TODAS LAS CURIOSIDADES RESPECTO A LOS NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2020

  • La niña de los ojos de la Academia. Penélope Cruz extiende su leyenda al reventar todas las estadísticas. Con su nominación número 12, es la actriz más nominada de la historia. Lleva cinco nominaciones consecutivas -el record lo ostenta Victoria Abril con 6- y ésta es quizá la más cuestionada, entre otras cosas por ostentar el dudoso honor de ser la de menos minutos en pantalla en categoría de actriz principal, superando incluso a Lola Dueñas por Mar adentro.
  • El hombre multifaceta. Amenábar iguala su record de persona más nominada en un solo año: productor, director, guionista y compositor.
  • Galicia candente. El drama Lo que arde se convierte en la primera película en gallego nominada.
  • Las óperas prima se quedan fuera. Desde hacía cinco años no se ausentaba un debutante entre las cinco películas nominadas. De hecho, esto solo había sucedido en una ocasión anterior desde que se amplió la categoría a cinco nominadas. Paradójicamente, esto sucede en la edición más estimulante en cuanto a óperas prima que se recuerda.
  • La gloria de Almodóvar. El manchego es la persona más nominada de la historia de los premios. Además, su Dolor y gloria es su cinca con más nominaciones interpretativas (cinco). Tampoco había logrado antes tres nominaciones masculinas en un mismo film.
  • Los Goya se montan un trío. Es la primera edición en contar con un trío de nominados en Mejor Dirección por una película: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga por La trinchera infinita.
  • Nominados oscarizados. Dos directores (Amenábar y Almodóvar) con un Oscar en sus vitrinas competirán por el Goya en esta edición, algo que ya sucedió en 2004 y en 1999, cuando coincidieron Garci, Trueba y Amenábar.
  • Un bonito campo de nabos. Ninguna mujer en mejor película y dirección, algo que no sucedía desde hace 3 años.
  • Furor uterino en las noveles. En cambio, esta edición consolida el poder de la nueva hornada femenina: en todos los años de la década ha habido al menos una mujer nominada a dirección novel. La pregunta es, ¿cuántas han rodado un segunda largometraje?
  • La edad es un grado. Nunca antes se había visto a dos actrices de más de 80 años nominadas, ¡y ambas parten como favoritas en sus categorías! A sus 85 años, la entrañable Benedicta podría convertirse en la premiada a revelación de más edad, aunque el puesto de nominada de más edad lo ostenta Antonia Guzmán, quien debutó en el cine con la película A cambio de nada a los 93 años. Además, Julieta Serrano (86 años) aspira a ser la actriz de más edad en hacerse con un premio.
  • Precoz Natalia. Con su cuarta nominación, la jienense Natalia de Molina se convierte en la mujer de menos de 30 años más nominada de la historia de los cabezones.
  • ¿Entrará alguna película en “el club de las 5”?. La trinchera infinita y Dolor y gloria aspiran a unirse al selecto club de películas que han ganado los cinco premios más importantes: película, director, guión, actor y actriz. Hasta ahora, tres son los integrantes: Ay Carmela, Te doy mis ojos y Mar adentro.
  • Goyas sin aroma a Biznaga. Es la vez en los últimos ocho años que menos número de películas de la S.O. de Málaga han logrado alguna nominación: solo Buñuel en el laberinto de las tortugas. Desde hace años, Málaga ha sido un oráculo infalible en categorías como actor/actriz revelación, actriz principal y dirección novel.
  • El Stephen Daldry español. Benito Zambrano, gran sorpresa de la lectura, puede presumir de que en sus cuatro películas siempre ha estado nominado a mejor película o director.
  • Sin relevo actoral. Como marca la tradición en los últimos años, la categoría de mejor actor principal supone un eterno deja vu en el que no hay cabida para nuevos actores, sin duda una oportunidad perdida en un año de refrescantes alternativas. Los cuatro veteranos nominados suman 31 nominaciones, con un total de 7 premios (mas 1 honorífico) en sus vitrinas.
  • Marcarse un Leblanc. Banderas podría ganar su primer Goya competitivo tras su premio de Honor, algo que consiguieron previamente Tony Leblanc y Rafaela Aparicio.
  • La familia es lo primero. Eduard y Greta Fernández, padre e hija, parten como favoritos en sus categorías. Ya en el 2000 ganaron los Gutiérrez Caba; y en 1995 Bardem y su madre Pilar hicieron lo propio (y su primo en cortometraje).
  • Alcaine bate su record. Alcaine es la persona más nominada de la historia de los premios en fotografía -y el segundo de todas las categorías en general tras Almodóvar- al alcanzar las 20 menciones. Podría empatar con Aguirresarobe como el más premiado de su categoría, con seis estatuillas.
  • El (solo) nominado a todo. Tras su nominación por Intemperie, Luís Callejo se conviertte en el único actor (junto a Juan Diego Botto) nominado en los tres apartados interpretativos (revelación, secundario y principal), sin haber logrado premio.
  • La torre de Antonio. En actor más nominado de la historia (14 nominaciones) lleva cuatro años consecutivos siendo mencionado, algo que ningún actor había logrado antes.
  • Descubridor de talentos. Daniel Sánchez Arévalo confirma que su especialidad es descubrir talentos: sus cinco películas han logrado nominación en revelación.
  • Netflix entra en los premios. La plataforma streaming entra por primera vez en los premios Goya con la citada nominación de Diecisiete y Klaus en animación. A muchos chirría la omisión a Elisa y Marcela en apartados como Vestuario.
  • A Isa se le da mejor el inglés. Las dos últimas películas de Isabel Coixet rodadas en castellano (Ayer no termina nunca y Elisa y Marcela) han rascado cero nominaciones.
  • Satélites latinos. La noche de las dos lunas es la única película latina nominada en un solo apartado que no es Película Iberoamericana. Por otro lado, con El despertar de las hormigas, Costa Rica logra ser nominada por primera vez en la historia.
  • Actores reciclados. Si gana Historias de nuestro cine (Antonio Resines), estaríamos ante el segundo documental vencedor dirigido por un actor tras Gustavo Salmerón.
  • Del largo al corto. Con su corto Maras (flamante ganador del premio El Blog de Cine Español en el Festival de Zaragoza), Salvador Calvo se convierte en el tercer director nominado a largo que que resulta nominado en cortometraje. Antes lo lograron Gracia Querejeta y Rodrigo Sorogoyen.

Colaboración: Chema López, Javier Castañeda y Jorge Agullo.

13 thoughts on “TODAS LAS CURIOSIDADES RESPECTO A LOS NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2020”

  1. Acaban de salir las nominaciones a los Satellite Awards, uno de los primeros premios del año (y el primero que cubre gran cantidad de categorías técnicas) y sorpresón de Penelope en secundaria (nadie cuenta con ella realmente para la temporada de premios yankis), y gran demostración de amor para Dolor y Gloria que, además de Penélope tiene a Banderas, guión, dirección y Película de habla no inglesa (en película como tal creo que no puede entrar).
    También en animación está Buñuel y Ana de Armas está en actriz de comedia.

  2. Otra curiosidad: Pilar Gómez, Ainhoa Santamaría y Nacho Sánchez todos ellos nominados a interpretación revelación, tienen en su casa un PREMIO MAX de teatro (ganado además en estos últimos años)

  3. Muy buen repaso, Oscar. Te felicito.

    De las 12 nominaciones de Penélope, cuáles te sobran?

  4. Realmente soy de los q defendí todas sus nominaciones siempre, incluso las cuestionadas (mama, Pablo, reina). La que me sobra es esta (ni en secun la hubiese metido)

  5. Me encanta lo del ‘Stephen Daldry español’….jejejeje.
    Como apunta Oscar TA es la primera vez que Penélope no lo merece, incluso la de ‘la Reina de España’ está muy al límite. El resto de sus nominaciones, merecidas.
    Me encanta que la Academia no haya ‘protegido’ a Isabel Coixet, si su peli no gusta, pues no se nomina y punto. También ha pasado con ‘presuntas protegidas’ como Gracia Querejeta y Itziar Bolláin.

  6. Por cierto, soy más que consciente de que no es un referente totalmente válido, además me parece muy mainstream. Pero todas las películas nominadas a Mejor Película en los Goya este año están con una puntuación por encima de 7 en Filmaffinity.
    Además hace poco tuve unas palabras con algún usuario que defencía filmaffinity y yo no lo hacía. Y todo por defender a Oscar TA…..

  7. Pues yo en cambio creo que Penélope está estupenda en “Dolor y gloria” y su nominación es justa; el problema es que la categoría es incorrecta.
    Para mí, sus candidaturas claramente inmerecidas fueron la de “La reina de España”, donde estaba regulera, y la de “Loving Pablo”, donde directamente estaba mal. En ambos casos además se vieron perjudicadas dos interpretaciones espléndidas (Adriana Ugarte en “Julieta” y Marian Álvarez en “Morir”) que quedaron fuera a pesar de merecerlo mucho más que Pe. Del resto, no he visto “Volver a nacer” para opinar sobre la interpretación en sí, pero está claro que nadie sin el aura de estrella de Penélope logra una nominación por una cinta así.

  8. Penélope Cruz ha recibido 12 nominaciones al Goya convirtiéndose en la actriz más nominada de la historia seguida de Maribel Verdú con 11 y de Victoria Abril con 9.

    De las candidaturas de Penélope yo creo que.

    Son indiscutibles:
    – La niña de tus ojos (ganó).
    – Volver (ganó).
    – Vicky Cristina Barcelona (ganó).

    – Jamón, Jamón (fue toda una revelación, la puso en el ojo del huracán ganando incluso el Ondas ese año).
    – No te muevas (nominada al EFA, David Di Donatello, y uno de sus mejores trabajos).
    – Los abrazos rotos (Nominada al EFA, y bajo mi punto de vista uno de sus trabajos más infravalorados y complejos).
    – ma ma (En un año de grandes interpretaciones femeninas, Penélope lo daba todo en la cuestionada película de Medem).
    – Todos lo saben (su mejor trabajo reciente a las órdenes de Farhadi y con un personaje difícil que resolvía de manera sobresaliente, incluso ese equilibrio imposible de acento que iba y venía totalmente comprensible).

    Discutibles:

    Si nos ponemos un poco puntillosos, siempre se han valorado sus trabajos en películas extranjeras con coproducción con España, pero se entiende que entren como películas españolas a competición y luego los académicos valoraran sus interpretaciones.

    Pero al grano,

    – Volver a nacer (la película de Castellito no gustó a casi nadie, y aunque ella era lo mejor de la película es una nominación cuestionable): Fue un año de pocos trabajos femeninos memorables en España, por eso su candidatura no es escandalosa, de hecho sólo se me ocurre que podría haber ocupado su plaza Verónica Echegui por Seis puntos sobre Emma.

    – La reina de España: Ay Macarena Granada… Es uno de sus mejores personajes aunque la secuela de La niña de tus ojos fuera recibida con recelo casi por todos y su acento andaluz hubiera virado hacia el de diva recién llegada a España de vuelta tras triunfar en los EE.UU. exagerado y menos natural. De todos modos tenía grandes momentos. Yo creo que no debería haber sido candidata ese año porque su plaza debió ser ocupada por la otra mitad de Emma Suárez en Julieta de Almodóvar, Adriana Ugarte.

    – Loving Pablo: Penélope se lo pasaba en grande y nos lo hacía pasar pipa en la película de León de Aranoa, y ella estaba en un tono culebronesco muy acorde con el personaje de Virginia Vallejo, un aspecto que para muchos ponía en tela de juicio la película. Pero la nominación le vino grande. Además fue un año de grandes personajes e interpretaciones como las de Marian Álvarez en Morir o la de Nuria Prims en Incierta Gloria, que lamentablemente se quedaron fuera.

    – Dolor y gloria: Merecía un hueco como actriz secundaria por esa madre cansada, carnal y proyectada como un recuerdo de infancia de Salvador Mallo en la última película de Almodóvar, pero el fraude de categoría y dejar fuera a Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren hacen que la nominación sea injusta y discutida.

    *El fraude de categorías no es algo nuevo, y nadie ardió en llamas como ayer cuando Lola Dueñas fue nominada y ganó como mejor actriz protagonista por Mar adentro, una película que creó escuela en eso de las estrategias para colocar a todos sus actores en las candidaturas a los premios goya.

    PERO OJO.

    Penélope también ha sido obviada en algunas ediciones cuando tuvo la candidatura cerca y finalmente por unas u otras razones finalmente no fue nominada, aunque se hubiera entendido una candidatura por las siguientes películas:

    – Belle Epoque: La categoría de actriz de reparto estaba saturada y se entiende que no hiciera doblete (ese mismo año fue su primera nominación por Jamón, Jamón), pero incluso la unión de actores la premió como actriz secundaria por Belle Epoque.

    – Todo es mentira: Para muchos la primera gran interpretación de Penélope Cruz. Se quedó fuera porque la película era una comedia, era pequeña y no había hueco para ella, pero no hubiera chirriado entre las nominadas. En ese momento, eran solo 3 por categoría, si hubieran sido cuatro, no me hubiera extrañado.

    – El amor perjudica seriamente la salud: Por la comedia de Gómez Pereira, muchos apostaban por las candidaturas de Ana Belén y una preciosa Penélope Cruz que derrochaba carisma. No pudo ser.

    – Carne Trémula: Tanto ella como Pilar Bardem solamente tenían la escena del autobús, que les bastó para ser candidatas a mejor actriz de reparto en los premios de la unión de actores. Su primera colaboración con Almodóvar casi le dio otra nominación al goya. Pero una vez más se quedó fuera.

    – Todo sobre mi madre: Únicamente Candela Peña fue nominada como actriz secundaria por la oscarizada película. Nunca se entendió que ni Marisa Paredes, ni si me apuras una Penélope Cruz magnífica no tuvieran plaza en esas candidaturas. El reparto de votos entre actrices, y un año lleno de maravillosos personajes femeninos hizo que se quedaran fuera.

    Así que, una de nuestras mejores actrices no tiene nada que deber a la academia, la han valorado mucho y casi siempre se han acordado de ella. Pero a veces la competencia interna en la categoría o un año poco memorable hacen que los compañeros de profesión no te nominen o se acuerden de ti cuando no lo mereces tanto.

    Amén mi oda a Pe.

  9. No voy hablar de Pe. Para eso estan ustedes.
    Antes la Academia apoyaba a los actores jovenes. Hoy sólo a Natalia de Molina y Anna Castillo, que además rara vez venden una entrada en cine.

  10. A día de hoy es la actriz española más famosa, así que la van a seguir nominando por cualquier cosa hasta el fin de los días. En mi opinión Almodóvar ha perdido la oportunidad de dar el papel de su madre a una actriz más desconocida o debutante, le hubiera dado frescura a la película.

  11. Coincido contigo, Lester.

    Buen repaso a las no-nominaciones, Benigno. Los años con sólo tres nominados fueron una carnicería.

  12. Nadie se puso a contar las edades de las actrices de revelación,
    Pues mientras las candidatas a actriz principal tienen en promedio 35 años, las actrices de categoría revelación tienen de promedio 46. Es más podría cambiarsele el nombre a la categoría, por Canto del Cisne.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *