LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2021

Es hora de hacer balance y, como es habitual en esta época del año, vamos con nuestra lista de las mejores películas españolas del año. De nuevo nuestro cine, a pesar de la reducción de presupuestos, hace milagros y tenemos una excelente cosecha anual. Para mí la gran sorpresa del año llegó a última hora en el Festival de Cine Europeo de Sevilla porque “El amor en su lugar” me quedó anonadado desde su plano secuencia inicial, atrapándome durante todo el ritmo vertiginoso que le imprime la dirección de Rodrigo Cortés.

Por otro lado, “Maixabel“, de Icíar Bollain, cuando la vi en el cine me impresionó al igual que el resto del público de la sala, porque no se escuchó ni un ruido durante todo el metraje, solo el de varios espectadores disimulando alguna lágrima que, debo reconocerlo, se deslizó por mi mejilla con la escena final protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar.

Cierra mi podio la divertida, pero con mucha crítica social, “Seis días corrientes“. Neus Ballús logra una historia donde brilla en cada escena el peculiar y genuino Valero. Ballús saca lo mejor de estos tres fontaneros que no son actores pero en pantalla no lo parecen. De ahí que hayan sido premiados en más de un festival.

El buen patrón” me parece una gran película pero son excesivas sus 20 nominaciones a los Goya porque no es una obra maestra. Eso sí, ha regresado el mejor Aranoa de lo cual nos alegramos todos los cinéfilos.

Sé que a muchos no les ha encantado pero “Las leyes de la frontera” me parece la mejor película de Daniel Monzón después de “Celda 211” y por eso ocupa el quinto puesto de nuestro ránking. El sexto lugar es para “Tres”, de Juanjo Giménez, que me hubiera gustado verla en cine pero no pudo ser para disfrutar mejor el juego de sonido que nos regala esta original historia escrita por el propio Giménez y Pere Altimira. Tampoco nos podemos olvidar del gran trabajo de Marta Nieto a la que echo de menos en las nominaciones a los Goya.

Mediterráneo“, de Marcel Barrena, contaba con una gran historia real para convertirse en una de las películas que deja huella en el corazón. Sin embargo, creo que se queda a medias tintas, quizás hubo temor porque fuera demasiado lacrimógena, pero aún así es uno de los títulos imprescindibles del 2021.

David Martín Santos nos sorprende con su ópera prima, “La vida era eso“, para reflejar que nunca es tarde dar un vuelco a tu anodino día y día y volver a disfrutar de la vida. Magníficas Petra Martínez y Anna Castillo que con sus personajes consiguen que el espectador salga del cine con ganas de vivir. Otro debut en el largometraje ocupa el puesto noveno de nuestra lista. Se trata de “Libertad“, de Clara Roquet, una historia de adolescentes que nos hace pensar sobre la lucha de clases y la inmigración en nuestro país.

Y, cierra el ránking, después de mucho pensarlo, “Érase una vez en Euskadi”, de Manu Gómez, una cinta que retrata muy bien la época de los 80 en el País Vasco. Además, es de esas películas donde el reparto brilla y hace más redonda la misma. Los niños lo bordan y los adultos con Vicente Romero, Luis Callejo y Vicente Vergara a la cabeza se ganan la empatía del espectador

Las 10 mejores películas españolas del año 2021 para El Blog de Cine Español son:

1. El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés.
2. Maixabel, de Icíar Bollaín.
3. Seis días corrientes, de Neus Ballús.
4. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa.
5. Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón.
6. Tres, de Juanjo Giménez.
7. Mediterráneo, de Marcel Barrena.
8. La vida era eso, de David Martín de los Santos.
9. Libertad, de Clara Roquet.
10. Érase una vez en Euskadi, de Manu Gómez.

Quedan fuera de este Top Ten por muy poco “La hija”, de Manuel Martín Cuenca; “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar; y la cinta de animación “Gora automatikoa”.