PALMARÉS FESTIVAL DE CINE DE HUESCA 2021: EL CORTOMETRAJE ESPAÑOL “INEFABLE” GANA EL DANZANTE IBEROAMERICANO

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca, que se ha celebrado del 11 al 19 de junio, premia a el cortometraje egipcio-francés I Am Afraid to Forget Your Face, el español Inefable y el finés The Fantastic con sus respectivos Premios Danzante en los concursos internacional, iberoamericano y documental. Las tres producciones obtienen así la clasificación de forma directa para la preselección de los Premios Óscar de Hollywood gracias al certamen altoaragonés. Un total de 75 obras provenientes de 25 países diferentes son las que han pasado por las pantallas oscenses y la web del certamen entre el 11 y el 19 de junio.

El Premio Danzante del concurso Iberoamericano, ha recaído en el cineasta catalán Gerard Oms con su ópera prima Inefable. Este cortometraje ha sido galardonado “porque su coherencia técnica y artística consigue imbuir al público dentro del conflicto y el universo de su protagonista”. La directora de cine Claudia Pinto y los actores Alberto Amarilla y Mar Abascal, miembros del jurado, también han otorgado una mención al brasileño O barco e o rio, de Bernardo Ale Abinader, “por la potencia de su discurso cinematográfico testimonial y a la vez empático, que narra con sutileza el tránsito de una mujer cuidadora desde el sacrificio hasta la libertad”.

El segundo premio en el apartado Iberoamericano, denominado “Cacho Pallero”, ha sido para la producción colombiana Los pájaros vuelan de a dos, de Juan Felipe Grisales, por mostrar “de manera sencilla, a través de dos adolescentes, y huyendo de las estereotipadas diferencias entre hombres y mujeres, la suma y el compromiso, abriendo una ventana a la esperanza fuera del manido conflicto que separa los dos sexos”.

El cortometraje I Am Afraid to Forget Your Face, una coproducción entre Egipto y Francia dirigida por Sameh Alaa, ha sido la ganadora del Concurso Internacional. El jurado, compuesto por la cineasta Mariana Gándara, la productora Nathalie Martínez y la actriz Nüll García, le han reconocido con el Premio Danzante considerando que, “si el territorio del cortometraje es la contundencia, I Am Afraid to Forget Your Face logra producir lo imborrable”. También han otorgado una mención al sudanés-catarí Al-Sit, dirigido por Suzannah Mirghani, donde la directora “enfrenta la tradición con la modernidad, liberándose de ambas con su valiente capacidad de elección”.

En este mismo concurso, el Danzante Internacional “Jinete Ibérico”, que reconoce la mejor obra de animación, ha ido a parar a la francesa Precious, dirigida por Paul Mas; un cortometraje en el que “la rudeza de la técnica del stop-motion contrasta con la inocencia en una historia sobre la pérdida de la empatía y la asimilación colectiva”.

Igualmente en el apartado internacional la Mención Valores Humanos “Francisco García de Paso” ha sido para el búlgaro Cherupki, dirigido por Slava Doytchev, por su valentía a la hora de “contar la diversidad sexual en un contexto que pretende reprimirla”.

La tercera de las competiciones, la de documental, ha premiado The Fantastic, de la finlandesa Maija Blåfield, “una magnética reflexión sobre el poder de la imagen que nos traslada a otras maneras de interpretar el mundo”. También se ha dado una mención especial al cortometraje español A cambio de tu vida, de Olatz Ovejero Alfonso, Clara López, Aurora Báez y Sebastián Ramírez, por su “valiente inmersión en una realidad social ignorada”.

El jurado, compuesto por el periodista Juan J. Gómez, la documentalista Paula Palacios y el gestor cultural Luis Lles, ha otorgado al corto español 25, de las directoras Roberta Nikita y Laura Put, el galardón “José Manuel Porquet” (mejor corto documental producido en un país iberoaméricano), por “mostrar un retrato generacional realizado en primera persona con frescura, honestidad y coherencia formal”.

En lo que respecta a las óperas primas, el jurado joven del festival formado por Lucía Lizana, Luis Cortías y Marina Selene Rojo ha querido destacar dos trabajos: la francesa Un Cœur d’Or, de Filliot Simon, en el apartado internacional y la española Forastera, de Lucía Aleñar, en el Iberoamericano.

Completan el palmarés, el Premio al Mejor Guion, discernido por Ana Benedicto y Chus Fenero, que ha sido para el ya mencionado cortometraje Al- Sit, de Suzannah Mirghani; y el Premio del Público, que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, que levanta al corto Nur y Abir de Manu Gómez.

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