“ME REPUGNA LA PELÍCULA LO IMPOSIBLE”, JOSÉ LUIS CUERDA

Sinceramente, no me ha gustado nada que el veterano director José Luis Cuerda ose decir, en una entrevista publicada por el diario ABC, que le repugna el éxito de la película “Lo imposible” y encima reconoce que no ha visto el film de Bayona.

No entiendo como una persona que se dedique y viva de trabajar en el cine español no se alegre del éxito de taquilla, histórico, de la película “Lo imposible”, cuando se debería alegrar porque gracias a películas como ésta el gran público se olvida de criticar al cine español con los clichés de putas, maricones y guerra civil.

Hubiese entendido y respetado que José Luis Cuerda expusiera que no le gusta la película de Bayona por “sensiblera”, por “efectista”, por buscar la lágrima fácil del espectador pero que la llegue a comparar con la palabra “mierda” por una cita de Hemingway, me ha llegado hasta a ofender por lo que no quiero imaginar cómo le sentarán estas palabras a J. A. Bayona.

Creo que José Luis Cuerda con estas palabras se ha retratado y simboliza ese cine español, a pesar de tener películas como “Amanece que no es poco”, que no queremos, es decir, realizar películas sin pensar en el espectador.

En fin, os dejo con la respuesta de José Luis Cuerda a la pregunta: “Bueno, ahora tenemos el ejemplo de Bayona, que está barriendo la taquilla en España con «Lo imposible»”.

– No voy a hablar de «Lo imposible» porque no la he visto y… no me interesa esa historia. Es más, no quiero decirlo con agresividad, pero a mí me repugna. Hay una máxima de Hemingway, que cuando le preguntan qué es lo que hace falta para ser un gran narrador contesta que lo primero y fundamental es tener un detector de mierda en la cabeza, que aunque te la golpeen con una llave inglesa no se rompa el detector de mierda. Y si uno no sabe distinguir entre lo que es mierda y lo que no es mierda… Es como cuando dicen: hay que darle a la gente las historias masticadas y digeridas… Pues sabes lo que viene después de digerir… El problema es que se cree que el lector y el espectador necesitan esa mierda sentimental, y eso es una agresión a lo más digno que tiene el ser humano, que son sus sentimientos. Yo tuve la suerte de conocer a Azcona a tiempo, que era hipersensible a la hipersensiblería.

Termino con una pregunta, ¿logrará “Todo es silencio” ser rentable?

Vía: ABC