LA SUBIDA DEL IVA DEL CINE PUEDE SUPONER UNA PÉRDIDA DEL 25% DE ESPECTADORES

Según un estudio de la Universidad de Navarra la subida del IVA del 8 al 21% supone que el negocio del cine perderá un 25% de espectadores.

Esto es así porque han llegado a la conclusión que subir en un 1% el precio de las entradas del cine hace perder el 2,5% de espectadores, por lo que el incremento del IVA hasta el 21% (un total de 13 puntos) mermará los ingresos netos en un 25% de media.

De cumplirse lo pronosticado en este estudio, supone directamente el cierre del 25% de los cines que hay en nuestro país. Con lo cual la medida de subir el IVA para recaudar más provocará lo contrario puesto que el Estado recaudará menos en Seguridad Social, debido a la pérdida de puestos de trabajo, y a impuestos varios que dejarán de cobrar por parte de los cines que cierren.

Si en los últimos años el cine ha estado perdiendo espectadores de forma drástica, la subida del IVA, y por tanto la subida del precio en las entradas de cine, supondrá -no quiero ser catastrófico- el fin del cine como ocio de masas.

* Si cuando vamos al cine mi novia y yo, los días de diario, nos solemos encontrar las butacas como la foto que acompaña este artículo, me temo que también se repetirá tal escena muchos fines de semana.