LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2021

Es hora de hacer balance y, como es habitual en esta época del año, vamos con nuestra lista de las mejores películas españolas del año. De nuevo nuestro cine, a pesar de la reducción de presupuestos, hace milagros y tenemos una excelente cosecha anual. Para mí la gran sorpresa del año llegó a última hora en el Festival de Cine Europeo de Sevilla porque “El amor en su lugar” me quedó anonadado desde su plano secuencia inicial, atrapándome durante todo el ritmo vertiginoso que le imprime la dirección de Rodrigo Cortés.

Por otro lado, “Maixabel“, de Icíar Bollain, cuando la vi en el cine me impresionó al igual que el resto del público de la sala, porque no se escuchó ni un ruido durante todo el metraje, solo el de varios espectadores disimulando alguna lágrima que, debo reconocerlo, se deslizó por mi mejilla con la escena final protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar.

Cierra mi podio la divertida, pero con mucha crítica social, “Seis días corrientes“. Neus Ballús logra una historia donde brilla en cada escena el peculiar y genuino Valero. Ballús saca lo mejor de estos tres fontaneros que no son actores pero en pantalla no lo parecen. De ahí que hayan sido premiados en más de un festival.

El buen patrón” me parece una gran película pero son excesivas sus 20 nominaciones a los Goya porque no es una obra maestra. Eso sí, ha regresado el mejor Aranoa de lo cual nos alegramos todos los cinéfilos.

Sé que a muchos no les ha encantado pero “Las leyes de la frontera” me parece la mejor película de Daniel Monzón después de “Celda 211” y por eso ocupa el quinto puesto de nuestro ránking. El sexto lugar es para “Tres”, de Juanjo Giménez, que me hubiera gustado verla en cine pero no pudo ser para disfrutar mejor el juego de sonido que nos regala esta original historia escrita por el propio Giménez y Pere Altimira. Tampoco nos podemos olvidar del gran trabajo de Marta Nieto a la que echo de menos en las nominaciones a los Goya.

Mediterráneo“, de Marcel Barrena, contaba con una gran historia real para convertirse en una de las películas que deja huella en el corazón. Sin embargo, creo que se queda a medias tintas, quizás hubo temor porque fuera demasiado lacrimógena, pero aún así es uno de los títulos imprescindibles del 2021.

David Martín Santos nos sorprende con su ópera prima, “La vida era eso“, para reflejar que nunca es tarde dar un vuelco a tu anodino día y día y volver a disfrutar de la vida. Magníficas Petra Martínez y Anna Castillo que con sus personajes consiguen que el espectador salga del cine con ganas de vivir. Otro debut en el largometraje ocupa el puesto noveno de nuestra lista. Se trata de “Libertad“, de Clara Roquet, una historia de adolescentes que nos hace pensar sobre la lucha de clases y la inmigración en nuestro país.

Y, cierra el ránking, después de mucho pensarlo, “Érase una vez en Euskadi”, de Manu Gómez, una cinta que retrata muy bien la época de los 80 en el País Vasco. Además, es de esas películas donde el reparto brilla y hace más redonda la misma. Los niños lo bordan y los adultos con Vicente Romero, Luis Callejo y Vicente Vergara a la cabeza se ganan la empatía del espectador

Las 10 mejores películas españolas del año 2021 para El Blog de Cine Español son:

1. El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés.
2. Maixabel, de Icíar Bollaín.
3. Seis días corrientes, de Neus Ballús.
4. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa.
5. Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón.
6. Tres, de Juanjo Giménez.
7. Mediterráneo, de Marcel Barrena.
8. La vida era eso, de David Martín de los Santos.
9. Libertad, de Clara Roquet.
10. Érase una vez en Euskadi, de Manu Gómez.

Quedan fuera de este Top Ten por muy poco “La hija”, de Manuel Martín Cuenca; “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar; y la cinta de animación “Gora automatikoa”.

19 thoughts on “LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 2021”

  1. 1. Quén lo impide (Jonás Trueba)
    2. Eles transportan a morte (Samuel M. Delgado & Helena Girón)
    3. Espíritu sagrado (Chema García Ibarra)
    4. Destello bravío (Ainhoa Rodríguez)
    5. Madres paralelas (Pedro Almodóvar)
    6. La hija (Manuel Martín Cuenta)
    7. Tres (Juanjo Giménez)

    Lo dejo ahí porque las demás que he visto no merecen entrar en ningún top.

  2. Lo que no se merece Maixabel es que alguien considere que no se merece entrar en ningún top. Eso sí que no se lo merece.

  3. @Genjuro muy de acuerdo con tu top. Excepto por “La hija” que es con diferencia la que menos me gusta de Martin Cuenca, yo lo dejaría en un Top 6

  4. Pues yo las que he podido ver de la lista, solo diré que me han gustado, aunque no sean ”raritas”. He incluyo a Madres paralelas, vale que está lejos de Dolor y gloria, pero esta muy bien (mucho mejor que Julieta, por ejemplo)

    Y lo mejor es que menos una todas las he visto en sala 🙂

    que pena la cancelación de La abuela.

  5. Mi Top 5 :

    1. Espíritu Sagrado
    2. Quién lo impide
    3. Maixabel
    4. El Buen Patrón
    5. Madres Paralelas

  6. Hombre, es que si no las has visto y en lugar de reconocer humildemente “oye, pues justo esas no las he visto, las tendré que ver” te dedicas a reducir el top10 a top7 con la casual particularidad de que aparte del santo sólo destacas a títulos más minoritarios que queden pintones y a Martín Cuenca que casualmente tampoco ha entrado en la lista serías no sólo un iconoclasta de cuidado sino además un orgulloso de pelotas.

    Yo por desgracia por vivir donde vivo he visto muy poco y puedo decir que Libertad, Tres, Josefina tengo muchas ganas de verlas y Espíritu sagrado cierta curiosidad.

    Destello bravío dejé de verla. ¿Es genuina? Puede. ¿Es un coñazo? También.

    Creo que Las leyes de la frontera funciona mejor como peli de acción que en su toque melodramático, Maixabel es un gran ejemplo de trabajo hecho desde el más absoluto respeto con documentación, detalle y unos personajes ricos y milagrosamente no pegado a la apología, El buen patrón es una comedia estupendamente estructurada en general pero con alguna mala costura más allá de la exhibición de Bardem y de Madres Paralelas ya he dicho muchas cosas.

    Lo bueno de ver poco es que es fácil de recordar.

    Espero que todos estéis pasando unas felices fiestas

  7. No sé, esto de me llamen cosas por poner mi top sin más… Que luego tiene gracia que precisamente me califique de “iconoclasta” quien pone a parir a Almodóvar cada vez que tiene ocasión.

    No me lo tomo mal. La próxima vez recordaré relacionar (con humildad) las 150 películas españolas del año que no he visto antes de poner mi top, no vaya a ser que alguien se ofenda.

  8. Poner tu top sin más es decir “este es mi top” -sean siete o las que sean que más da-, pero poner tu top diciendo “meto 7 porque no hay 10 que lo merezcan” es dar un mala imagen del cine español.Y por si no te has dado cuenta tú te lo comento yo.

    Es como si yo con las cinco que he visto y las tres que mínimamente me gustan dijera lo mismo…Pues mira, yo puedo hablar más bien que mal de El buen patrón, de Maixabel y en cierta medida de Las leyes de la frontera y si no meto más -al margen de que mi opinión a grandes rasgos de Destello bravío y Madres paralelas no sea positiva- no es porque no lo merezcan- sino para empezar y fundamentalmente PORQUE NO LAS HE VISTO.

    Y no pasa nada, se dice y punto, nadie te juzga por no verlas.

  9. Fe de erratas: he puesto que mínimamente me gustan y la verdad es que sobre todo la de Bollaín y la de León de Aranoa me gustan mucho. Sobre todo la de Bollaín.

  10. Creo que me he referido explicitamente a las películas “que he visto”. Pero igual estoy equivocado y no lo he hecho. Pido perdón si fuera el caso.

  11. Conste que me parece un buen año. Hay una película instalada firmemente en mi top-10 global (Quién lo impide), otra que yo creo que entraría en el top-20 (Eles transportan a morte) y otra más que calculo entre las 30 primeras (Espíritu sagrado).

  12. Pues sería “¿Qué vemos cuando miramos al cielo?”, cuya excusa argumental es muy básica e ingenua (con toda la intención, creo yo) y que me ha impresionado por su increíble belleza. Es de hecho la película que más me ha gustado en mucho tiempo.

  13. Me resulta imposible hacer cualquier top de nada. Este año he sido padre por tercera vez. Apenas puedo leer, mucho menos ir al cine. Solo algo de plataformas y sin continuidad….
    Os tengo una poca envidia, porque he sacrificado mis apetencias culturales por Baby tv

  14. También de mis favoritas es ¿Que venos cuándo miramos al cielo?. Probablemente una de mis 5 o así del año (aún no lo tengo muy pensado).

  15. Aunque entrando tarde al debate, indicar que la maravillosa frase de Jorgito de:
    “Destello bravío dejé de verla. ¿Es genuina? Puede. ¿Es un coñazo? También” se podría aplicar a un gran porcentaje de cintas españolas desde hace un par de años, eso sí con muchos premios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *