LA PELÍCULA “ESPÍRITU SAGRADO”, DE CHEMA GARCÍA IBARRA, A LA SECCIÓN OFICIAL DE LOCARNO

Era una de las dudas del año: ¿en qué festival sería seleccionada “Espíritu sagrado“, ópera prima de Chema García Ibarra? Y ya hay respuesta porque se acaba de anunciar que tendrá su estreno mundial en la sección oficial de Locarno.

Se trata de una producción de Leire Apellániz (Apellániz & De Sosa), Miguel Molina (Jaibo Films) en coproducción con La Fábrica Nocturna Cinèma (Francia) y Teferruat Films (Turquía) lideradas por Marina Perales y Enes Erbay respectivamente, que cuenta con la participación de MOVISTAR + y RTVE, el apoyo del IVC y la ayuda del CNC Cinema du Monde y Eurimages.

“Espíritu sagrado” fue seleccionada para los encuentros del ICAA del Marché du Film online dentro de los 10 Promising Spanish Projects in Development y formó parte de Oxbelly Screenwriters Lab de Faliro y en el Filmmaker Lab de Toronto -este último en colaboración con La Incubadora- siendo en ambos el único proyecto español. Es uno de los cinco proyectos de largometraje que participó en la II Edición de La Incubadora de The Screen, programa de ECAM.

Chema García Ibarra ha dirigido y escrito El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014) y La disco resplandece (2016), todas ellas películas de ciencia ficción doméstica realizadas sin actores profesionales. Su último trabajo, el cortometraje Leyenda Dorada (co-dirigido junto a Ion de Sosa) fue estrenado en la Berlinale 2019 y ha participado en la sección Zabaltegi Tabakalera del Festival de cine San Sebastián y en la edición de 2020 del D’A Film Festival.

En su primera película Chema García Ibarra vuelve a trabajar el género fantástico con una historia que se desarrolla en su Levante natal:
Mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la ufología “Ovni-Levante” prepara su noche de avistamientos. Uno de sus miembros, José Manuel, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él.