PELÍCULA “EL REINO”, SU REGRESO A LOS CINES SE SALDA CON UNA RECAUDACIÓN DE 84.000 EUROS

Seguimos hablando de datos de taquilla porque el regreso a 151 cines de “El reino“, de Rodrigo Sorogoyen, que no se pudo llevar el premio gordo de mejor película en los Premios Goya, se ha saldado con una recaudación de 84.000 € y una floja media por copia de 560 euros. Ahora esta producción de Tornasol Films y Atresmedia Cine acumula 1.545.000 € y podría añadir otros 180.000 € durante las dos próximas semanas. Sorogoyen nos sigue regalando grandes películas desde “Stockholm” pero le falta todavía un taquillazo en su corta filmografía; aún así “El reino” se convierte en la película más taquillera de su filmografía tras “Que Dios nos perdone”.

¿De qué va?

Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.
Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne.
Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos. Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo.
Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

El tráiler:

16 thoughts on “PELÍCULA “EL REINO”, SU REGRESO A LOS CINES SE SALDA CON UNA RECAUDACIÓN DE 84.000 EUROS”

  1. No decís lo contrario en el artículo, así que no sé si es lo que insinuáis o no, pero ya me pareció el otro día durante la gala de los Goya y la alfombra roja, que hay una especie de conspiración que intenta borrar “8 citas” del currículum de Sorogoyen, haciendo mucho hincapié en “Stockholm”. Ya ocurrió el año pasado en los Oscar con Greta Gerwig. Una película co-dirigida debe contar como el primer trabajo de un director, si es el caso, sí o sí. ¿Acaso si Ethan Coen dirige ahora una película en solitario empezaremos a decir que es su debut en el cine? De acuerdo que en su momento los Goya hicieron el chanchullo de nominar a Sorogoyen por “Stockholm” como director novel, pero creo que hay que verlo así, como un chanchullo. Y si no preguntaros si juzgaríais igual cuando hagan su debut en solitario cualquier pareja de directores de cierto renombre.

    Repito, no decís esto en el artículo y coincido en que desde “Stockholm” está haciendo peliculones. Solo quiero, por si acaso, dejar claro que no es su primera película, por mucho que los Goya decidieran considerarlo así para que la categoría de “dirección novel” les quedase más guay aquel año (o para tener una excusa para que no quitase la plaza de mejor director a alguien más consagrado).

  2. La buena era “8 citas”, el resto son más de relleno, pero no le está yendo mal con ellas…

  3. Oficialmente en cine una obra codirigida no se considera opera prima. Opera prima siempre es la obra en solitario. De hecho, en las normas de la Academia un director que ha codirigido anteriormente y rueda por primera vez en solitario puede optar al Goya novel (de hecho Sorogoyen estuvo nominado por Stockholm)

  4. ¿Floja media?. Pero si está una sesión al día en la mayoría de los cines!!!.
    Mucho merito me parece tal y como plantearon el reestreno, e imagino que gran parte del dinero conseguido el domingo.
    Luego una película de estreno hace 850 euros de media y el titular es que buena media.
    Extraño.

  5. “El reino” se convierte en la película más taquillera de su filmografía tras “Que Dios nos perdone”.

    Jajajajajajajajajajajajajaja.

    En una filmografía de tres películas y media la frase es de traca.

    O sea que Stockolhm es la tercer más taquillera de su carrera, ¿no?

  6. Miguel Bardem estuvo nominado ‘2 veces’ a dirección novel, primero como parte del trio formado por Albacete y Menkes y la segunda vez en solitario.

  7. Entonces si uno de los hermanos Alenda se presenta el año que viene en solitario optaría a dirección novel?

  8. Ni idea si han cambiado las normas, pero otro caso curioso es Benito Zambrano optando a mejor dirección novel y a mejor dirección por la misma peli: Solas.

  9. No es chanchullo. Siempre se ha hecho. Así que recuerde Santi Amodeo estuvo nominado por Astronautas cuando ya había codirigido El factor Pilgrim junto a Alberto Rodríguez.
    Miguel Bardem fue nominado por La mujer más fea del mundo en solitario, y ya había estado nominado junto a Albacete y Menkes por Más que amor, frenesí.

  10. Madrerrrrr…..veo que en unas décadas ha subido bastante el nivel de las óperas primas, qué películas tan malas fueron nominadas, en comparación con estos últimos años y sobre todo el actual con grandes títulos, apenas se han colad, este año, pelis reguleras (aunque alguna ha habido), pero es que en los noventa se nominaban productos de bajo nivel.

  11. Bueno, cuando decía “chanchullo” no me refería a que se saltasen las normas, sino a un uso un poco absurdo de las mismas. Un director que lleve 10 películas dirigidas como dúo y de repente haga una en solitario no es precisamente un recién llegado… Creo que esto debería cambiar. Es verdad que no ocurre muchas veces, pero es mejor evitarlo. Aunque tampoco sabría cómo hacerlo, ya que no es lo mismo si alguien dirige un “corto” de los muchos que conforman una peli multidirector. En todo caso, no me gusta. Y que no se tome como crítica a Sorogoyen, que siempre he sido muy fan de Stockholm.
    El hecho de que haya más precedentes solo demuestra lo absurda que puede ser a veces la categoría.
    En cuanto a que “oficialmente una obra codirigida no se considera ópera prima”. Lo cierto es que no existe ningún organismo oficial que acuñe estos términos más allá de las propias academias y asociaciones, así que sí, oficialmente, en el momento en que la Academia lo reconoce así puede considerarse que es así. Sin embargo, históricamente se ha diferenciado siempre hablar de “ópera prima” y de “debut en solitario” para recalcar que no es el debut al 100%, sino la primera peli en solitario.

  12. quitando Tadeo me gustan todas, aunque Bon apettit, EVA y A cambio de nada estén un escalón por debajo del resto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *