“MAIXABEL” GANA EL PREMIO IRIZAR DEL CINE VASCO EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El Premio Irizar del Cine Vasco 2021, entregado en la gala de clausura de la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, ha ido a parar a manos de la película “Maixabel”, de Icíar Bollaín. De esta forma sus productores recibirán 20.000 euros del único certamen de categoría A de nuestro país.

El director Aitor Arregi, Presidente del jurado de este galardón, ha señalado que se ha reconocido en “Maixabel” la forma de narrar ese “viaje de encuentro, escucha y reparación” de lo que fueron las reuniones entre Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, y el miembro de ETA que participó en el asesinato de su marido a través de la llamada vía Nanclares.

La “rotunda condena de la violencia” que queda reflejada en el largometraje protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar es el otro aspecto que ha destacado el jurado, compuesto además por la escritora Edurne Portela y la compositora Arantzazu Calleja.

El jurado, además, ha concedido una mención especial a “Kuartk Valley”, de Maider Oleaga, sobre la gesta sorprendente en la que se implicó todo un pueblo para rodar el primer western vasco.