RANKING TAQUILLA PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2018. EL CINE ESPAÑOL SE ENCOMIENDA A “SUPERLÓPEZ” PARA ALCANZAR LOS 100 MILLONES – El Blog de Cine Español

RANKING TAQUILLA PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2018. EL CINE ESPAÑOL SE ENCOMIENDA A “SUPERLÓPEZ” PARA ALCANZAR LOS 100 MILLONES

Con algo más de €88 millones acumulados desde el 1 de enero hasta el pasado domingo, el boxoffice de cine español se encomienda a Superlópez -estreno este viernes- para lograr por quinto año consecutivo alcanzar el objetivo de 100 millones.

El biopic El fotógrafo de Mauthausen logra alcanzar los €2 millones en su 4ª semana en cartel, siendo la 11ª película española en hacerlo este año. Escala al puesto 11 del ranking anual y, si llega con algo de fuerza al puente de diciembre, podría aspirar a adelantar a Ola de crímenes, que cierra el top 10 con 3 millones. Por ahora, un objetivo prudente para el filme protagonizado por Mario Casas estaría en torno a los €2,6 millones, una grata sorpresa.

De entre los 7 estrenos españoles de la semana, destacamos los 74.291 € de la coproducción Mi obra maestra. Esta comedia se va a quedar lejos de los más de 800.000 € logrados hace dos años por El ciudadano ilustre, el aclamado anterior film de Duprat, siendo los 200.000 € un objetivo factible.

Mucho peor le ha ido a El destierro pese a contar con 23 salas más. Recauda solo 46.026 € y deja unas sensaciones que nos recuerdan a Animales sin collar.

Otro thriller, Tu hijo, baja un 56% y acumula 300.000 €. Quizá esperábamos más de este buen producto, que en otra fecha hubiera sacado más tajada. Esperamos verla superar los 500.000 €.

El cine con tintes religiosos vuelve a demostrar que cuenta con un público fiel. Así, vemos cómo el documental El mayor regalo cae solo un 19% tras sorprender en su estreno y ya roza los 200.000 €, por lo que peleará por convertirse en el documental más taquillero del 2018. Por cierto, este viernes se estrena con fuerza El misterio del Padre Pío, habrá que estar atentos.

Correcto estreno del documental favorito para el Goya, El silencio de los otros, que logra 22.624 € en 19 cines. En cambio, el docu Ni distintos ni diferentes: Campeones no aprovecha el tirón de la película y recauda unos escasos 11.695 € en 43 -¿alguien entiende este lanzamiento?- cines.

Peor aún le ha ido a Alegría tristeza, que pese a las alabanzas a su protagonista (Roberto Álamo) en Sevilla y ser recomendada por el mismísimo Iniesta, recauda solo 11.424 € en 41 cines.

Os dejamos con el ranking, que esperemos viva un revulsivo en nuestra próxima actualización gracias a la entrada de Superlópez. ¡Lo veremos dentro de 7 días!

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2018        Periodo: 01 Enero – 18 novbre 2018
TÍTULO FECHA ESTRENO COPIAS ESTR. REC. ESTRENO PROMEDIO ESTRENO SEM. RECAUDACIÓN 2018
1 Campeones 06/04/2018 286 1.977.994 € 6.916 € 33 19.061.847 €
2 Perfectos desconocidos** 01/12/2017 327 1.968.374 € 6.019 € 20 7.998.381 €
3 El mejor Verano de mi vida 12/07/2018 307 732.785 € 2.387 € 16 7.934.595 €
4 La tribu 16/03/2018 321 1.163.204 € 3.624 € 17 6.146.641 €
5 El cuaderno de Sara 02/02/2018 308 968.066 € 3.143 € 18 5.197.167 €
6 Yucatán 31/08/2018 362 1.069.098 € 2.953 € 11 5.140.061 €
7 Sin rodeos 02/03/2018 298 1.289.378 € 4.327 € 11 4.494.818 €
8 Los Futbolísimos 24/08/2018 359 651.757 € 1.815 € 13 3.436.805 €
9 Todos lo saben 14/09/2018 240 825.510 € 3.440 € 10 3.135.168 €
10 Ola de crímenes 05/10/2018 321 694.702 € 2.164 € 7 3.026.752 €
11 El fotógrafo de Mauthausen 26/10/2018 119 397.274 € 3.338 € 4 1.996.333 €
12 Thi Mai, rumbo a Vietnam 12/01/2018 228 538.359 € 2.361 € 9 1.834.212 €
13 Loving Pablo 09/03/2018 218 594.604 € 2.728 € 10 1.764.432 €
14 Que baje Dios y lo vea 05/01/2018 262 497.085 € 1.897 € 10 1.635.106 €
15 El Pacto 17/08/2018 357 447.210 € 1.253 € 9 1.602.280 €
16 La sombra de la ley 14/10/2018 321 596.807 € 1.859 € 6 1.441.108 €
17 El reino 28/09/2018 207 338.247 € 1.634 € 8 1.410.297 €
18 El mundo es suyo 22/06/2017 300 343.735 € 1.146 € 20 1.339.061 €
19 Blackwood 03/08/2018 229 245.366 € 1.071 € 4 774.728 €
20 El aviso 23/03/2018 198 263.690 € 1.332 € 7 602.041 €
21 La Librería** 10/11/2017 114 437.256 € 3.836 € 25 573.250 €
22 No dormirás 15/06/2018 170 166.579 € 980 € 7 409.489 €
23 Mi querida cofradía 04/05/2018 146 121.158 € 830 € 7 379.649 €
24 Inmersión 06/04/2018 189 185.682 € 982 € 5 370.869 €
25 Muchos hijos, un mono y un castillo** 15/12/2017 33 50.124 € 1.519 € 20 368.598 €
26 Las leyes de la termodinámica 20/04/2018 263 148.821 € 566 € 6 324.790 €
27 Carmen y Lola 07/09/2018 21 57.481 € 2.737 € 9 322.808 €
28 El árbol de la sangre 31/10/2018 139 119.889 € 863 € 3 302.527 €
29 Tu hijo 09/11/2018 120 164.256 € 1.369 € 2 300.017 €
30 Lo que fui es lo que soy 19/04/2018 91 113.661 € 1.249 € 7 298.820 €
31 Garabandal, solo Dios lo sabe 02/02/2018 22 223.767 €
32 El intercambio 01/06/2018 130 103.328 € 795 € 6 219.615 €
33 Las distancias 07/09/2018 48 77.161 € 1.608 € 10 218.153 €
34 Handia** 20/10/2017 91 156.014 € 1.714 € 21 216.257 €
35 El ángel 31/10/2018 60 65.432 € 1.091 € 3 199.544 €
36 El mayor regalo 09/11/2018 33 83.203 € 2.521 € 2 197.366 €
37 El hombre que mató a Don Quijote 01/06/2018 109 82.785 € 759 € 9 192.617 €
38 Kilian Jornet: Path to Everest 02/03/2018 2 6.069 € 3.035 € 17 191.235 €
39 Quién te cantará 26/10/2018 73 73.171 € 1.002 € 4 181.256 €
40 Petra 19/10/2018 49 62.405 € 1.274 € 5 174.787 €
41 Solo 03/08/2018 80 63.232 € 790 € 9 164.555 €
42 Errementari (El herrero y el diablo) 02/03/2018 37 45.880 € 1.240 € 11 151.020 €
43 Casi 40 29/06/2018 37 34.155 € 923 € 13 130.780 €
44 Un día más con vida 26/10/2018 36 23.555 € 654 € 4 100.445 €
45 La enfermedad del domingo 23/02/2018 40 35.604 € 890 € 10 95.548 €
46 Viaje al cuarto de una madre 05/10/2018 29 24.020 € 828 € 7 95.033 €
47 Verano 1993** 30/05/2017 35 82.419 € 2.355 € 36 94.143 €
48 Bajo la piel de lobo 09/03/2018 54 42.587 € 789 € 8 93.530 €
49 Cuando los ángeles duermen 07/09/2018 93 47.478 € 511 € 7 91.349 €
50 El Autor** 17/11/2017 121 221.460 € 1.830 € 19 87.473 €
51 Black is Beltza 05/10/2018 22 12.025 € 547 € 7 84.791 €
52 El club de los buenos infieles 30/03/2018 58 49.031 € 845 € 6 82.403 €
53 Camarón: Flamenco y revolución 01/06/2018 89 34.488 € 388 € 11 75.976 €
54 Formentera Lady 29/06/2018 35 25.372 € 725 € 6 75.669 €
55 Mi obra maestra 16/11/2018 71 74.291 € 1.046 € 1 74.291 €
56 Cuando dejes de quererme 16/02/2018 66 34.876 € 528 € 4 70.907 €
57 Animales sin collar 19/10/2018 145 45.760 € 316 € 3 70.000 €
58 Una mujer fantástica** 12/10/2017 38 38.380 € 1.010 € 27 67.553 €
59 100 dias de soledad 16/03/2018 16 18.030 € 1.127 € 7 67.429 €
60 Hacerse mayor y otros problemas 27/04/2018 42 23.266 € 554 € 4 46.982 €
61 El destierro 16/11/2018 94 46.026 € 490 € 1 46.026 €
62 Zama 19/01/2018 16 12.064 € 754 € 9 39.379 €
64 Matar a Dios 21/09/2018 43 19.237 € 447 € 3 38.537 €
65 Miau 19/10/2018 45 12.668 € 282 € 5 38.213 €
66 Jefe 06/07/2018 51 18.321 € 359 € 5 34.153 €
67 Pocoyó. Tu primera película 22/06/2017 41 23.775 € 580 € 4 32.795 €
68 Oreina (ciervo) 28/09/2018 34 7.732 € 227 € 5 32.409 €
69 El secreto de Marrowbone** 27/10/2017 358 1.026.591 € 2.868 € 12 29.379 €
70 Barbacana, la huella del lobo 19/10/2018 30 8.358 € 279 € 5 24.218 €
71 Dhogs 18/05/2018 5 22.990 €
72 El silencio de los otros 16/11/2018 19 22.634 € 1.191 € 1 22.634 €
73 Murillo. El último viaje** 17/11/2017 22.161 €
74 Desenterrando Sad Hill 19/10/2018 3 21.157 €
75 Sergio & Serguei 19/04/2018 23 7.959 € 346 € 3 20.757 €
76 Paella Today! 23/03/2018 36 10.720 € 298 € 3 20.437 €
77 Salvador Dalí: en busca de la inmortalidad 17/04/2018 20.358 €
78 Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas** 25/08/2017 411 2.640.208 € 6.424 € 32 19.682 €
79 Jean-François y el sentido de la vida 06/07/2018 24 7.852 € 327 € 5 19.673 €
80 Sin fin 31/10/2018 22 10.575 € 481 € 3 19.624 €
81 Madama Butterfly: Opera Teatro Real 10/05/2018 19.582 €
82 En las estrellas 31/08/2018 48 7.085 € 148 € 4 17.202 €
83 La vida lliure 02/03/2018 8 7.034 € 879 € 6 16.794 €
84 Ni distintos ni diferentes: Campeones 16/11/2018 43 11.695 € 272 € 1 11.695 €
85 Alegría, tristeza 16/11/2018 41 11.424 € 279 € 1 11.424 €
86 Arte al agua** 18/11/2017 3 454 € 151 € 11 10.849 €
87 Sadhaka, la senda del Yoga 04/05/2018 6 1.680 € 280 € 24 10.068 €
88 Toca y pasa el balon 09/11/2018 2 9.621 €
89 M’esperaras? 19/10/2018 2 9.209 €
90 Toca y pasa el balón 09/11/2018 15 9.195 € 613 € 1 9.195 €
91 Arizmendiarrieta, el hombre Cooperativo 11/05/2018 4 4.547 € 1.137 € 11 9.189 €
92 Ana de día 09/11/2018 7 4.393 € 628 € 2 8.883 €
93 La bola dorada 02/02/2018 30 6.289 € 210 € 3 8.331 €
94 Los amores cobardes 14/09/2018 1 3.091 € 3.091 € 3 8.100 €
95 The best day of my life 16/03/2018 15 4.068 € 271 € 3 7.856 €
96 Miss Dalí 06/04/2018 7 1.661 € 237 € 5 7.469 €
97 Los demás días** 17/11/2017 7.181 €
99 Oh! Mamy Blue 29/06/2018 25 3.794 € 152 € 3 7.070 €
100 Las grietas de Jara 13/07/2018 13 1.277 € 98 € 7 6.930 €
101 La Llamada** 29/09/2017 157 496.923 € 3.165 € 20 6.787 €
102 Mudar la piel 05/10/2018 6 1.054 € 176 € 6 6.127 €
103 Deep 03/11/2017 257 351.446 € 1.367 € 15 5.942 €
104 Red de libertad** 20/10/2017 62 76.077 € 1.227 € 5.791 €
105 Media hora (y un epilogo) 11/05/2018 6 2.835 € 473 € 4 5.407 €
106 El pomo azul 07/09/2018 11 3.388 € 308 € 3 5.382 €
107 Diana 21/09/2018 5 1.470 € 294 € 3 5.112 €
108 Petitet (Rumba pa’ ti) 08/06/2018 8 1.065 € 133 € 4 4.858 €
109 Singled [Out] 15/06/2018 1 1.164 € 1.164 € 4 4.272 €
110 Noctem 11/05/2018 16 1.604 € 100 € 5 4.153 €
111 Incierta Gloria** 17/03/2017 81 153.159 € 1.891 € 4.096 €
112 Tierra Firme** 24/11/2017 38 29.393 € 774 € 7 3.928 €
113 I Hate New York 09/11/2018 10 1.750 € 175 € 2 3.870 €
114 Ulu, un latido universal** 29/09/2017 3.818 €
115 Ánimas 05/10/2018 18 2.191 € 122 € 3 3.562 €
116 Lo que de verdad importa** 17/02/2017 132 761.343 € 5.768 € 3.485 €
117 Destierros 19/10/2018 6 1.528 € 255 € 2 3.447 €
118 Gas the Arabs 19/04/2018 1 5 € 5 € 5 3.297 €
119 Niñato 11/05/2018 5 1.219 € 244 € 3 3.132 €
120 La palabra justa 23/02/2018 4 2.775 € 694 € 2 3.107 €
121 Penélope 14/09/2018 6 1.275 € 213 € 4 2.873 €
122 Yo la busco 06/07/2018 3 498 € 166 € 3 2.825 €
123 Marisa en los bosques 14/09/2018 12 1.226 € 102 € 3 2.785 €
124 Bernarda 26/10/2018 22 1.642 € 75 € 3 2.567 €
125 Las heridas del viento** 29/09/2017 2.559 €
126 La cifra negra 10/04/2018 2.507 €
127 Uno de los nuestros (Fundacion)** 16/11/2017 2.443 €
128 Hasta Mañana, Si Dios Quiere 01/06/2018 2.371 €
129 El (re) vuelo de la paloma 27/07/2018 7 1.108 € 158 € 3 2.360 €
130 Ignacio de Loyola** 15/06/2017 93 71.995 € 774 € 2.222 €
131 Amor y la muerte, El. Historia de Enrique Granados 09/11/2018 5 790 € 158 € 2 2.107 €
132 Shootball 08/06/2018 2 1.486 € 743 € 3 2.076 €
133 Doctrina: el pecado original y la reinserción 11/05/2018 2.060 €
134 Resort Paraíso 06/04/2018 9 1.234 € 137 € 2 1.995 €
135 No se decir adios** 19/05/2017 39 29.159 € 748 € 1.876 €
136 Proxeneta. paso corto, mala leche 26/10/2018 1 1.861 € 1.861 € 1 1.861 €
137 Bones of Contention 02/03/2018 1.739 €
138 Blue Rai 13/04/2018 11 712 € 65 € 6 1.723 €
139 Apocalipsis Voodoo 27/01/2018 1.662 €
140 A estacion violenta 15/06/2018 7 638 € 91 € 4 1.553 €
141 La Chana** 10/11/2017 3 1.185 € 395 € 1.464 €
142 Pero que todos sepan que no he muerto 02/03/2018 4 439 € 110 € 3 1.424 €
143 La historia de Jan** 04/11/2016 19 10.553 € 555 € 1.359 €
144 El último invierno 7 1.356 €
145 Nidos desnudos 29/06/2018 2 70 € 35 € 1 1.347 €
146 Out of plastics 05/07/2018 1.189 €
147 El mar nos mira de lejos 19/01/2018 2 472 € 236 € 3 1.181 €
148 Lesa Humanitat** 29/12/2017 1 1.843 € 1.843 € 1.128 €
149 El ataúd de cristal 18/05/2018 3 714 € 238 € 3 1.079 €
150 Boliviana 22/03/2018 1.078 €
151 Comandante Adrián 09/11/2018 2 1.071 €
152 No quiero perderte nunca 13/07/2018 14 399 € 29 € 3 1.006 €
153 Dancing Beethoven** 28/04/2017 25 7.584 € 303 € 1.003 €
154 Una gesta sobre la maleza** 14/12/2017 973 €
155 Nove de Novembro 02/03/2018 954 €
156 La noche del virgen 15/06/2018 14 634 € 45 € 3 942 €
157 Vigo 1972** 27/10/2017 923 €
158 Rota n’ Roll 08/06/2018 2 283 € 142 € 2 923 €
159 La higuera de los bastardos** 24/11/2017 57 21.336 € 374 € 904 €
160 Manchester keeps on dancing 12/01/2018 889 €
161 Atrapados por la serpiente 12/01/2018 847 €
162 La píldora más deseada** 30/04/2017 725 €
163 Querido Fotogramas 05/10/2018 2 207 € 104 € 3 716 €
164 Selfie** 23/06/2017 77 60.937 € 791 € 671 €
165 Akemarropa 04/05/2018 3 630 € 210 € 1 630 €
166 Sin miedo 20/04/2018 1 182 € 182 € 2 625 €
167 El jugador de ajedrez** 05/05/2017 75 56.094 € 748 € 618 €
168 Universal i Faraona 19/01/2018 3 372 € 124 € 2 496 €
169 Comandante Adrián 09/11/2018 1 462 € 462 € 1 462 €
170 El último traje** 06/10/2017 40 38.120 € 953 € 452 €
171 La matanza de Eva** 20/10/2017 390 €
172 Extraños en la carretera 12/01/2018 7 202 € 29 € 3 385 €
173 Copel: una historia de rebeldía y dignidad 09/01/2018 354 €
174 El silencio roto 18/02/2018 256 €
175 El sueño de las lagartijas 13/04/2018 5 155 € 31 € 2 253 €
176 En transito 16/02/2018 3 152 € 51 € 2 246 €
177 Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo 06/02/2018 234 €
179 Call TV 12/01/2018 4 82 € 21 € 2 191 €
180 Oro** 10/11/2017 358 587.505 € 1.641 € 9 185 €
181 Lucha de Gigantes 14/10/2018 1 157 € 157 € 1 157 €
182 Director Z. El vendedor de ilusiones 26/10/2018 3 116 € 39 € 1 116 €
183 Llueven vacas** 08/12/2017 13 1.784 € 137 € 5 110 €
184 Nopoki, yo vengo 12/04/2018 1 70 € 70 € 2 86 €
185 InDISCutible 25/01/2018 80 €
186 Los desheredados** 15/12/2017 14 373 € 27 € 4 63 €
187 El último fracaso 31/10/2018 3 56 € 19 € 1 56 €
188 El cuaderno de barro 16/04/2018 46 €
189 Tabib 19/04/2018 1 5 € 5 € 1 5 €
**Estrenadas en 2017 TOTAL: 88.343.739 €

10 thoughts on “RANKING TAQUILLA PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2018. EL CINE ESPAÑOL SE ENCOMIENDA A “SUPERLÓPEZ” PARA ALCANZAR LOS 100 MILLONES”

  1. Entiendo que no soy representativo de nada ni de nadie, pero a mi me tendrían que pagar para ir a ver Superlópez.

  2. No entiendo la animadversión que percibo hacia Superlopez, un personaje divertido y una película dirigida por Caldera, que hasta la fecha ha demostrado ser de lo mejor que tenemos para dirigir comedia. Creo que todo va por Rovira y me da bastante pena. Veo en Filmaffinity que le han fusilado a 1…

  3. No tengo nada contra Rovira, en general me cae bien, ni contra Ruiz Caldera, es un artesano bastante digno, nada brillante, pero efectivo. Si no la veo es precisamente por el tebeo, no me interesa y creo que a la mayoría de la gente que va normalmente al cine, tampoco. Eso sí, me alegraría que fuera un taquillazo. Pero yo no iré.

  4. Superlopez tiene encima la tormenta perfecta:
    -black friday
    -partidazo de liga el sabado
    -Bohemian Rapsody marcando records y Animales fantasticos aun fuerte

    Tendra que echar mano de sus super poderes.

  5. Ayer leía que la semana pasada el cine español tuvo el 5% de la taquilla de la semana. En pleno Noviembre cuando otros años estaba cerca del 30 y hasta por encima sobre estas fechas. El Otoño ha sido una agonía y me temo que puede ir a peor viendo los felices que está el cine de Estados Unidos viendo que este año el abandonado otoño les ha traído inesperadas películas multimillonarias.

  6. Por eso mismo teaser no es totalmente cierto el run run que tantas veces he leído de que en esta fase del año unas películas se ha comido el pastel entre ellas. Básicamente porque casi ninguna ha interesado, solo ‘Todos lo saben’, ‘Ola de crímenes’ y el ‘Fotógrafo de Mauthausen’ han hecho algo digno en otoño. Debemos pensar qué ha pasado, es cierto que muchas estrenan en casi las mismas fechas, y que varias deberían haberlo hecho antes, pero es que la mayoría de las buenas películas españolas de este año han sido ninguneadas en taquilla, de manera en ocasiones alarmante. Que no digo que ‘Quién te cantará’ debería alcanzar el millón, o ‘El reino’ los tres millones, no hay que ser demasiado exigente, pero que muchas, muchas películas españolas han rendido muy, muy por debajo, pues es evidente. Y esta vez no será porque no haya llovido…..
    Por otro lado, a pesar del otoño cansino que llevamos, llevamos en las últimas semanas sumando un millón semanal y casi sin tener grandes éxitos se alcanzarán los 100 millones.
    Yo como sugerencias voy a proponer dos:
    1. Replantearse completamente las campañas publicitarias, ser una una puñetera vez originales.
    2. Cambiar el título de varias películas……que son o serán maravillosas, pero que ni un fan incondicional del cine español, como yo, tiene ganas de ir a ver. Y menos de recomendar, porque si recomiendo ‘Viaje al cuarto de una madre’ pues puedo perder varios amigos, y eso que el título es lo único malo que tiene la peli……

    Eso sí, vamos a llegar con lo poco que haga ‘Superlòpez’, la comedieta tontusa que ha rodado Martínez Lázaro y la otra vez enrevesada de Oriol Paulo. Además a ‘Yuli’ seguro que la visionan muchas mujeres de más de cincuenta que quieren sacar partido del cardado que le han puesto en la peluquería.

  7. Emilio Martínez Lázaro: el que dejó atras carreteras secundarias para pisar fuerte en autovías de 4 pistas… je je je…

    El dato que dice Teaser del 5% de la taquilla es demoledora. Traduce eso a cualquier otra industria y se produce un gabinete de crisis del gobierno…

    Hay tantas problemas en la industria de cine en España que no caben en un comentario de estos, pero es evidente que no ha habido un relevo generacional en condiciones: Alex de la Iglesia, Fernando León, Iciar Bollain, Julio Medém, y Alejando Amenabar y otros más salen todos en un espacio de 5 a 10 años….

    ¿Quien ha salido en los ultimos 5 o 10 años de su solvencia? Bayona, alguno más tal vez. Sorogoyan desde luego.

    Las teles tienen mucho que ver porque llevan la voz cantante y no ruedan noveles apenas. No se arriesgan en nada.

    Se dice que las teles son como los Estudios americanos, es trola porque los Estudios llaman tres o cuatro guionistas para un proyecto de su diseño y creación, mientras las Teles en España llaman el mismo guionista para dos o tres proyectos al año… justo el contrario… me parece muy poco profesional y en todo caso, muy estúpido…

    Los guionistas se hacen las maletas y se van a EEUU a escribir en otro idioma… otros que saben escribir, ni se les ocurre presentar nada a Tele 5 o A3 dado su criterio estrechisimo y su desinterés y desdén por todo que no sea escrito para sus videntes… ¿para que llamarles ni siquiera?

    No hay departamentos de desarrollo apenas, si los hay, están subeditados a lo que digan las teles y la gran parte de sus ejecutivos creen que el cine empieza y termina con el guion de tres actos…

    El figura bisagra del productor, que es un papel creativo de primera importancia, se ha debilitado y mucho por las mismas razones…

    La industria en si es muy cerrada, con la nueva ley de subvenciones, practicamente impenetrable para alguien que llega aqui para rodar una pelicula o inlcuso un corto. Una industria que cierra las puertas al nuevo talento es una industria condenada a desparecer…asi de fácil…

    Y lo que más: la falta de apoyo de un Estado que gasta más en curas armados que todo la cinematografía nacional…

    El milagro es que siguen saliendo 3 o 4 buenas pelis al año…

  8. Para poner un ejemplo muy concreto sobre el papel del productor:

    Es el productor Andrés Vicente Gómez que junta por primera vez a los entonces del todo desconocidos Penelope Cruz y Javier Bardem en una peli que es JAMON, JAMON de Bigas Luna.

    Ahora Bardem y Penelope son estrellas internacionales, grandes embajadores de la industria.

    Si un productor va a las teles hoy en día con dos desconocidos y un guion como JAMON, JAMON, las teles pasan, seguro… si se interesasen, pondrían a Luis Tosar y no sé quien más…

    Es que el papel del productor es un papel creativo. Los ejecutivos de la tele no son productores de cine….

  9. El efecto de la falta de empuje de las generaciones más jovenes tiene su efecto en la generación de De La Iglesia y Medem etc. Se relajan demasiado, pierden intensidad y tensión en su trabajo.

    Alex no ha rodado nada a su altura en tiempo – pero le va igual de bien supongo – y también se ha hecho productor, no sé si se puede estar en todo.

    El conservadurismo fántico de las teles se ve en que le llaman a Alex para PERFECTOS DESCONCOIDOS, que es un peli “high concept”, una oportunidad como pocas para dejar debutar un joven talento, pero Vasili llama a Alex y Jorge… una falta de miras, una oportunidad perdida para dejar a alguien joven entrar (una mujer por ejemplo).

    Medem nunca se ha recuperdo del escarnio publico al que le sometieron por hablar de su tierra, quedó noqueado por la PELOTA VASCA, o eso parece, se encerró en peliculas intimas / intimistas, en habitaciones en Roma con mal room service, a ver si ha salido de alli ya, no he visto la ultima.

    Amenabar, por su parte, se supone que habrá tocado el vació total; lo de hacer peliculas abstractas basadas en mundos que no existen, que no tienen que ver con su vida, rodar en inglés tiene su coste. ¿Una crisis existencial? ¿Quien soy y por qué ruedo peliculas? Es que el artista – y el cine es tanto o tan poco arte como la novela por ejemplo – se nutre de dos cosas: la realidad vivida, y la tradición que te precede. No hay más de donde sacar.

    Se intuye que su peli sobre Unamuno será o muy buena o un catastrofe sin paliativos, un naufragio del todo. ¿Tiene Amenabar el peso intelectual para tratar semejante tema? Es de esperar que si, pero uno teme lo peor para el chico de Tentaciones y que hizo toda la industria vibrar con TESIS.

    Fernando León nunca ha marrado tanto como con LOVIN PABLO, un peli muuy floja,me sorprende en Fernando. ¿No tiene un productor con las agallas para decirle que no se puede poner a Penelope y Bardem en una pelicula juntos sin sacar algo de morbo de que sean pareja? Nada de mal gusto, nada más que lo que hizo Kubrick con Cruise y Kidman.

    ¿Era tanto pedir eso? ¿Y para que contar la misma historia de Escobar de nuevo cuando la idea segun el titulo de la pelicula era contar una faceta nunca vista de él?

    Los directores jovenes miran EEUU como modelo, quieren ser Scorsese o Brian De Palma o incluso Speilberg, que es casi imposible con prsupuestos españoles, y sin embargo nadie quiere ser Jim Jarmusch que es mucho más asequible, y mucho más interesante, parece mentira que sea asi pero por otra parte es de suponer que los directores jovenes no leen poesái como Jarmusch…

    Las escuelas de cine van sacando gente con mucha técnica pero nada de formación intelectual, y se nota eso mucho… cine de remedo, cine copión, cine de homenaje es la forma elegante de tildarlo…

    La comedia española, por su parte, ha perdido su elegancia desde TOREENTE a esta parte.

    Lo que se rueda son comedias estupidas y zafias, cuanto más zafias mejor…

    Hay que cambiar algo, pero no se cambiará nada…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *