LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA A NIVEL MUNDIAL

Debido al éxito internacional en taquilla de la película de animación “Momias”, dirigida por Juan Jesús García Galocha, hemos realizado un trabajo de documentación exhaustivo para ver cuáles son las películas españolas más taquilleras de la historia fuera de nuestras fronteras. Así, el director que más películas tiene en este listado en nuestro cineasta más internacional, Pedro Almodóvar, que sitúa cuatro de sus producciones en el ránking de las 10 películas más taquilleras de la historia a nivel internacional gracias a los éxitos de “Volver”, “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella” y “Dolor y gloria”.

J. A. Bayona también coloca dos de sus películas en este ránking gracias a lo bien que funcionaron fuera de nuestras fronteras “Lo imposible” y “El orfanato”. Amenábar reina en este Top gracias al taquillazo histórico que supuso “Los otros” que solo en EEUU recaudó 96,5 millones allá por el 2001.

Curiosamente, hay dos películas de animación en este Top 10 puesto que la superproducción “Planet 51” recaudó 89,9 millones de dólares fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, estos números no fueron suficientes para hacer rentable su P&A a nivel mundial. En cambio, la modesta “Momias”, que ha costado solo 11 millones, acumula ya 33 millones de dólares fuera de España y todavía sigue sumando espectadores a nivel mundial.

El director mexicano Guillermo del Toro también aparece en este ránking con “El laberinto del fauno”, coproducción entre España y México que logró ganar tres premios Oscars. Su taquilla fuera de nuestras fronteras fue de 72,1 millones de dólares.

Las 10 películas españolas más taquilleras de la historia a nivel mundial son:

1. Los otros, de Alejandro Amenábar: 185,8 millones de dólares.
2. Lo imposible, de J.A. Bayona: 143,6 millones.
3. Planet 51, de Jorge Blanco: 89,9 millones.
4. Volver, de Pedro Almodóvar: 73,4 millones de dólares.
5. El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro: 72,1 millones de dólares.
6. Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar: 58 millones.
7. Hable con ella, de Pedro Almodóvar: 54,6 millones.
8. El orfanato, de J. A. Bayona: 40,9 millones.
9. Momias, de Juan Jesús García Galocha: 33 millones.
10. Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar: 30,3 millones de dólares.