Inma Cuesta, tienen premio o más de uno.
    Inma Cuesta ha estado nominada más veces que Adriana Ugarte (Solo una), creo que ya va siendo hora de que la reconozcan.
    Asique, apostaría por Inma Cuesta.

  6. Jeje, ¡y tanto que nos gusta una quiniela! Siempre es divertido especular con estas cosas.
    Efectivamente Inma Cuesta y Penélope Cruz son las fijas. Y aunque en verano se prometía un duelo de altura entre ambas por el premio, el desastre que ha supuesto Ma Ma ha sido tal que a pesar del gran trabajo de Pe, sus opciones han caído drásticamente y el paseo de Inma hacia el Goya va a ser más fácil de lo que esperábamos en un principio.
    Yo me atrevería a darle el tercer lugar en opciones a Maribel Verdú. Acordaos de que en los Goya por lo menos dos de los puestos son elegidos por los académicos en su totalidad, y Maribel es la adorada por excelencia en la Academia, habiendo sido nominada por prácticamente TODO lo que ha hecho en la última década. Además, todo hace indicar que Felices 140 se va a llevar un buen saco de nominaciones, con lo que la buena estrella de Maribel unido a la fuerza de la película, hacen que la candidatura esté al alcance de la mano.
    Y por último, ese cuarto puesto en las nominaciones va a ser el que se decida por la rama interpretativa de la Academia, lo que posibilita que vaya a parar a alguien de una película más minoritaria. Natalia de Molina sería la opción más obvia para este puesto, por los estupendos comentarios recibidos desde su pase por el Festival de Málaga. A mí, aunque me parece un trabajo correcto, creo que tampoco es nada extraordinario que cualquier otra actriz medianamente solvente podría realizar, además de que su película es francamente floja. Pero lo cierto es que tampoco hay mucho más donde elegir… Si Nora Navas hubiera recibido el premio de la Seminci como impulso, igual que hace dos años, la cosa estaría mucho más clara. Como otras alternativas, quizá Leticia Dolera, si se decantan por cubrir el último puesto con la comedia (los Goya son bastante más abiertos en eso que los Oscar). Quizá Irene Escolar, si finalmente la proponen como protagonista, en vista de los elogios que ha recibido su trabajo, y la evidencia de que esta chica tiene un futuro espléndido por delante.

    En fin, seguiremos especulando! 😉

  7. Pues para mí la nominación de Maribel me parecía merecidísima, está claro que no es para ganar, y su personaje no es tan favorecedor porque se mantiene en la distancia y la inocencia hasta la 2º parte como el de Nora y Marian que son más agradecidos.

    os resulte pesado q la nominen me parece otra cosa…

  8. Es curioso porque yo a Maribel (una actriz que me encanta) le quitaba los dos Goya en su poder, especialmente el de Blancanieves.

  9. Este sería mi ránking en estos momentos.

    Mejor Actriz Protagonista:

    1. Inma Cuesta por La novia.
    2. Penélope Cruz por Ma ma.
    3. Maribel Verdú por Felices 140.
    4. Natalia de Molina por Techo y comida.

    5. Adriana Ugarte por Palmeras en la nieve.
    6. Irene Escolar por Otoño sin Berlín.
    7. Yordanka Ariosa por El rey de la Habana (Si es propuesta como protagonista).
    8. Nora Navas por La adopción.
    9. Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal.
    10. Juana Acosta por Tiempo sin aire.
    11. Elena Anaya por Lejos del mar.

    12. Emma Watson por Regresión.
    13. Carmen Machi por La puerta abierta.
    14. Juliette Binoche por Nadie quiere la noche.
    15. Candela Peña por El tiempo de los monstruos.
    16. Marián Álvarez por Lobos sucios.
    17. Blanca Suárez por Perdiendo el norte.
    18. Aura Garrido por Vulcania.
    19. María Valverde por Ahora o nunca.
    20. Clara Lago por Ocho apellidos catalanes.

  10. Yo realmente no le quitaría el de Blancanieves, quizás si el de Siete mesas de billar francés, yo la hubiera premiado por Los girasoles ciegos, más allá de la calidad de la película su interpretación me parece una de las mejores de su carrera y realmente además su competencia me parecía menor.

  11. Blancanieves era un personaje bombón de puro lucimiento y ella -en mi opinión- no dio la talla, no sé si por una cuestión de fotogenia. Inma Cuesta sí me pareció que estaba pletórica en sus breves apariciones. Además era un personaje claramente secundario.

  12. Que tal Dolores Fonzi protagonista de Truman y de Paulina, ya estan las prenominadas.

    Que tal Verdú en Sin Hijos, tiene chance?

    La chica de Victoria, Laia Costa puede ser nominada?

    Ya estan los prenominados?

  13. Hugo, Dolores Fonzi, en todo caso, sería candidata a mejor actriz secundaria o mejor actriz novel. Sobre la posible nominación de Maribel Verdú por “Sin hijos”, no lo veo porque es una película que en España no ha visto nadie.

    Por otro lado, Laia Costa no puede estar nominada porque la película “Victoria” no es una producción española sino alemana.

  14. Que el film no éste al nivel de su actuación o de su interpretación, creo que es la frase adecuada, y no de su talento.-

    Por que sí el film no está al nivel de su talento, es como si fuera mal utilizada y por tanto no le correspondería la nominación.

  15. Las cuatro nominadas creo que serán Inma Cuesta, Penélope Cruz, Natalia de Molina y Maribel Verdú. Cuesta y Cruz son fija. Pongo a de Molina porque cada año se arrastra algun ganador de Málaga (Anaya en 2014, Garrido en 2013, etc.) y ha recibido buenas críticas. Y, finalmente, Verdú porque creo que “Felices 140” tiene posibilidades de estar en mejor película (si “15 años…” lo consiguió, esta también puede, y más teniendo en cuenta que Querejeta es bastante querida). Como otras alternativas, Ugarte si su film es bien recibido, Dolera (lleva bien el pulso cómico) o Escolar (quien lleva el peso absoluto de su película).

    Personalmente, sin haber visto “Techo y comida”, “Palmeras…” ni “Tiempo sin aire”, yo nominaba a Cruz, Cuesta, Verdú y Dolera. Personalmente, entre Cruz y Cuesta prefiero que gane Penélope, puesto que lo suyo en “ma ma” es un tour de force. Cuesta en “La novia” está muy solida, pero me sorprendió más Penélope en este caso. Aún así, el predecible triunfo de Inma no sería inmerecido. Verdú, como casi siempre, me convenció bastante así que no me disgusta su nominación. Dolera me pareció divertidísima y su vis cómica merecen nominación. Aún así, con su cantada nominación a dirección me conformo (y me encantaría que ganase a Guzmán). Finalmente, aunque no entra en mi quinta, Irene Escolar, una actriz que tenía como bastante sosa, me sorprendió muy gratamente y se erige como lo mejor de la correcta “Un otoño sin Berlín”. Por otro lado, ¿”Paulina” es eligible? Si es así, Fonzi también es una muy decente candidata.

    Realmente estamos ante un buen año de interpretaciones femeninas.

  16. A Verdu se la desayunan todos menos el patético hombre-orquesta. Y Navas falla porque sigo diciendo que al querer quitarse acento catalàn le ha quedado algo neutro. A mi me gusta mucho màs Mariàn Alvarez en la pelicula.Espero en cualquier caso que no nominen a Verdu. Deberia haberlo obtenido ex-aequo en Amantes, y luego en La buena estrella y en El laberinto del Fauno, no por esos bodrios con los que gano los Goyas…Por cierto la Cuesta en Blancanieves estàa como todos horrorosa. Es que esa pelicula es espantosa. Màs falsa que un NO-DO…

  17. Yo creo que Pe va a ganar sinceramente. Todo el mundo que la ha visto dice que está increible y yo creo que Inma ganará en otra ocasion más adelante. Dicho esto, y porque todavia estoy con el subidon de la peli, Laia Costa hace la interpretacion femenina española más increible de los ultimos años en Victoria. Es toda una montaña rusa de emociones y las vende todas con una precision pasmosa para el reto que habrá supuesto hacer algo tan dificil, que es básicamente caminar en la cuerda floja durante dos horas y media sin descanso.

  18. Pues como bien comentáis Inma y Penélope son fijas y luego las otras dos pues depende. Creo que tiene muchas posibilidades Natalia de Molina en la 3a opción y la 4a pues Nora Navas, Adriana Ugarte.

    Lo de Laia Costa yo lo daba por sentado en Actriz Revelación llevándose el Goya pero no está en ninguna candidatura… una pena! Igual en los Feroz la nominan y gana!

    Creo que el Goya se lo lleva Inma Cuesta ha sido nominada un par de veces y no ha ganado. Penélope tiene como 3 ó 4 Goyas…

  19. Carmelo, Escolar va como “actriz revelación”, y entrará fijo.
    De Molina es una muy probable candidata y Navas lo sería si la película hubiera tenido mejor acogida. Antes nominarán a Maribel.

  20. Si Natalia de Molina en vez de llamarse Natalia de Molina, fuese Pénelope, Inma, Maribel, Elena… Marion Cotillard, Meryl Streep… no tendríais ninguna duda. Su trabajo es el único con una construcción de personaje de arriba a abajo y está sobrenatural como Rocío en Techo y Comida. Si estuviésemos en Ámerica o Francia (donde de verdad premian al mejor trabajo), nadie cuestionaría nada. Lo que hace no es normal, ni mucho menos hay otra actriz en españa ahora mismo capaz de estar a su altura con lo que hace en Techo y Comida. Para mí, no hay duda. Que habléis de que es joven, no lo suficientemente conocida, no ha tenido mil nominaciones sin ser premiada o que su película no sea una superproducción como para premiarla… sinceramente deja al desnudo la mentalidad cinematográfica atrofiada que se posee aquí en España.

  21. Para mi Palmeras en la Nieve va a ser un gran fiasco. Sí tuviera una buena aceptación de la critica y taquilla, dualidad poco probable abría una carrera entre Inma Cuesta y Adriana Ugarte.

    Que le hace falta para que gane Uriarte, que su película sea taquillera y la de Cuesta una bomba.

    Que necesita Inma Cuesta, para ganar que su película y actuación sea bien recibida, y le vaya bien en la taquilla, para el tipo de película que es.

    Creo que gana Inma Cuesta, salvo que su película se estrelle contra la taquilla y Ugarte la reviente en taquilla y tenga criticas sobresalientes.

    No veo un nuevo Goya para Pe, tiene 3 y a su película le fue mal, el premio es su nominación, y para los goya verla desfilar por su alfombra. Hay actrices que son nominadas, más alla de su actuación para que vayan a los Goyas. Ejemplo Cruz en más de una oportunidad, sobre todo cuando habla en inglés o italiano.-

  22. Pues yo creo que a Pe no le sobra ninguna candidatura. Como mucho la de Volver a nacer, pero es que ese año había un nivel justito de actrices, más allá de las candidatas. De hecho alguna candidatura más le podría haber caído, como secundaria por Todo sobre mi madre, o por El amor perjudica seriamente la salud no habrían sido regaladas, aunque no recuerdo ahora bien la competencia.

  23. Pues yo acabo de ver Nadie quiere la noche y aunque no sea española creo que Juliette Binoche merece estar entre las nominadas.

  24. Es un buen trabajo el de Binoche, pero yo no la nominaría, a pesar de la gran actriz que es, no es de sus trabajos más memorables y además creo que este año hay mejores opciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *