CRÍTICA DE LA B.S.O DE “23 F, LA PELÍCULA”: UN SCORE DE ANTONIO FERNÁNDEZ QUE LUCE MÁS ALLÁ DE LAS IMÁGENES QUE ILUSTRA

La compañía madrileña Karonte ha editado la banda sonora original de “23 F, la película”, de Chema de la Peña. En tiempo como los actuales hay que agradecer especialmente que Karonte siga editando este tipo de trabajos.

“23 F, la película”,  es el primer soundtrack para cine de Antonio Fernández (Alicante, 1976). De forma autodidacta empezó a tocar la guitarra a los 14 años y posteriormente trasteó con otros instrumentos como el violín y el saxofón. Ha estudiado en la Escuela de Música Creativa de Madrid donde estudió guitarra jazz con Joaquín Chacón. En 2007 estudió armonía, composición y orquesta jazz con Claudio Gabis y Gustavo Gregorio. Más recientemente, en 2009 composición y orquestación clásica con Alejandro Román. Desde 2002 trabaja como compositor y productor en diversos campos del audiovisual (publicidad: “Coca Cola 2005”, teatro: “Agujeros negros”, 2007). Actualmente dirige y compone para quinteto instrumental Biodramina Mood con el que en 2010 grabó el álbum “Centrifugado Magnético”.

En el score de “23 F, la película” hay un leiv motiv que sirve de recurso narrativo y tímbrico. Se puede escuchar con interés más allá de las imágenes que ilustra. Son 16 cortes, algunos a modo de variaciones. Destacan “Transición”, donde la percusión es predominante en el arranque y luego la sección de metales, puro ritmo; “El bando de Milans”, de inspiración clásica y tono más contenido; “Subconsciente”, mas ambiental, casi atmosférico y “La rendición” posiblemente el tema más diferente del score.

Antonio Fernández ha creado una banda sonora concebida como unidad y nos muestra a un compositor con un gran futuro por delante. Le iremos siguiendo los pasos.

                              José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *